• Especialización en Derecho de Familia


Antecedentes

La Constitución Política de 1991 define a la familia como la célula básica de la sociedad, siendo esta un espacio de convergencia de necesidades, intereses, afectos y expectativas; un encuentro de saberes y sentidos frente a lo privado y lo público que le permite adoptar una identidad particular. Estas identidades familiares se han venido transformando por una serie de cambios de orden social, económico, jurídico y político, que ha implicado ajustes en su estructura, en su tipología, en la asignación de roles y funciones, y en general en toda su dinámica.

Se plantea entonces una realidad que hace necesaria la intervención académica para comprender la complejidad de los actuales fenómenos familiares, su evolución y desarrollo, implementando nuevas estrategias de intervención que contribuyan al cambio estructural y dinámico de la familia, con el mejor aprovechamiento de sus recursos internos y la optimización de las redes institucionales públicas y privadas bajo la impronta y protección del ordenamiento jurídico.

Justificación

La propuesta del Programa de Especialización, contiene un currículo pensado para cubrir los aspectos concernientes con la realidad socio-jurídica del Departamento del Cauca y el Distrito Judicial de Popayán, en síntesis, los temas abordados en la misma corresponden a los contenidos programáticos en las Asignaturas de Derecho de Familia, la Infancia y la Adolescencia, Instrumentos Internacionales en materia de infancia y familia, bloque de constitucionalidad, principios, filiación, genética, dinámica jurídica de la pareja, aspectos jurídicos de la pareja, sociedad conyugal y patrimonial, derechos y obligaciones entre los integrantes de la familia, alimentos, permiso de salida del país, adopción, capacidad, responsabilidad por el hecho ajeno, mecanismos de protección de la familia, sucesiones notariales y judiciales, acciones constitucionales de protección familiar, procesos de familia, mecanismos laborales de familia, empresa familiar, interdicción y discapacidad mental, procedimientos y oralidad, juez director del proceso, sujetos procesales. En resumen, todas y cada una de las asignaturas propuestas y que debe cursar y aprobar, en la fase de formación tienen relación directa con el nombre dado al Programa.

Lo anterior obedece a la necesidad que tienen los Programas de Especialización, la cual es de afianzar las competencias necesarias para afrontar los retos históricos y de desarrollo actual de la ciencia del derecho en la sociedad del conocimiento. Considerando además las diversas implicaciones que tienen las ciencias jurídicas en el contexto social, institucional, ético, político y económico.

Objetivos específicos

- Profundizar en el estudio del Derecho Civil particularmente del Derecho de Familia.
- Integrar componentes del Derecho de Familia orientados a obtener una visión jurídica y práctica de la disciplina en torno a los conflictos originados en la relaciones de familia.
- Fortalecer la apropiación y práctica de criterios y técnicas que permitan al egresado de la especialización la interpretación y aplicación de las normas y reglamentaciones atinentes al entorno y los conflictos jurídicos que involucran la familia.
- Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas, y analíticas que articulen el conocimiento del derecho vigente con las prácticas jurídicas.
- Participar, desde la práctica jurídica, en la mediación, la conciliación y la resolución de conflictos y por lo tanto, en la construcción de la paz.
- Generar cambios sociales mediante la práctica jurídica orientada por valores como la dignidad humana, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz.

Perfil del postulante

La especialización en derecho de familia de la universidad del cauca está dirigida a abogados interesados en ampliar su formación jurídica en el área del derecho civil que regula la familia y sus relaciones jurídicas, profesionales del derecho que como litigantes, funcionarios de la rama judicial, docentes, asesores internos o externos de personas naturales o jurídicas, quieran profundizar esta rama del derecho.

Perfil profesional

El especialista en Derecho de Familia estará en capacidad de planear, operar, mantener, administrar y desarrollar soluciones jurídicas, éticas, prácticas y legales en Derecho de Familia, que contribuyan al desarrollo del sector y al mejoramiento de la calidad de vida en la región y el país, aplicando las nuevas tendencias jurídicas a favor de los ciudadanos.

Perfil ocupacional

El egresado del Programa de Especialización en Derecho de Familia, podrá desempeñarse desde el ejercicio profesional del litigio, hasta el desempeño de cargos administrativos, judiciales y de asesoría o consultoría e instituciones, fundaciones, entidades del sistema general de bienestar familiar y como docentes de educación superior a nivel regional y nacional.El titulado especialista dispone de los elementos básicos que le permiten emprender procesos de formación en investigación a nivel de maestría y doctorado.

Estructura curricular de la Especialización en Derecho de Familia

 

Área

Semestre

Módulo

Créditos

Disciplinar

I

Fundamentos constitucionales y Principios generales del derecho de Familia.

2

I

Infancia, adolescencia y régimen de incapaces.

2

I

Régimen personal del matrimonio  de la unión Marital de hecho.

2

I

Régimen patrimonial del matrimonio  de la unión marital de hecho.

2

I

Procedimientos y oralidad en derecho de  Familia I

2

II

Régimen sucesoral

2

II

Filiación

2

II

Procedimientos y oralidad en derecho de  Familia II

2

II

La conciliación en materia de familia.

2

II

Adopción

2

Énfasis

I

Seminario I

1

II

Seminario II

1

Electivas

I

Electiva I

1

II

Electiva II

1

Total créditos

24


Planta docente

José Antonio Castillo Rugeles. Abogado Universidad Nacional de Colombia - Litigante y Asesor de Empresas, Juez de la República, Magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia-Sala de Casación Civil, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Profesor de Postgrado en Derecho de Familia de las Universidades Nacional de Colombia, Autónoma de Bucaramanga, Javeriana, Libre de Colombia.

Jorge Alberto Parra Benítez. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana; Especialista en Derecho de Familia y en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana; Maestría en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana; Abogado independiente y consultor desde 1977. Arbitro en tribunales de arbitramento civiles y comerciales, Conciliador en derecho. Asesor en asuntos de derecho de familia, comercial y civil. Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Sala de Casación Civil y Agraria; conjuez en la sala de familia del Tribunal Superior de Antioquia.

Jesael Antonio Giraldo Castaño. Abogado Universidad Libre de Bogotá; Doctor en derecho civil Universidad de Zaragoza España; especialista en filosofía del derecho y teoría jurídica Universidad Libre; especialista en derecho procesal Universidad Libre; especialista en derecho civil biotecnología; Universidad de Salamanca España; Vice presidente Consejo Superior de la Judicatura, Presidente Consejo Superior de la Judicatura. Docente Universitario; autor de los artículos: Valor Probatorio de las partidas eclesiásticas - Revista Prolegómenos; Violencia intrafamiliar en la constitución Revista de Postgrados Universidad Libre; Principios procesales constitucionales. Memorias del XXII Congreso de Derecho Procesal Pereira 2001; Derechos Constitucionales Fundamentales de los Niños Memorias Primer Congreso Internacional de Derecho de Familia Universidad de Antioquía 2002.

Guillermo Montoya Pérez. Abogado de la Universidad de Medellín; Árbitro en: Derecho Comercial y Civil; Magíster en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana; Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle; Especialista en Derecho Procesal, Derecho de Familia, Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana; Abogado independiente litigante en derecho Privado y de Familia. Conferencista de postgrado en Derecho de Familia en la Universidad Pontificia Bolivariana; Profesor de cátedra Derecho Civil III y Derecho Matrimonial de la Universidad de Antioquia; Profesor de la Maestría en Derecho de Familia y en la especialización en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Coordinador de la Especialización en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana; Profesor en Pregrado de Derecho Civil (Obligaciones) de la Universidad de Antioquia; Profesor de tiempo completo de la Universidad Eafit; Autor de diversas publicaciones en materia de Derecho Civil.

Luis Fernando Muñoz. Abogado Universidad Pontificia Bolivariana; especialista en derecho procesal; docente de posgrados de la facultad de derecho de la UPB en Medellín, Montería y Cali, de la facultad de derecho de la universidad san buenaventura de Medellín en pregrado; docente facultad de derecho de la San Buenaventura en Cali a nivel de posgrados; docente facultad de derecho de la Institución Universitaria de Envigado.

Ricardo Sopó Méndez. Abogado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Procesal del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha sido profesor en las Universidades Libre, Rosario y Externado de Colombia. Se ha desempeñado como abogado independiente en Derecho Civil, Comercial y de Familia, Magistrado de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Villavicencio, de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y ha sido Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Es miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. En la actualidad es Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Manuel Antonio Burbano Goyes. Abogado de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Procesal Civil y Especialista en Seguros de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de Familia de la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia. Magistrado del Tribunal Superior de Popayán, docente de cátedra de la Universidad del Cauca en las áreas de derecho probatorio y sucesiones.

Franklin Ignacio Torres Cabrera. Abogado de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho Procesal y Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Bolivariana de Medellín en convenio con la Universidad de San Buenaventura y Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Santiago de Cali. Magistrado del Tribunal Superior de Pasto, docente de cátedra de la Universidad del Cauca en las áreas de derecho procesal y Derecho de familia; coautor de los libros Instituciones de Derecho de Familia y Régimen de la Sociedad Conyugal.

Milton Javier López García. Abogado de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en convenio con la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia Conciliador en Derecho de la Universidad del Cauca. Docente de las Áreas Derecho Civil Personas y Negocio Jurídico, Derecho Privado Bienes y mecanismos alternativos de resolución de conflictos, capacitador de conciliadores, abogado en ejercicio y autor de varios artículos jurídicos.

Édgar Camacho Godoy. Abogado de la Universidad del Cauca y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad del Cauca y de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad del Cauca; docente de las áreas derecho privado personas, derecho de familia y derecho procesal civil.

Dirigido a: egresados de los Programas de Derecho y afines; de los profesionales que actualmente laboran en las diversas entidades que integran el sistema general de bienestar familiar como son las defensorías de familia del ICBF, las Comisarías de Familia, las Casas de Justicia, las oficinas asesoras en conflictos familiares de entidades estales, en los despachos judiciales, en oficinas de abogados y de los docentes de las Instituciones de Educación Superior que ofrecen Programas relacionados con estas temáticas.

Registro Calificado: Resolución 17192 de 2014 del Ministerio de Educación Nacional.

Duración: 2 semestres.

Metodología: presencial.

Horario de clases: sesiones quincenales, viernes de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Valor del programa por estudiante (SMMLV): nueve (9) salarios mínimos por semestre.

Requisitos

1. Formulario de inscripción electrónica.
2. Recibo de pago de inscripción.
3. Título universitario.
4. Fotocopia del acta de grado.
5. Certificación de notas y promedio general.
6. Certificación de experiencia laboral.
7. Certificado electoral (si lo tiene)
8. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
9. Una fotografía 3x4.

Mayor información

Coordinación de Programas de Posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales (Calle 4 Nº 3-73)
Teléfono: 8209900, ext. 1205 y 1211
Correo electrónico: ipderecho@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación