• Historia de Unicauca Estéreo

Unicauca Estéreo

Historia

Las emisiones de prueba de Unicauca Estéreo se iniciaron el 12 de diciembre de 1990, luego de obtener la correspondiente autorización por parte del Ministerio de Comunicaciones a través del Código 52134. Los equipos se ajustaron durante cuatro meses, hasta que el 28 de marzo de 1991 se inauguró oficialmente la emisora con el nombre de Radio Universidad del Cauca, en un acto académico realizado en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la institución.

El 2 de mayo de 1991 se inició la programación formal, emitiendo en un horario de 12 horas de lunes a sábado y de 4 horas el domingo.

En el año de 1992 la Universidad del Cauca firmó un convenio con las directivas de la Corporación para la Reconstrucción del Cauca (C.R.C.) a través del cual se asignó una partida de 60 millones de pesos para ampliar la potencia y radio de acción de la emisora, con el fin de llegar a la Costa Pacífica y otras regiones del sur occidente colombiano.

De esta manera se adquirieron nuevos equipos, entre ellos un transmisor de 10 kilovatios. Sin embargo, por normas del Ministerio de Comunicaciones, Unicauca Estéreo sólo opera con 5 kilovatios. El transmisor fue instalado el 12 de mayo de 1995 en el Cerro de Munchique. Gracias a un convenio de contraprestación celebrado con Telecom, Inravisión concedió el permiso necesario para utilizar una antigua torre para ubicar la antena de transmisión.

Poco a poco se fue ampliando el horario de transmisión y en 1995 se empezó a emitir todos los días hasta la media noche. No obstante, el hecho de apagar y encender los equipos con mucha frecuencia, les causó graves daños cuya reparación era costosa. Por esta razón, se tomó la decisión de dejarlos encendidos y transmitir las 24 horas del día.

En el año 2001 se transformó la carta de programación, organizándola por franjas y públicos de diversa índole. Esto fue gracias a la conformación de colectivos radiales integrados por estudiantes, docentes, administrativos y particulares.

La innovación se hizo pensando en la emisora como un espacio para construir permanentemente cultura universitaria y apoyar el desarrollo regional, cuando se aproximaba la conmemoración de los diez años de este medio de comunicación al aire. De esta manera, también se diversificaron las franjas musicales, incluyendo programas de diferentes géneros.

Para el año 2004, luego de realizar un diagnóstico de la emisora, se dio inicio a las gestiones tendientes a la actualización técnica y legal de conformidad con los nuevos parámetros legales establecidos por el Ministerio de Comunicaciones. Dichos parámetros consisten principalmente en el traslado del transmisor principal al sector rural de Popayán, con una potencia máxima de 5 Kilovatios, de acuerdo con su categoría (Interés Público Clase C).

A partir del 15 de febrero de 2005 se reestructuró la carta de programación con 25 programas musicales de base y 22 de contenido institucional, que incluían programas de opinión, infantiles, deportivos y académicos, entre otros.

Así mismo, se implementaron nuevos procedimientos y requisitos para la emisión y producción de programas radiales aprobados por el Comité Editorial Central de la Universidad del Cauca.

En el año 2008 Radio Universidad del Cauca cambió su nombre por el de Unicauca Estéreo 104.1 FM. Alrededor de esta transformación se produjeron otros cambios que pretendían adaptar la emisora a las exigencias actuales y lograr una mayor cobertura, siguiendo los parámetros educativos, institucionales y culturales de este medio de comunicación.

División de Comunicaciones
Teléfono: 8209800 ext. 2470.
Correo electrónico: emisora@unicauca.edu.co

Secciones Conozca Unicauca

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación