• Especialización en Derecho de Familia


Especialización en Derecho de Familia

Información general

Título que otorga: Especialista en Derecho de Familia
Registro Calificado: Resolución N° 17192 de 2014.
Código SNIES: 103788.
Coordinador del programa: Milton Javier López.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Semestral.
Número de créditos: 24.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Dos (2) semestres.
Horario: Sesiones quincenales los viernes de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Presentación

La propuesta del programa de Especialización, contiene un currículo pensado para cubrir los aspectos concernientes con la realidad socio jurídica del departamento del Cauca y el Distrito Judicial de Popayán, en síntesis, los temas abordados en la misma corresponden a los contenidos de las asignaturas de Derecho de Familia como: La infancia y la adolescencia, instrumentos internacionales en materia de infancia y familia, bloque de constitucionalidad, principios, filiación, genética, dinámica jurídica de la pareja, aspectos jurídicos de la pareja, sociedad conyugal y patrimonial, derechos y obligaciones entre los integrantes de la familia, alimentos, permiso de salida del país, adopción, capacidad, responsabilidad por el hecho ajeno, mecanismos de protección de la familia, sucesiones notariales y judiciales, acciones constitucionales de protección familiar, procesos de familia, mecanismos laborales de familia, empresa familiar, interdicción y discapacidad mental, procedimientos y oralidad, juez director del proceso, sujetos procesales.

Objetivos

• Promover desde la formación en posgrado la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas desde el entorno familiar, hacia lo social.

• Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.

• Desarrollar planes, programas y proyectos de formación profesional en los niveles de posgrado, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.

• Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional, con la finalidad de articular la Universidad con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.
• Promover y fomentar estrategias de articulación y cualificación académica con los niveles de educación formal, no formal e informal para contribuir con el cumplimiento de los objetivos, propósitos y finalidades de la Ley 115 de 1994, de la Ley 30 de 1992 demás normas concordantes.

• Propiciar, incentivar y fortalecer los grupos de investigación y la interacción con pares académicos, con el fin de producir y validar conocimientos específicos de las ciencias, la tecnología las humanidades, el arte y la cultura, de tal manera que aporten efectivamente a la solución de los problemas del entorno y a mejorar las condiciones de vida.

• Desarrollar proyectos pedagógicos encaminados a la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación del entorno, así como también del patrimonio cultural e histórico de la región.

Perfil del aspirante

La Especialización en Derecho de Familia de la Universidad del Cauca, está dirigida a abogados interesados en ampliar su formación jurídica en el área del derecho civil que regula la familia y sus relaciones jurídicas, profesionales del derecho que como litigantes, funcionarios de la rama judicial, docentes, asesores internos o externos de personas naturales o jurídicas, quieran profundizar esta rama del derecho.

Perfil del egresado

El especialista en Derecho de Familia estará en capacidad de planear, operar, mantener, administrar y desarrollar soluciones jurídicas, éticas, prácticas y legales en Derecho de Familia, que contribuyan al desarrollo del sector y al mejoramiento de la calidad de vida en la región y el país, aplicando las nuevas tendencias jurídicas a favor de los ciudadanos.

Plan de estudios

Primer semestre
Área disciplinar:

Fundamentos constitucionales y principios generales del Derecho de Familia.
Infancia, adolescencia y régimen de incapaces.
Régimen personal del matrimonio de la unión marital de hecho.
Régimen patrimonial del matrimonio de la unión marital de hecho.
Procedimientos y oralidad en Derecho de Familia I.

Énfasis:
Seminario I.

Electivas:
Electiva I.

Segundo semestre
Área disciplinar:

Régimen sucesoral.
Filiación.
Procedimientos y oralidad en Derecho de Familia II.
La conciliación en materia de familia.
Adopción.

Énfasis:
Seminario II.

Electiva:
Electiva II.

Mayor información

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900, ext. 1211
Correo electrónico: ipderecho@unicauca.edu.co, miltonj@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación