• Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura


Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura

Información general

Título que otorga:
Especialista en Educación con Énfasis en Pedagogía de la Lectura y la Escritura.
Registro Calificado: Resolución N° 3272 del 25 de abril de 2011.
Código SNIES: 12097.
Coordinador del programa: Mary Edith Murillo Fernández.
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de créditos: 36.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 3,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Tres (3) cuatrimestres.
Horario: La jornada de presencialidad es los viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Presentación

La Especialización en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, busca la apertura de un espacio académico que sirva para la discusión y puesta en práctica de diferentes estrategias y propuestas, para el trabajo de la lectura y la escritura en un contexto como el departamento del Cauca, que cuenta con un bajo nivel educativo representado de alguna manera, en la falta de procesos serios y de largo aliento, que fortalezcan las dinámicas de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos (preescolar, básica primaria, secundaria, media y formación posgraduada).

La Especialización tiene un valor social que se visibiliza a través del ejercicio investigativo que realizan los estudiantes y que tiene como aspecto de reflexión y acción, la propia práctica pedagógica de los participantes, proceso que permite realizar acciones pertinentes que le apuestan a la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas, que contribuyen con otras dinámicas que posibilitan otro tipo de relaciones e interacciones entre la escuela, la comunidad educativa y el contexto.

Objetivos

• Contribuir con la formación de educadores comprometidos con la problemática que encierra el proceso educativo y con el fortalecimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos.

• Acompañar el diseño, el desarrollo y la sistematización de proyectos pedagógicos y comunitarios que fortalezcan la actividad educativa.

• Propiciar el estudio de diversas concepciones teóricas que se han desarrollado en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, Humanas y Sociales.

• Fortalecer las competencias de lectoescritura, a partir de la experiencia individual.

• Fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos en investigación educativa.

• Promover la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

• Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos, capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.

• Desarrollar planes, programas y proyectos de formación profesional, en los niveles de pregrado y posgrado, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.

• Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional con la finalidad de articular la Universidad con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.

• Promover y fomentar estrategias de articulación y cualificación académica con los niveles de educación formal, no formal e informal para contribuir con el cumplimiento de los objetivos, propósitos y finalidades de la Ley 115 de 1994.

• Propiciar, incentivar y fortalecer los grupos de investigación y la interacción con pares académicos con el fin de producir y validar conocimientos específicos de las ciencias, la tecnología, las humanidades, el arte y la cultura, de tal manera que aporten efectivamente a la solución de los problemas del entorno y a mejorar las condiciones de vida.

• Desarrollar proyectos pedagógicos encaminados a la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación del entorno, así como también del patrimonio cultural e histórico de la región.


Perfil del aspirante

El programa está dirigido a maestros en ejercicio o profesionales que se desempeñen en actividades vinculadas a procesos educativos en diversos contextos, modalidades y niveles. Además, los aspirantes deben poseer título profesional o título en una disciplina académica (literal C del Artículo 14 de la Ley 30 de 1992).

Perfil del egresado

Se espera que el egresado desarrolle competencias para:

• Abordar su práctica y su proceso formativo con una actitud favorable al permanente cambio, acorde con una sociedad caracterizada por su complejidad y su tendencia a diversas interacciones. Lo anterior se concreta en un educador que capte y piense globalmente y que actúe localmente.

• Conformar grupos de trabajo en educación, que actúen en forma interdisciplinaria.

• Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo en educación.

• Acompañar a las comunidades en el impulso de innovaciones y en la búsqueda de soluciones a problemas educativos prioritarios.

• Trazar y aplicar estrategias de trabajo que potencien los recursos y las experiencias de las comunidades y que constituyan alternativas viables para los problemas y las limitaciones objetivas que se presenten.


Plan de estudios

I cuatrimestre
Seminarios:
Lectura y escritura intensiva sobre escuela, conocimiento y realidad.
Estado del arte en lectura y escritura.
Investigación social y educativa.
Seminario de integración.

II cuatrimestre
Filosofía y pedagogía I (autor I).
Enfoques en investigación educativa y pedagógica (elaboración de propuesta de investigación).
Del alfabeto a la imagen.
Seminario de integración.

III cuatrimestre
Filosofía y Pedagogía II (autor II).
Sistematización en investigación e innovaciones educativas.
Lectura y escritura de múltiples lenguajes.
Seminario de integración (informe final).

Requisitos de selección

• Estar vinculados a procesos educativos, populares y/o de desarrollo comunitario en cualquiera de las modalidades y niveles reconocidos por las leyes colombianas.

• Presentar examen de admisión y entrevista, de acuerdo con el calendario establecido por la Universidad.

Mayor información

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, Ext. 2432
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co, mmurillo@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación