• Maestría en Educación Popular sede Popayán


Maestría en Educación Popular Sede Popayán

Presentación
 
La Universidad del Cauca presenta la Maestría en Educación Popular, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, coordinada por el grupo de Educación Popular del Alma Mater; abriendo así un proceso de formación pos gradual que contribuya políticamente  a los procesos de trasformación de la sociedad, como a la reflexión permanente del acto educativo en sus diversos escenarios.
 
Información General
 
Denominación: Maestría en Educación Popular
 
Título que otorga: Magister en Educación Popular

Registro Calificado (Popayán): Resolución N° 11043 del 14 de julio de 2014.

Código SNIES (Popayán): 103476.
 
Jornada: Fines de semana
 
Metodología: Concentrada
 
Número de créditos académicos: 45
 
Facultad a la que está adscrita: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
 
Lugar donde funciona el programa: Popayán
 
Valor de la matrícula al iniciar ($):3.5 salarios mínimos vigentes.

Jornada: Mixta.

Periodicidad de la admisión: Cada dos años.

Lugar donde funciona el programa: Popayán.

Modalidad: Presencial.

Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.

Horario: Viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Fines de semana cada 15 días.

Principios curriculares
 
La organización curricular de los procesos formativos de la Maestría en Educación Popular se estructura, a partir de unos principios que la transversan, así:
 
•          Integración
•          Interdisciplinariedad
•          Pertinencia
•          Flexibilidad
•          Participación
 
Objetivos Generales
 
Contribuir a la formación de educadores capaces de abordar, mediante la investigación y profundización, problemáticas de su campo profesional desde una perspectiva crítica de la educación popular, que les permita transformar su realidad desde la comprensión, diseño, desarrollo y sistematización de proyectos educativos, comunitarios y pedagógicos.
 
Consolidar en la Universidad del Cauca el campo de los estudios de la educación popular mediante la articulación de distintas líneas y disciplinas, con el fin de enriquecer los logros académicos, investigativos y sociales obtenidos hasta el momento en la región y el país para seguir prestando un servicio social pertinente y transformador.
 
Objetivos Específicos
 
Formar al ser humano en el campo de la educación y la pedagogía  para que se articule participativamente en la búsqueda de soluciones a problemáticas regionales, nacionales e internacionales de forma crítica y pertinente.
 
Consolidar grupos y espacios en estudios de la educación que favorezcan la reflexión sobre los procesos y cambios de la teoría social educativa y su aplicabilidad a la solución de problemas reales en nuestras comunidades.
 
Propiciar avances teóricos en los campos y líneas de la educación mediante la autorreflexión pedagógica sobre la cotidianidad y praxis de los mismos educadores.
 
Propiciar el diálogo edificante entre los sectores sociales y sus organizaciones educativas y las instituciones públicas y privadas del sector educativo.
 
Realizar proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios que propicien interacciones educativas y culturales para desarrollar en las instituciones y sectores sociales.

Ejes de problematización.
 
Los ejes sobre los cuales se articularán las reflexiones, estarán centrados en la problematización permanente, las cuales orientan los diversos proyectos de investigación y profundización de cada uno de los participantes de la Maestría estos ejes problematizadores son:
 
• Educación Popular, escuela y saberes
• Educación popular y movimientos sociales
• Educación popular y procesos interculturales
• Educación popular, comunicación, lenguajes y nuevas tecnologías.
 
Plan de estudios
 
Con base en el horizonte epistemológico, los principios curriculares que orientan la maestría y la estructura curricular propuesta, el plan de estudios se organiza de la siguiente manera:
 
Seminario introductorio: en el cual se darán los ejes centrales del trabajo de la maestría a nivel de fundamentación de la educación popular, de investigación y profundización.

Semestres de Fundamentación

Primer Semestre
 
• Seminario de Investigación Educativa y Pedagógica.
• Seminario I de Educación Popular
• Seminario de Integración.
 
Segundo Semestre
 
• Trabajo de Grado
• Seminario II de Educación Popular
• Seminario de Integración.
• Seminario Internacional de Educación Popular
 
Semestres de Investigación y profundización
 
Tercer Semestre
 
• Trabajo de grado
• Seminario de Integración.
• Praxis educativa popular
• Seminario Electivo I
 
Cuarto Semestre
 
• Trabajo de Grado
• Seminario de Integración.
• Seminario Electivo II

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a docentes en ejercicio de todos los niveles educativos, a profesionales que desempeñen actividades vinculadas a procesos educativos en diversos contextos, modalidades, niveles y a profesionales que desarrollen actividades educativas en contextos sociales, líderes comunitarios que estén interesados en indagar y profundizar sobre los problemas en educación. Es condición para participar en el programa, demostrar trabajo o experiencia en los campos anteriormente mencionados y poseer título profesional.

Perfil del egresado

El programa espera que quien obtenga el título de Maestría en Educación Popular, sea una persona:

• Crítica y creativa para abordar procesos formativos que contribuyan a fomentar la autonomía y el pleno desarrollo del ser humano. Para asesorar a instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones sociales que requieran apoyo en el campo de la educación popular.

• Transformadora, de modo que pueda construir, diseñar, ejecutar, fortalecer y evaluar programas, procesos, proyectos de investigación y de desarrollo educativo en la línea crítica de la educación, a fin de que acompañe a las comunidades en la búsqueda de soluciones de los problemas educativos y sociales.

• Investigadora en tanto es capaz de integrar prácticas investigativas a su quehacer pedagógico, de tal forma que sus vivencias constituyan una fuente permanente de conocimientos y saberes para construir una actitud favorable a las transformaciones en distintos contextos.

• Aportadora al conocimiento y al saber tanto educativo como pedagógico, para producir intelectualmente en los distintos temas de la educación contemporánea y desarrollar una praxis educativa popular.

Requisitos de selección

Los aspirantes extranjeros podrán entregar la hoja de vida con sus respectivos soportes, de manera virtual al correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Mayor información
 
Programa de Maestría en Educación Popular sede Popayán
Teléfono: 8209800 Ext. 2351
Correo electrónico: maestriaedupopular@unicauca.edu.co y stellapino@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co
 

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación