• Maestría en Educación Popular - Santander de Qulichao


Maestría en Educación Popular - Santander de Qulichao

Información general

Título que otorga: Magíster en Educación Popular.
Registro calificado: Resolución N° 11276 del 16 de julio de 2014.
Código SNIES: 103504.
Coordinador del Programa: Dolores Cristina Montano Arias.
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la Admisión: Cada dos años.
Número de estudiantes: 40.
Número de créditos: 45.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Lugar donde funciona el Programa: Santander de Quilichao.
Valor de la matrícula: 3.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del Programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Fines de semana cada 15 días.

Presentación

El Programa de Maestría en Educación Popular surge de la necesidad presentada en la región y el país de formar personas que busquen la transformación de los procesos sociales y educativos; además propone una mirada integral y reflexiva de la realidad, reconociendo sus diversos factores, para de allí construir un ejercicio colectivo que motive procesos de transformación de las propias realidades, reconociendo el dialogo de saberes, la reflexión crítica y la participación como ejes centrales de su propuesta.

Los ejes sobre los cuales se articularán las reflexiones, estarán centrados en la problematización permanente, las cuales orientan los diversos proyectos de investigación y profundización de cada uno de los participantes de la Maestría (orientadores y estudiantes), estos ejes problematizadores son:

• Educación popular, escuela y saberes.
• Educación popular y movimientos sociales.
• Educación popular y procesos interculturales.
• Educación popular, medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Objetivos generales

Contribuir a la formación de educadores capaces de abordar, mediante la investigación y profundización, problemáticas de su campo profesional desde una perspectiva crítica de la educación popular, que les permita transformar su realidad desde la comprensión, diseño, desarrollo y sistematización de proyectos educativos, comunitarios y pedagógicos.

Objetivos específicos

• Formar al ser humano en el campo de la educación y la pedagogía para que se articule participativamente en la búsqueda de soluciones a problemáticas regionales, nacionales e internacionales de forma crítica y pertinente.
• Consolidar grupos y espacios en estudios de la educación que favorezcan la reflexión sobre los procesos y cambios de la teoría social educativa y su aplicabilidad a la solución de problemas reales en nuestras comunidades.
• Propiciar avances teóricos en los campos y líneas de la educación mediante la autorreflexión pedagógica sobre la cotidianidad y praxis de los mismos educadores.
• Propiciar el diálogo edificante entre los sectores sociales y sus organizaciones educativas y las instituciones públicas y privadas del sector educativo.
• Realizar proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios que propicien interacciones educativas y culturales para desarrollar en las instituciones y sectores sociales.

Perfil del aspirante

El Programa está dirigido a docentes en ejercicio de todos los niveles educativos, a profesionales que desempeñen actividades vinculadas a procesos educativos en diversos contextos, modalidades, niveles y a profesionales que desarrollen actividades educativas en contextos sociales, líderes comunitarios, que estén interesados en indagar y profundizar sobre los problemas en educación. Es condición para participar en el programa demostrar trabajo o experiencia en los campos anteriormente mencionados y poseer título profesional.

Perfil del egresado

El Programa espera que quien obtenga el título de Maestría en Educación Popular, sea una persona:

  • Crítica y creativa para abordar procesos formativos que contribuyan a fomentar la autonomía y el pleno desarrollo del ser humano. Para asesorar a instituciones públicas y privadas así como a organizaciones sociales que requieran apoyo en el campo de la educación popular.

  • Transformadora de modo que pueda construir, diseñar, ejecutar, fortalecer y evaluar programas, procesos, proyectos de investigación y desarrollo educativo en la línea crítica de la educación a fin de que acompañe a las comunidades en la búsqueda de soluciones de los problemas educativos y sociales.

  • Investigadora en tanto es capaz de integrar prácticas investigativas a su quehacer pedagógico de tal forma que sus vivencias constituyan una fuente permanente de conocimientos y saberes para construir una actitud favorable a las transformaciones en distintos contextos.

  • Aportadora al conocimiento y al saber tanto educativo como pedagógico para producir intelectualmente en los distintos temas de la educación contemporánea y desarrollar una praxis educativa popular.

Plan de estudios

Seminario introductorio: en el cual se darán los ejes centrales del trabajo de la maestría a nivel de fundamentación de la educación popular, de investigación y profundización.

Primer semestre

Seminario de Investigación Educativa y Pedagógica.
Seminario I de Educación Popular
Seminario de Integración.

Segundo semestre

Trabajo de Grado
Seminario II de Educación Popular
Seminario de Integración.
Praxis educativa popular

Tercer semestre

Trabajo de grado
Seminario de Integración.
Seminario Electivo I
Encuentro Internacional de educación popular.

Cuarto semestre

Trabajo de Grado
Seminario de Integración.
Seminario Electivo II

Criterios de selección

Las inscripciones se realizan cada dos al año, previa aprobación del Calendario Académico por parte del Consejo Académico. El proceso se aplica de manera objetiva y equitativa, atendiendo fundamentalmente a criterios académicos.

El proceso de Admisión al Programa de Maestría en Educación es reglamentado por el Comité de Programa y avalado por el Consejo de Facultad, en el cual debe hacerse un proceso de inscripción, entrega de hoja de vida y presentación de propuesta.

Requisitos de inscripción
La recepción de documentos se realizará en la Oficina del Centro de Posgrados.

Presentar hoja de vida acompañada de las constancias a que hubiere lugar según la información consignada en ella, incluir el trabajo desarrollado a nivel comunitario, social o sindical (vinculación actual, experiencia, nivel académico, capacitaciones, distinciones, trabajo popular, etc.).

Presentar fotocopia del título profesional universitario otorgado por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, o fotocopia del Acta de Grado. Para los estudiantes que realizaron sus estudios profesionales en el exterior, presentar fotocopia de la constancia de validación de títulos expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Grupos de Investigación de apoyo



Mayor información

Maestría en Educación Popular
Dirección: Calle 2A Nº 3N-111 (Antiguo Liceo), Popayán, Secretaría de Posgrados
Coordinación: teléfono 8209800, ext. 2351 y 2347
Correos electrónicos: stellapino@unicauca.edu.co, educpopular@unicauca.edu.co


 

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación