• Servicios


División de Salud Integral
 

Servicios


Los servicios que presta la División de Salud Integral de la Universidad del Cauca son:

• Medicina General.

• Monitorias Administrativas.

• Odontología.

• Programa de Infecciones de Transmisión Sexual.

• Programa de Intervención Psicosocial en la Prevención de la Deserción.

• Programa de Salud Mental.

• Programa de Orientación Profesional.

• Programa de Residencias Universitarias.

• Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

• Programa Oreja de Van Gogh.

• Psiquiatría.

• Psicología.

• Supervisión a los contratos de las cafeterías.

• Trabajo Social.

Para acceder a los servicios de salud es necesario que los estudiantes cumplan con los siguientes requisitos:

• Presentar carné estudiantil actualizado y/o recibo de Matrícula Financiera y Cédula.

• Solicitar la factura en la Secretaría de la División de Salud Integral.

• Cancelar la factura en las oficinas del Banco de Bogotá o Banco Popular.

• Con la factura cancelada y el documento vigente, se solicita la cita en el consultorio de Enfermería de la División de Salud Integral.

La División de Salud Integral funciona en el primer nivel del edificio de la Facultad de Ingeniería Civil, ubicado en el sector de Tulcán.

Atención de citas y facturación

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Teléfono: 8209800, ext. 42508 y 42509

 

Consultas en medicina general


La evaluación en medicina general se realiza para fines de diagnósticos, tratamientos o conductas a seguir.

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Mayor información: teléfono 8209800, ext. 42511

Consulta de medicina especializada


Los servicios de medicina especializada se prestan en las siguientes áreas:

• Psiquiatría: Dr. Mauro Alberto Egas Realpe.

• Ginecología (apoyo al programa de Salud Sexual y reproductiva): Dr. José Enrique Chagüendo.

Odontología


La División de Salud Integral presta servicios de odontología encaminados principalmente a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad oral. Además ofrece atención primaria de patologías propias de la cavidad oral.

Por otro lado, durante todo el año la DSI ofrece diferentes actividades gratuitas de higiene oral, que se realizan tanto en las instalaciones de la División, como en las diferentes Facultades de la Institución.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m., de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. De 6:00 p.m. a 8:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

Equipo de odontología

Gloria Cecilia Lehmann Mosquera
Cargo: Odontóloga
Correo electrónico: glehmann@unicauca.edu.co

Álvaro Fernando Martínez Pabón
Cargo: Odontólogo
Correo electrónico: alvarofmp@unicauca.edu.co

Nubia Cielo Urrea Hoyos
Cargo: Auxiliar de odontología
Correo electrónico: nc@unicauca.edu.co

Lina María Camayo Campo
Cargo: Auxiliar de odontología.
Correo electrónico: lmcamayo@unicauca.edu.co

Silvia Carmelita González Benítez
Cargo: Odontóloga.
Correo electrónico: silviacgb@unicauca.edu.co

Helí Francisco Forero Forero
Cargo: Odontólogo.
Correo electrónico: hforero@unicauca.edu.co


Mayor información: teléfono 8209800, ext. 2512.

Salud sexual y reproductiva


Orientación en salud sexual

La División de Salud Integral presta los siguientes servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, dirigidos a los estudiantes de Unicauca.

• Consejería en salud sexual y reproductiva: orientación e intervención con metodologías educativas dirigidas a la población estudiantil de la Universidad del Cauca para la promoción y prevención de factores de riesgo para la salud reproductiva.

• Orientación y atención de infecciones de transmisión sexual: se trata de un procedimiento que está orientado a la educación y detección de infecciones de transmisión sexual mediante la divulgación de la información como método para prevenirlas en la comunidad estudiantil.

Horario de atención: martes y miércoles de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Mayor información: María del Socorro Chaves, Enfermera Jefe Salud Sexual y Reproductiva, teléfono 8209800, ext. 42509.

Trabajo Social


Desde el componente profesional en trabajo social se brinda apoyo al bienestar de la comunidad universitaria, encaminado al desarrollo personal, familiar y académico a través de la prevención, orientación y acompañamiento a los estudiantes que se encuentra en situación de vulnerabilidad por motivos socioeconómicos y familiares. En esta medida, se previene que en situaciones de crisis los estudiantes recurran a medios de riesgo que puedan alterar su integridad.

Desde un enfoque sistémico se tiene en cuenta la familia, la academia y demás redes de apoyo que tenga el estudiante y que se consideran piezas fundamentales para el mejoramiento de su calidad de vida de manera integral.

Un profesional especializado realiza seguimiento a los casos de cada uno de los estudiantes que se atienden.

Trabajadora Social: Carmen Rosalba Beltrán Baquero

Horarios de atención: lunes y martes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., miércoles de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Psicología


La División de Salud Integral presta a la comunidad universitaria servicios de consulta en psicología con programas de orientación profesional y programas de intervención psicosocial en la prevención de la deserción estudiantil, promoción y prevención en salud mental.

La intervención psicológica centra su desarrollo en el propósito de dar solución a cualquier desequilibrio emocional de todas las personas. Para ello, acude al uso de herramientas que le permitan mediar las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana de cualquier individuo.

• Orientación profesional: aplicación de prueba psicotécnica que permite identificar potencialidades en los estudiantes para una selección asertiva de su carrera universitaria.

Horarios de atención: lunes de 2:00 a 5:00 p.m., miércoles de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

• Programa de intervención psicosocial en la Prevención de la Deserción en la comunidad estudiantil de la Universidad del Cauca: este programa de la DSI propone acciones encaminadas a minimizar los efectos de los factores y/o causas que conllevan a la población estudiantil a cancelar voluntariamente el semestre académico. Para dicho fin, se acude a una metodología basada en:

- Aplicación de una encuesta de diagnóstico de deserción estudiantil y cancelación de semestre.
- Intervención psicosocial.

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:30 a 11:00 a.m. y 2:30 a 5:00 p.m.

• Promoción y Prevención en Salud Mental: este programa tiene como objetivo promover el auto cuidado de la Salud Mental a través de estrategias pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil de Unicauca.

La dinámica de aplicación del programa se basa en la instalación de un stand móvil en cada una de las siete facultades que conforman la Institución. Esta actividad se realiza una vez por cada semestre académico y en ella se desarrolla una jornada pedagógica preventiva e informativa, que le permita al estudiante adquirir un mayor conocimiento sobre temáticas relacionadas con el autocuidado y la salud integral en todos sus campos.

Además, esta actividad busca generar espacios de reflexión frente a los hábitos, estilos diarios, y proyectos de vida, así como también proponer alternativas que disminuyan el riesgo a enfermedades y/o situaciones que afecten la salud, mejorando la calidad de vida del estudiante y motivándolos para que hagan uso de los servicios de la División de Salud Integral como estrategia para fomentar una cultura de auto cuidado.

Equipo psicosocial

Isabel Cristina Rebolledo
Cargo: Psicóloga.

Carmen Rosalba Beltrán Baquero
Cargo: Trabajadora Social

• Proyecto la Oreja de Van Gogh (Atención y prevención al consumo de sustancias psicoactivas y adicciones): busca disminuir los niveles de consumo de sustancias psicoactivas y el daño emergente, por medio de la atención y prevención desde una perspectiva de escucha y sentido de vida.
Se ofrece a la comunidad estudiantil psicoterapia, formación de red de líderes de escucha y alternativas de uso del tiempo libre.

Horarios de atención: lunes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Mayor información: María del Rosario Arroyo de Muñoz, Psicóloga, teléfono 8209800, ext. 42509.

Residencias Universitarias


Partiendo del carácter público de la Universidad del Cauca, Residencias Universitarias es un programa destinado a facilitar vivienda a estudiantes universitarios de escasos recursos económicos, cuyas familias no residen en la zona urbana de Popayán. El programa ofrece a los estudiantes beneficiados unas condiciones dignas de vivienda que les permita desarrollar sus estudios de pregrado.

El programa de Residencias Universitarias es coordinado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar a través de la División de Salud Integral.

Para prestar este servicio, la Universidad del Cauca cuenta actualmente con las Residencias Universitarias Femeninas "11 de noviembre" y las Residencias Universitarias Masculinas "4 de Marzo".

Residencias Universitarias Femeninas 11 de Noviembre

Se encuentran ubicadas en el sector de Tulcán entre el Centro Deportivo Universitario (CDU) y la Facultad de Ciencias de la Salud. Estas instalaciones tienen capacidad para albergar 24 estudiantes.

Residencias Universitarias Masculinas 4 de Marzo

Están ubicadas en el complejo universitario donde se encuentran los Edificios de Ingenierías y de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Estas residencias tienen cupo para 120 personas.

Requisitos para acceder al servicio

• Diligenciar el formulario de solicitud de cupo.

• No tener título de pregrado de la Universidad del Cauca o de cualquier otra universidad.

• Ser alumno regular de la Universidad del Cauca con matrícula vigente.

• Presentar certificado de vecindad, que haga expreso el estrato socioeconómico a que pertenece expedido por la autoridad competente de su respectiva localidad.

• Presentar copias de los tres (3) últimos recibos de pago de servicios públicos de su lugar de residencia de origen.

• Presentar certificado de ingresos de las personas de quienes depende o de la suya propia, si es independiente.

• Presentar declaración extra juicio si depende o no de alguien, debidamente diligenciado ante notaría.

• Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad del Cauca.

• No haber perdido el derecho a continuar estudios en la Universidad del Cauca.

• No haber perdido el derecho al cupo de residencias adjudicado previamente, por sanción disciplinaria o académica.


Horario de atención: lunes y martes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Mayor información: TS Carmen Rosalba Beltrán, Psicóloga Isabel Cristina Rebolledo, teléfono 8209800, ext. 2513 y 2510

Monitorias administrativas


Las Monitorias Administrativas fueron creadas con el fin de contribuir al bienestar social y económico de los estudiantes a partir de su vinculación como monitores de pregrado y postgrado, mediante el desarrollo de actividades de apoyo a las funciones administrativas y el fortalecimiento institucional.

Las convocatorias para acceder a estas monitorias se realizan cada semestre, una vez iniciadas las actividades académicas. Las listas de beneficiados se publican en el Portal Web Institucional.

Mayor información: TS Carmen Rosalba Beltrán Baquero, teléfono 209800, ext. 2513.

Seguro Estudiantil


Se define como accidente estudiantil “todo hecho fortuito ajeno a la voluntad del asegurado producido por causas externas violentas y súbitas que ocasionan lesiones corporales y que requieren atención inmediata”.

El seguro de accidente estudiantil tiene una vigencia de 180 días (seis meses) y aplica:

• En cualquier parte del país.

• Incluye atención en el periodo de vacaciones.

• Dentro y fuera de las instalaciones universitarias.

• Durante las 24 horas del día.

La aseguradora estudiantil actual es Seguros del Estado S.A.

¿Qué beneficios brinda el seguro de accidentes?

• Indemnización en caso de muerte accidental para la familia.

• Indemnización por incapacidad total y permanente.

• Indemnización por pérdida de algún miembro funcional del cuerpo.

• Gastos médicos derivados de enfermedades graves: cáncer, leucemia, infarto de miocardio, esclerosis múltiple.

• Gastos médicos derivados de accidentes que abarcan: cirugía, hospitalización, medicamentos y terapias, incluyendo el ocurrido por riesgo biológico (Sida y Hepatitis B).

• Auxilio funerario en caso de muerte. El mismo será pagado a los beneficiarios.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente?

Diríjase inmediatamente a cualquiera de los centros hospitalarios que se mencionan a continuación, presente su documento de identificación, carné estudiantil actualizado, recibo original y fotocopia de Matrícula Financiera.

Centros de atención

Clínica La Estancia
Calle 15N Nº 2-256
Teléfonos: 8235569 y 8237792

Hospital Universitario San José
Cra 6 Nº 10 N - 102
Teléfono: 8234508

Urgencias 24 Horas
Carrera 11 Nº 5 - 75
Teléfonos: 8212677 y 8226370

Hospital Susana López de Valencia
Calle 15 Nº 17 - 196
Teléfono: 8381159

Clínica de Fracturas (Odontocauca)
Carrera 9 Nº 16N - 30
Teléfonos: 8204328 y 8236612

Hospital del Norte
Calle 72 Nº 12 - 00
Calle 73N con Carrera 13 (esquina)
Teléfonos: 8248827 y 8248290

Si se presenta alguna dificultad que le impida acceder a los servicios brindados por el Seguro Estudiantil de Accidentes, puede comunicarse con:

Javier Paz Suárez
PBX: 8242361
Teléfono móvil: 3155426211


 

Secciones Acerca de Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación