• Acerca de Unicauca


Departamento de Filosofía

Filosofía

Misión

El Programa de Filosofía está comprometido con la formación de personas capaces de pensar con rigor filosófico, desde los temas propios de los Campos Problemáticos (Filosofía del Arte y la Cultura, Filosofía de la Ciencia y la Metodología, Ética y Filosofía de la Ciencia, Pensamiento Filosófico e Historia de la Filosofía), los diferentes universos de sentido en los que inscriben su trabajo, respondiendo a sus propios intereses filosóficos y a los retos que la sociedad y la cultura le demandan en sus diferentes contextos.

Visión

El Programa de Filosofía responde al interés y la necesidad teórica de estudiar y asumir crítica y problemáticamente la tradición del pensamiento occidental; entendida ésta como universo cultural en el cual el filosofar define y renueva en el tiempo las grandes preguntas y los temas fundamentales que, retomadas desde nuestra contemporaneidad, generan un múltiple diálogo con el arte, la cultura, la ciencia, la ética, la tecnología, la política, la historia y la sociedad en su conjunto.

Objetivo general

El Programa Curricular de Filosofía, abierto a la comunidad académica universitaria, a la sociedad y a las instituciones busca formar profesionales en el campo filosófico, con competencia académica y ética para que puedan actuar en la sociedad incidiendo con su trabajo en:

• La fundación del ser mismo de la Universidad en tanto esta se concibe como el lugar sin restricciones para la formación en el conocimiento y en eticidad de todos sus asociados.

• El actuar sobre el entorno social y cultural de los sujetos situados en un espacio temporal determinado históricamente, como discurso que interroga y funda un ethos y una sociedad dándole pleno sentido y pertinencia.

• Un trabajo de reflexión y crítica que intervenga la vida universitaria y oriente las tareas de sus estamentos en el cumplimiento de la misión que tiene la universidad en nuestra sociedad actual.

Objetivos específicos

• Fomentar la investigación y la reflexión crítica, centrada en los discursos y las prácticas que tienen que ver con la Cultura y el Arte, la Ciencia y sus Métodos, la Ética y la Política, la Historia del Pensamiento Filosófico.

• Asesorar en la formulación y ejecución de los proyectos que desarrollan las instituciones, las comunidades, las empresas y los grupos de investigación interdisciplinaria.

• Desempeñar con calidad y eticidad la función docente en todos los niveles de la educación, coadyuvando a la formación de una comunidad educativa con capacidad de análisis y de crítica que pueda responder a las exigencias actuales de la educación, de la sociedad y de la cultura.


Secciones Acerca de Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación