• Casa Caldas (Vicerrectoría de Cultura y Bienestar)

Planta física y sedes

Casa Caldas

Esta casona perteneciente a la Universidad del Cauca se halla situada en la esquina de la calle 3ª con carrera 5ª de Popayán, en la Calle de la Pamba. En esta edificación funciona la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

La Casa Caldas fue construida hacia la segunda mitad del siglo XVIII para el Alférez de la Compañía de Forasteros, el español José de Caldas de Gambas y su esposa, la payanesa María Vicenta Tenorio y Arboleda. Tuvo reformas posteriores a su primera construcción, ya que este matrimonio tuvo 15 hijos, entre ellos Francisco José de Caldas.

La entrada a esta casona consta de un portalón sin postigo adornado con piedra cantera y ladrillo a la vista. Esta conduce a un zaguán por el que se accede al patio principal. En los cuatro corredores alrededor del patio funcionan la librería universitaria, dos auditorios, algunas oficinas y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. En una esquina está ubicado un busto en bronce del prócer Francisco José de Caldas.

El patio principal se comunica con el traspatio por un zaguán ubicado en el extremo derecho. En éste antiguamente estaba la cocina, de la cual se conserva el horno de ladrillo. El patio conducía a los sótanos, pesebreras, un chorro y el solar. Actualmente solo se conserva una pequeña sección de este patio, cuyo corredor es un poco más alto debido a la pendiente. Esta casa se construyó con el estilo de las edificaciones posteriores al terremoto de 1736, cuando se levantaron varias construcciones en este sector, aprovechando la pendiente del río Molino.

La Casa Caldas fue comprada por el Estado durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y la gobernación del Cauca tomó posesión de ella. Debido a las averías que sufrió con el sismo de 1983, fue restaurada en 1987. En el año 2000 se trasladó ahí la Corporación de Turismo del Cauca (Caucatur) y en el 2001 la Casa Caldas fue adquirida por la Universidad del Cauca.

Secciones Conozca Unicauca