• Acerca de Unicauca


Departamento de Telemática

Proyectos de investigación

Los proyectos investigativos que ha desarrollado el Departamento de Telemática son:

• “SOLITE: Software Libre en Teleformación”. Financiado por el programa iberoamericano CYTED. Consorcio liderado por la Universidad de Vigo (España) y conformado por 13 instituciones (enero/2008 a diciembre/2011).

• “AVAL-SAÚDE - Qualidade de Sites na Área de Saúde”. Financiado por el programa brasileño PROSUL (Programa Sul-Americano de Apoio às Atividades de Cooperação em Ciência e Tecnologia). Consorcio liderado por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (Brasil) y conformado por 5 instituciones (marzo/2009-febrero/2011).

• “REVVIS: Reunión de Especialistas en Verificación y Validación de Software”. Financiado por el programa iberoamericano CYTED (Acción 507AC0326). Consorcio liderado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y conformado por 21 instituciones (enero/2007 a diciembre/2010).

• “MD-HELF: A Model-Driven Development Framework for Semantically Interoperable Health Information Systems”. Consorcio conformado con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional de la Plata, Argentina (marzo/2009-febrero/2010).

• “Recuperación de alimentos nativos y de salud colectiva con apoyo en redes de telesalud”. Financiado por la Fundación Roviralta (España). Consorcio conformado con la Fundación EHAS (España) (mayo/2008-junio/2009).

• “Desarrollo del producto ‘iCom Centrex IP’ sobre una arquitectura de servicios convergentes soportada con tecnologías abiertas”. Financiado por Colciencias. Consorcio conformado por Avatar Ltda. y la Universidad del Cauca (agosto/2007 a julio/2009).

• “EDiTV: Educación Virtual Basada en Televisión Interactiva para Apoyar Procesos Educativos a Distancia”. Financiado por el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias. Consorcio conformado por la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma de Occidente (diciembre/2007 a marzo/2009).


• “TRSMI. Telemedicina Rural para Salud Materno-Infantil”. Financiado por el programa iberoamericano CYTED. Consorcio liderado por la Fundación EHAS (España) y conformado por 13 instituciones más (enero/2005 a diciembre/2008).

• “Estrategia Integral para la Gestión y Uso Sostenible del Recurso Hídrico en el Sur Occidente Colombiano, soportado en la consolidación del Sistema de Información Regional del Agua (SIRA)”. Financiado por Colciencias. Consorcio liderado por el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca (diciembre/2006 a diciembre/2008).

• “Plataforma de Servicios SIP de Nueva Generación para redes 2.5G”. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones. En conjunto con el Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico de la Universidad del Cauca (marzo/2006 a diciembre/2008).

• “Formulación de un Modelo de Conservación Ambiental Sustentable a Nivel de Microcuenca con Sentido de Corresponsabilidad Social”. Financiado por Colciencias. Consorcio liderado por el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca (enero/2007 a julio/2008).

• “Fortalecimiento de la estrategia AIEPI con el apoyo de Tecnologías de la Información y Comunicación en los municipios de Silvia y Jambaló, Departamento del Cauca, Colombia”. Financiado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid. Consorcio conformado por la Fundación EHAS y la Universidad del Cauca (junio/2007 a julio/2008).

• “MERIS - Monitorización de Emergencia de víctimas de catástrofes con Redes Inalámbricas de Sensores”. Financiado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid. Consorcio conformado por el Centro de Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad del Cauca (julio/2007 a junio/2008).

• “SITEC. Sistema de la Información Tecno-Económica del Cauca”. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y la Cámara de Comercio del Cauca. En conjunto con el Grupo de Investigaciones Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca (marzo/2004 a diciembre/2007).

• “ARCO-HIS. Applied Research Co-operation on Architectures for Health Information Systems and Components”. Financiado por la Bavarian Research Foundation (Alemania). Consorcio conformado por el eHealth Competence Center (Alemania) y la Universidad del Cauca (enero/2007 a septiembre/2007).

• “REDUMAC. Red de Aprendizaje en Educación Matemática del Cauca”. Financiado por Colciencias. Consorcio liderado por el Grupo de Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones de la Universidad del Cauca (enero/2006 a septiembre/2007).

• “E-LANE. European and Latin American New Education”. Financiado por el Programa @LIS de la Unión Europea (Contrato ALA/2002/048-264/2082). Consorcio liderado por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y conformado por 9 socios más (noviembre/2003 a mayo/2007).

• “EHAS-ALIS. Enlace Hispano Americano de Salud”. Financiado por el Programa @LIS de la Unión Europea (Contrato ALA/2002/047-639/3151). Consorcio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y conformado por 12 socios más (octubre/2003 a noviembre/2006).

• “LINK-ALL. Local-communities Insertion NetworK para América Latina”. Financiado por el Programa @LIS de la Unión Europea (Contrato ALA/2002/048-776/4058). Consorcio liderado por la Fundación Egnatia Epirus (Grecia) y conformado por 17 socios más (octubre/2003 a octubre/2006).

• "Alfabetización digital en el Resguardo de Guambia: un aporte a la construcción de interculturalidad". Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones. En conjunto con el Grupo de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socioculturales del Suroccidente Colombiano de la Universidad del Cauca (marzo/2006 a junio/2007).

• “Análisis de factibilidad para la Implantación de servicios de voz, video y datos en redes soportadas por accesos de banda ancha PLC (Comunicaciones por líneas Eléctricas) para el municipio de Popayán”. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones. En conjunto con el Grupo de Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (marzo/2006 a marzo/2007).

• “Plataforma fundamentada en el Razonamiento Basado en Casos para el apoyo pedagógico a la plataforma .LRN utilizada en el proyecto REDUMAC”. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones. En conjunto con el Grupo de Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones de la Universidad del Cauca (marzo/2006 a marzo/2007).

• "Introducción de un entorno virtual de aprendizaje a la dinámica enseñanza aprendizaje en las ciencias de la salud". Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones. Consorcio liderado por el Grupo de Telemedicina Aplicada de la Universidad del Cauca (marzo/2006 a marzo/2007).

• “Enseñanza por Internet: Creación de una biblioteca digital de objetos de aprendizaje interoperables, accesibles y reutilizables, orientados a la formación en las Tecnologías de la Información”. Financiado por el Programa ALFA de la Unión Europea. Consorcio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y conformado por socios de 10 países. La participación de Unicauca es liderada por el Grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (febrero/2005 a diciembre/2006).

• “Constitución y articulación del Cluster Suroccidental del Agua, soportado en la creación e implementación de un prototipo del Sistema de Información Regional sobre el Agua (SIRA)”. Financiado por Colciencias. Consorcio liderado por el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca (marzo/2005 a septiembre/2006).

• “Telecentro Comunitario Agroindustrial Piloto en el Municipio de Silvia”. Financiado por Colciencias. Consorcio liderado por el Grupo de Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (febrero/2004 a enero/2006).

• “Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) Fase II”. Financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Consorcio liderado por la ONGD Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y conformado por socios de Perú, Cuba y Colombia (abril/2003 a marzo/2005).

• “Hispano American Health Link”. Financiado por el Programa InfoDev del Banco Mundial (ID Number 611-010601). Consorcio liderado por ISF y conformado por socios de Perú, Cuba y Colombia (junio/2002 a octubre/2004).

• “Consolidación del semillero de investigación en sistemas empotrados”. Financiado por Colciencias (julio/2003 a agosto/2004).

• “SIGSA. Análisis Espacial y Generación de Capas de Información Temática-Ambiental para los Modelos SIG en Salud". Financiado por la Dirección Departamental de Salud del Cauca (junio/2003 a marzo/2004).

• “ARIADNA. Sistema Integrado de Información Ambiental”. Financiado por Colciencias (Código 1103-14-12843). En conjunto con el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca, Ingeominas, UAEPNN, Instituto de Geografía Física de la Universidad de Duesseldorf (Alemania) y el Instituto de Computación de la Universidad de la República (Uruguay) (mayo/2003 a septiembre/2004).

• “Fase de experimentación de la red telemática para la prestación de servicios de Telemedicina y Telesalud en la región pacifica del Departamento del Cauca”. Financiado por Colciencias. En conjunto con los grupos de Telesalud y Automática Industrial de la Universidad del Cauca (mayo/2003 a agosto/2004).

• “ARIADNA. Adquisición Remota de Información Ambiental para Diagnóstico y Gestión de Recursos Naturales”. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones (fases I, II y III) (febrero/2000 a noviembre/2004).

• “EHAS-Silvia. Servicios de Información Sanitaria para las Zonas Rurales del Cauca”. Financiado por Colciencias (Código 1103-14-10721). En conjunto con el Departamento de Medicina Social y Salud Familiar de la Universidad del Cauca (marzo/2002 a abril/2003).

• “SIGAPAB. Sistema de Evaluación y Seguimiento de las Acciones PAB Departamentales y Municipales – Fases I y II”. Financiado por la Dirección Departamental de Salud del Cauca. En conjunto con LATIN (Laboratorio de Tecnologías de la Información) de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca (noviembre/2001 a julio/2003).

• “Territorio e Identidad: Memoria Social y Dialogo de Saberes en el Municipio de Balboa, Cauca”. Financiado por el Convenio Colciencias-Fundación Social y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. En conjunto con el Grupo de Estudios Sociales Comparativos y el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca (enero/2001 a febrero/2003).

• “SMART-900. Sistema Modular para Aplicaciones en Redes Inteligentes y Telemática”. Financiado por la Empresa de Telecomunicaciones de Armenia Telearmenia (diciembre/2001 a diciembre/2002).

• “COMDIST: Componentes Distribuidos para la Implementación de Servicios de Telepresencia”. Financiado por el programa iberoamericano CYTED (Código VII.16). Consorcio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y conformado por grupos de investigación de España, México, Colombia, Venezuela, Uruguay y Bolivia (septiembre/2000 a agosto/2002).

• “Sistema de gestión de datos de tráfico para las centrales DMS 100/200 de Nortel”. Financiado por Nortel Networks (2000).

• “Tampu. Portal Eco-turístico y Cultural del Cauca”. Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. En conjunto con el Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico de la Universidad del Cauca (2000-2001).

• “Diseño y Prueba Piloto de una Red Telemática para la Prestación de Servicios de Telesalud y Telemedicina”. Financiado por el fondo Colciencias-Ministerio de Comunicaciones, convocatoria 008/99. En conjunto con el Grupo de Telesalud de la Universidad del Cauca (2000-2001).

• “Red de Actores Regionales de Ciencia y Tecnología de los Departamentos del Pacífico Colombiano”. Financiado por la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología del Pacífico y los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología (CODECYTs) de Cauca, Nariño, Chocó y Valle. En conjunto con el Grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad del Cauca (2000-2001).

• "SMART. Sistema Modular para Aplicaciones de Redes inteligentes y Telemática". Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca (1998-2000).

• "GETWEB. Gestión integrada de Telecomunicaciones basada en la Web". Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca (1998-2000).

• "TOTEM. Tecnologías Orientadas a Objetos en Telemática". Financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca (1998-2000).

• "Análisis y Propuesta de Solución para la Interconexión de Redes Inteligentes Colombianas". Financiado por Colciencias y el Ministerio de Comunicaciones (1998-1999).

• "Control Electrónico de Armarios para la Red Telefónica". Financiado por las Empresas Públicas de Pereira (1995-1996).

• “Estudio de Implantación de una Red Inteligente para la ciudad de Cali”. Financiado por la Gerencia de Teléfonos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) (1994-1995).

• "Concentrador Telefónico Digital (CTD)". Financiado por la Gerencia de Teléfonos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y Colciencias (1986-1994).

• “DIGIT-1000. Sistema de Conmutación Secretarial”. Financiado por Colciencias (1991-1992).

• “MICROTARI. Sistema de Tarificación para Centrales MICRO-60/120/1000”. Financiado por Microtel de Cali (1989-1990).

• “DIGIT-100. Sistema de Conmutación Secretarial”. Financiado por Colciencias (1983-1985).

• “IDA. Identificador de Abonados A”. Financiado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) (Contrato 7574) (1981-1984).

• “MFC-R2. Equipo de Señalización por Multifrecuencia”. Financiado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) (Contrato 7574) (1981-1984).

• “RPA. Control de centrales AGF por Programa Almacenado”. Financiado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) (Contrato 7213) (1979-1984).

• “MAGSET. Medidor Automático de Grado de Servicio Telefónico. Financiado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) (Contrato 7052) (1978-1981).

• “Central Telefónica Rural Semielectrónica”. Financiado por la UIT, Colciencias y Telecom (1975-1978).



 

Secciones Acerca de Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación