• Bienestar universitario

Salud ocupacional para docentes y funcionarios

Los docentes y trabajadores de Unicauca tienen la posibilidad de acceder a una serie de servicios, programas y proyectos que están encaminados a mejorar aspectos relacionados con la salud y el ambiente laboral, para lograr la excelencia y la calidad profesional en la institución.

Los servicios de salud ocupacional a los cuáles puden acceder los docentes y funcionarios de la Universidad del Cauca son:

• Consulta médica ocupacional: Tiene como objetivo determinar el perfil de salud del empleado y su adaptación a los requerimientos del puesto de trabajo.

• Evaluación psicológica: Proceso de valoración necesario para el conocimiento de aspectos personales y competencias del cargo.

• Talleres de intervención psicosocial: Busca propiciar entre los funcionarios espacios de integración que les permitan reflexionar, fortalecer la comunicación, la solidaridad, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia, en pro del mejoramiento del clima organizacional de la Institución. Se abordan aspectos como:

- Control y manejo del estrés.
- Manejo y organización del tiempo.
- Trabajo en equipo.
- Técnicas de relajación.
- Relaciones interpersonales.
- Actitudes positivas en tiempo de crisis.
- Autoestima y desarrollo de potencialidades.
- Motivación laboral.
- Comunicación organizacional.
- Transformación de conflictos laborales.
- Liderazgo.
- Seguridad basada en valores.
- Promoción de la salud mental.

• Programa de preparación para la jubilación: Busca contribuir al fortalecimiento del proyecto de vida de cada uno de los prejubilados y brindar orientación sobre los aspectos legales, familiares, psicológicos y ocupacionales del proceso de jubilación.

• Apoyo y/o asesorías: Pretenden contribuir a la construcción, fortalecimiento y desarrollo de proyectos y programas encaminados a la conservación de la salud y al bienestar institucional, tales como:

Programas de formación académica.
- Planes de emergencia y evacuación institucional.
- Programas de gestión medioambiental.

• Actividades de promoción y prevención: Son actividades encaminadas al fomento de estilos de vida y trabajo saludables y a la reducción de enfermedades laborales.

• Análisis de puestos de trabajo: Son estudios realizados para recopilar información referente a las tareas, los requerimientos y las condiciones técnicas y ambientales de los puestos de trabajo.

• Inspecciones de higiene y seguridad industrial: Son inspecciones planeadas y no planeadas que se hacen con el objeto de verificar las condiciones del ambiente laboral y de seguridad en los puestos de trabajo.

• Investigación de accidentes de trabajo: Proceso mediante el cual se busca definir los hechos y circunstancias relacionadas con el accidente, determinar sus causas y proponer acciones para el control de los riesgos.

• Realización de panoramas de riesgo: Son estudios de las condiciones de trabajo, mediante los cuales se hace un reconocimiento y valoración de los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo.

• Capacitación en Salud Ocupacional: Programa en el que se abordan temáticas tales como:

- Legislación en Salud Ocupacional.
- Adquisición, uso y mantenimiento de los elementos de protección personal.
- Accidente de trabajo y reporte
- Protocolo de Accidente de Trabajo por Riesgo Biológico.
- Conceptos básicos de primeros auxilios y manejo de extintores.
- Ergonomía.
- Brigada de Emergencia.
- Manipulación de residuos hospitalarios y similares.
- Planes de evacuación y emergencia.

• Servicio de gimnasio: El gimnasio además de ser un escenario para la realización de prácticas académicas, desarrolla actividades diversas encaminadas a la recreación y el fomento de estilos de vida saludables, tales como:

- Aeróbicos.
- Musculación.
- Baile deportivo.
- Aeróbico con step.
- Tae-bo.
- Caminatas recreativas.
- Hora saludable en aeróbicos.
- Consulta médica deportiva.

Las instalaciones del gimnasio se encuentran ubicada en el Edificio de Servicios Generales de la Universidad del Cauca, frente a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

• Servicio de Brigada de Emergencias: La Brigada es una organización conformada por trabajadores motivados, capacitados y entrenados que, en razón de su permanencia y nivel de responsabilidad, asumen la ejecución de procedimientos administrativos y operativos necesarios para prevenir o controlar las emergencias que puedan presentarse en el contexto universitario.

Para acceder a estos servicios los docentes y trabajadores pueden dirigirse a la sede en donde funciona el Área de Salud Ocupacional, ubicada en la carrera 3 Nº 3N-51 de Popayán (Edificio de Servicios de Unicauca).

También pueden llamar al teléfono 8209800 ext. 2841 o escribir al correo electrónico
saludocu@unicauca.edu.co

Secciones Bienestar universitario