• Especialización en Derecho Contractual Privado


Especialización en Derecho Contractual Privado

Información general

Título que otorga: Especialista en Derecho Contractual Privado.
Registro Calificado: Resolución N° 8106 de 2014.
Código SNIES: 103335.
Coordinador del programa: Milton Javier López.
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la admisión: Semestral.
Número de créditos: 24.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Dos (2) semestres.
Horario: Cada 15 días, viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Presentación

El Programa de Especialización en Derecho Contractual Privado fue creado mediante el Acuerdo 006 de 2014, expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca. De conformidad con su naturaleza universitaria, nivel de posgrado, modalidad presencial y metodología teórico práctica, otorga el título de Especialista en Derecho Contractual Privado.

La Especialización en Derecho Contractual Privado, se caracteriza por ser muy especializada en cierto sector de la economía como es el sector mercantil. La pretensión en la oferta de la especialización en Derecho Contractual Privado, es ofrecer una formación más conforme al sector privado de nuestra región, el cual no ha representado el principal factor en la producción del departamento del Cauca, pero que hoy adquiere un valor relevante en desarrollo del mismo y que para la Universidad representa un espacio de interacción con el sector productivo, que es necesario fortalecer a través de la formación académica de sus asesores, tendiendo así un puente indispensable de colaboración mutua.

El programa que se presenta tiene un énfasis orientado más al asesoramiento del pequeño y mediano comerciante, así como la pequeña y mediana empresa, es claro que la actividad comercial en el departamento del Cauca, no ha estado caracterizada por el establecimiento de grandes comerciantes o el desarrollo de grandes empresas.

Objetivo

El Programa de Especialización en Derecho Contractual Privado, pretende contribuir en la formación de profesionales con principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos, que sean capaces de dar una respuesta satisfactoria a su entorno social, especialmente a la región de influencia de la Universidad del Cauca.

La Especialización se enmarca dentro de los fines misionales de la Universidad, de desarrollar planes, programas y proyectos de formación profesional en los niveles de posgrado, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.

Perfil del aspirante

La Especialización en Derecho Contractual Privado de la Universidad del Cauca está dirigida a abogados interesados en ampliar su formación en contratación privada y en el área del derecho de los negocios.

Profesionales del Derecho que como litigantes, funcionarios de la rama judicial, docentes, asesores internos o externos de personas naturales o jurídicas, quieran profundizar esta rama del Derecho.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Especialización en Derecho Contractual Privado de la Universidad del Cauca, se caracterizan por su fortaleza en relación con los siguientes aspectos académicos:

• Entender el fundamento constitucional del Derecho Privado, con destrezas para analizar la dimensión constitucional del Derecho Privado, así como la protección de derechos fundamentales en el contexto del Derecho Privado.

• Comprender la teoría del negocio jurídico, con capacidad de aplicarla en la solución de situaciones problemáticas presentes en la realidad de los negocios.

• Tener habilidades para manejar tipos contractuales de mayor uso en los negocios nacionales e internacionales.

• Poseer una actitud proclive al uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

• Dominar herramientas necesarias del derecho de los negocios para una asesoría integral a personas naturales o jurídicas.

Plan de estudios

Primer semestre
Área disciplinar:

Fundamentos constitucionales del Derecho Privado.
Principios e interpretación contractual.
Los sujetos en la relaciones negociales.
Teoría del negocio jurídico.
Responsabilidad pre contractual, contractual y post contractual.

Énfasis:
Seminario I.

Electivas:
Electiva I.

Segundo semestre
Área disciplinar:
Principales contratos privados I.
Principales contratos privados II.
Implicaciones tributarias en el derecho de los negocios.
Propiedad intelectual y contratación.
Derecho uniforme de la contratación internacional.

Énfasis:
Seminario II.

Electivas:
Electiva II.

Mayor información

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900, ext. 1211
Correo electrónico: ipderecho@unicauca.edu.co, miltonj@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación