• Documentos Públicos


Acuerdos

Junio 7 / 2017

Acuerdo Académico 013 de 2017 (Por el cual se aprueba la modificación del Plan de Transición del Programa de Enfermería)

Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria


Por el cual se aprueba la modificación del Plan de Transición  del Programa de Enfermería.

El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en ejercicio de su competencia funcional, establecido en el Acuerdo 0105 de 1993, y las normas que lo modifican, complementan o adicionan y
 

Considerando


1. Que en sesión del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud del día 6 de febrero  de 2017, aprobó modificar el plan de Transición del programa de Enfermería, correspondiente a  la reforma curricular del programa (Acuerdo 004 de 2014), previos avales de Comité de Programa y reunión de departamento según consta en sendas actas.
 
2. Que  las modificaciones a las que se refiere la presente resolución hacen referencia a la actualización del Plan de transición, dado   que en la versión anterior  se planteó  para primer año de transición. La presente versión muestra la completitud de las situaciones de transición  para todos  periodos académicos  de pérdida de estudiantes en plan de estudio anterior y que deben acogerse al Plan 2014.
 
3. Que de acuerdo con el Plan de estudios de 2008  existen asignaturas que por su número de créditos en primeros semestres, no existe la factibilidad de  cursarlas en calidad de repitencia en ese mismo plan y por tanto al estudiante se le brinda la opción de homologar o de realizar equivalencias que le permite incorporarse al nuevo Plan  con otros beneficios de vigencia y pertinencia curricular contemplados en el Plan 2014.
 
4. Que el diseño ajustado del Plan de transición contó con la orientación del Comité Curricular central y consideró mayor precisión acorde con el estudio de micro currículos del plan de estudios anterior, permitiendo al estudiante la homologación o la equivalencia según aplique.
 
5. Que de acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar el Plan de Transición para el programa de enfermería precisado la situación académica de los estudiantes que se acogen al nuevo plan de estudios y garantizarles los procesos de registro académico en la División de Admisiones, Registro y Control Académico.
 

Acuerda


Artículo primero: Aprobar la modificación del plan de Transición del programa de Enfermería, correspondiente a  la reforma curricular del programa (Acuerdo 004 de 2014  de la Facultad de Ciencias de la Salud, de acuerdo a las diferentes circunstancias de la siguiente manera:
 
1. -Para los estudiantes que cursaron I semestre en Plan 2008 y perdieron la asignatura de Biología celular, Molecular y bioquímica,  y desean matricularse con el Plan 2014, deben cursar en el siguiente semestre las asignaturas de Biología, Antropología y Cuidado de Enfermería en salud pública como se ilustra en el cuadro
1. El resto de asignaturas son homologables o equivalentes para formalizar sus estudios en Plan 2014.

 



 

2-. Para los estudiantes que en el Plan 2008  pierden la  asignatura de Morfología del semestre II o  Fisiología del semestre III cuyo número de créditos son muy altos, estudiadas las opciones  no se ajustan las modalidades académicas que permitan la continuidad en dicho plan. En consecuencia, los estudiantes se asimilan a Plan 2014 y deben cursar además de la asignatura que se haya perdido (Morfología), las otras asignaturas del Plan 2014 así: Antropología, Cuidado de Enfermería y salud pública, Cuidado cultural de la salud, Cuidado de Enfermería en salud comunitaria y familiar, y fisiología. El resto de asignaturas son homologables o equivalentes según se describen en el cuadro 2. De allí en adelante  el estudiante cursa el total de créditos en el Plan 2014
 
3-.De manera específica para los estudiantes que pierden Fisiología en el tercer semestre del Plan 2008 debe cursar además de las asignaturas descritas en Cuadro 2, las asignaturas de Enfermería en comunicación y educación para la salud, Informática en Enfermería, Psicología evolutiva y Microbiología (Especificadas en el cuadro 3). De allí en adelante  el estudiante cursa el total de créditos en el Plan 2014.


 

 

 

 

4-.Para los estudiantes que habiéndose matriculado en Plan 2008 pierden asignaturas a partir de IV semestre, se plantean modalidades académicas que le permitan permanecer en Plan 2008. Para esto el Comité de Programa recomendará la mejor opción con base en la posibilidad de validar asignaturas equivalentes u homologables que reúnan el total de créditos de cada asignatura del Plan 2008 apoyándose en las asignaturas del Plan 2014. Con este propósito se estableció un código de colores. Por ejemplo al desaparecer la asignatura de Cuidado III en Plan 2008 (color amarillo), debe completarse la suma de créditos (9) con los contenidos de las asignaturas resaltadas en amarillo del Plan 2014: Cuidado de Enfermería y Salud Pública (2 créditos), Cuidado de Enfermería en Salud mental (3 créditos), Cuidado de Enfermería en salud nutricional (2c), Profundización disciplinar I (2 créditos).

 




 

 

Artículo segundo: Este Plan de transición aplica a estudiantes que a la fecha se han acogido al nuevo Plan curricular (2014) entre el I-2015 y I-2019, fecha lìmite en la cual todos los estudiantes deben estar en el plan de estudios 2014.
 
Artículo tercero: Con la aprobación de este Plan de transición se actualizará el historial académico de todos los estudiantes a quienes aplica la adopción del nuevo plan de estudios. Así también esta actualización de historial académico  aplica a estudiantes que estando en Plan 2008 hayan perdido o pierdan asignaturas a partir de V semestre de ese plan.
 
Artículo cuarto:
Para efectos de beneficiar al estudiante que pierda asignaturas en semestres superiores y sólo en estos casos, se permitirá la matrícula de todas las asignaturas disciplinares sin tener en cuenta prerrequisitos de acuerdo con el estudio de Comité de Programa para cada caso.
 
Artículo quinto: Enviar copia de la presente providencia a Vicerrectoría Académica, Centro de Calidad, SIMCA, Web Institucional.
 

Comuníquese, publíquese y cúmplase



Se expide en Popayán, Ciudad Universitaria a los siete (07) días del mes de Junio de 2017.



JOSE LUIS DIAGO FRANCO
Presidente






 

 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación