• Acerca de Unicauca


Oficina Asesora Jurídica


Funciones

Las funciones de la Oficina Jurídica de la Universidad del Cauca son:

• Asesorar al Rector y a los integrantes de las dependencias de la Universidad del Cauca en los asuntos de carácter jurídico y conceptuar acerca de los aspectos que sobre el particular sean formulados.

• Llevar la representación judicial y extrajudicial de la Universidad, según instrucciones de la Rectoría.

• Elaborar y/o revisar los actos administrativos y contratos de la universidad a fin de que se ajusten a las normas existentes.

• Emitir conceptos jurídicos solicitados por las Vicerrectorías y por los Consejos Superior, Académico, Facultades y demás dependencias universitarias, sobre diversas situaciones originadas en hechos y actos oficiales.

• Estudiar, a solicitud del Rector, los recursos interpuestos contra los actos administrativos proferidos por funcionarios y corporaciones del establecimiento y proyectar las decisiones correspondientes.

• Conceptuar sobre la interpretación de las normas legales inherentes a la Universidad.

• Controlar y evaluar el adecuado manejo de los asuntos de la Universidad que sean gestionados por apoderados externos.

• Efectuar el control de legalidad a los contratos que suscriba la Universidad del Cauca.

• Adelantar y atender las conciliaciones prejudiciales de acuerdo con los procedimientos y fundamentos legales vigentes sobre la materia.

• Revisar y autorizar con su firma los documentos producidos en esta oficina.

• Coordinar las actividades de la Oficina Jurídica con las demás dependencias de la Universidad.

• Estudiar las acciones de tutela instauradas contra la Universidad. y sus diferentes organismos, así como vigilar el cumplimiento de los fallos y rendir informes sobre los procesos.

• Recopilar, divulgar y mantener actualizado el registro de las normas legales relacionadas con la Universidad.

• Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Adicionalmente, la Resolución R-  311 de 2020 en su artículo séptimo delegó nuevas funciones en materia de contratación a la Oficina Asesora Jurídica de la Universidad del Cauca:

1. La preparación y proyección de los documentos, actos, contratos e instrumentos que sustentan las etapas precontractuales y contractuales de competencia del rector.
 
2. Asesorar y vigilar en materia jurídica todos los procesos contractuales en los que hace parte la Universidad del Cauca.
 
3. Asegurará el cumplimiento de los principios de la contratación en aquellos asuntos de materia contractual de competencia de la rectoría y que no hayan sido delegados a otras autoridades universitaria a través del presente acto administrativo, dejando constancia expresa de esto en todos los convenios, contratos de competencia del señor y sus actos inherentes, introduciendo en ello el siguiente texto: “El jefe de la Oficina Jurídica con su visto bueno da fe que lo establecido en el presente instrumento, está acorde con el ordenamiento jurídico colombiano y normas universitarias vigentes, razón por la cual recomienda la suscripción por parte del Representante Legal u ordenador del gasto o en quien este haya delegado dicha función.
 
PARÁGRAFO PRIMERO: Todo proceso contractual deberá contar con la recomendación de la Junta de Licitaciones y Contratos con sujeción a las disposiciones legales y reglamentarias y al sometimiento de los principios rectores de la contratación.
 
La Oficina Asesora Jurídica también es integrante del Comité de Conciliación creado a través de la Resolución Rectoral 307 del 9 de junio de 2005, Modificada por la Resolución R- 843 del 22 de diciembre de 2008 y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y el Decreto 1214 del 29 de junio de 2000.

Sus funciones corresponden a hacer el estudio de viabilidad y conceptuar sobre los casos que sean competencia del Comité, para posteriormente reunirse con los demás integrantes y presentar su posición junto con las recomendaciones pertinentes para la toma de decisiones. 


 


Secciones Acerca de Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación