• Documentos Públicos


Acuerdos

Mayo 13 / 2015

Acuerdo Académico 011 de 2015 (ajustes en la Estructura Curricular de la Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones)

Número del documento: 2.1-90.1
Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria

Por la cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones.

El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en ejercicio de su competencia funcional, establecido en el Acuerdo 0105 de 1993, y las normas que lo modifican, complementan o adicionan y


Considerando


Que el Comité de Programa de la Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones al momento de realizar la renovación del Registro Calificado consideró importante ajustar los créditos de algunas actividades contempladas en el programa aprobado mediante Resolución 6490 del 26 de septiembre de 2008, para equiparar los tiempos de dedicación efectivos en cada semestre.

La Estructura Curricular del programa aprobado por la Resolución 6490 de 2008 y que regía hasta antes de la Resolución 22846 de 2014 es la siguiente:


AS=Asignatura, AC=Actividad
Área: F=Fundamentación, P=Profundización, C=Complementación, I=Investigación
Carácter: OB=Obligatorio, OP=Optativo


De acuerdo con esta resolución, el estudiante para alcanzar su título debía obtener 50 créditos y certificar el dominio de un idioma extranjero (Inglés)

Es importante resaltar que, el programa de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones corresponde al primer ciclo del programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica.

Por lo anterior, el Consejo Académico,


Acuerda


Artículo primero: Refrendar la realización de los ajustes en la Estructura Curricular del Programa de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, como se detalla a continuación:

1. Se cambia la asignatura “Investigación en Ingeniería” por “Formación en Investigación”, manteniendo en tres (3) el número de créditos.
2. Se adiciona como optativa la asignatura “Matemáticas del procesamiento digital de señales” con tres (3) créditos.
3. La asignatura “Fundamentos de Telecomunicaciones” deja pertenecer al Área de Fundamentación y pasa a ser del Área de Profundización.
4. La asignatura “Probabilidad y Procesos Estocásticos”, que era optativa, deja de ser del Área de Profundización y pasa a integrar el Área de Fundamentación y es obligatoria.
5. La asignatura “Seminario de Investigación” deja de ser una asignatura del Área de Complementación y pasa a ser del área de Investigación.
6. Se ajusta los nombres y el número de créditos de las siguientes asignaturas:
a. “Tesis I” de tres (3) créditos se cambia por “Trabajo de Grado de Maestría I” con siete (7) créditos
b. “Tesis II” de catorce (14) créditos se cambia por “Trabajo de Grado de Maestría II” con diez (10) créditos
c. “Estancia de Investigación” de mínimo tres (3) a máximo cuatro (4) créditos se cambia por “Pasantía de Investigación de únicamente tres (3) créditos.
7. Se elimina del currículo la asignatura “Docencia Universitaria”. En su lugar se implementa la práctica docente como actividad obligatoria. El estudiante como mínimo deberá obtener un (1) crédito por práctica docente y se le otorgará máximo tres (3) créditos por esta actividad.
8. Se elimina la “Estancia Empresarial”.

En el cuadro siguiente se presenta el Plan de estudios aprobado mediante resolución6490 de 2008 y el Plan de estudios aprobado por la Resolución 22846 de 2014:


Área: F=Fundamentación, P=Profundización, C=Complementación, I=Investigación
Carácter: OB=Obligatorio, OP=Optativo


De acuerdo con la Resolución 22846 de 2014, la estructura de créditos del Programa de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones quedó definida de la siguiente manera:



El número mínimo de créditos académicos para aprobar el Programa de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones es de cincuenta (50). La suma de los créditos mínimos que obtiene un estudiante por asignaturas y actividades es de cuarenta y siete (47), los tres créditos (3) adicionales deberá obtenerlos realizando alguna o algunas de las actividades de acuerdo a sus preferencias particulares (asignatura, publicación o práctica docente).

La Estructura Curricular del Programa de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicacionesde acuerdo con la Resolución 22846 de 2014 es la siguiente:



El Plan de estudios entra a regir a partir de la aprobación de la Renovación del Registro Calificado de la Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones dada por el Ministerio de Educación Nacional a partir de la fecha de Resolución de Registro Calificado del 30 de diciembre de 2014, y que tiene una vigencia de siete (7) años. El programa de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones corresponde al primer ciclo del programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica.

Artículo segundo: Plan de Transición. Teniendo como base el reglamento de Posgrados, especialmente el Acuerdo 022 de 2013, el plan de transición considera los siguientes casos:

1. Para cohortes anteriores a 2015: los estudiantes que ingresaron al programa en cohortes anteriores a 2015, mantienen la estructura curricular aprobada por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 6490 del 26 de Septiembre de 2008.
2. Estudiantes de reingreso autorizado por el Consejo de Facultad: un estudiante que cumple con los requisitos de reingreso al programa, sin importar su cohorte, entra a éste con el plan de estudios aprobado por la resolución 22846 de 2014 para la obtención del título. El Comité de Programa definirá el semestre al cual será admitido y las condiciones que deberá cumplir para la obtención del título.
3. Las solicitudes de homologaciones: se realizarán teniendo en cuenta únicamente los contenidos de las asignaturas aprobadas por la resolución 22846 de 2014.

Artículo tercero: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Artículo cuarto: Enviar copia de este Acuerdo a la Vicerrectoría Académica, Secretaría General de las Facultades, División de Admisiones, Registro y Control Académico y a la Oficina de Prensa.


Comuníquese, publíquese y cúmplase


Se expide en Popayán a los trece (13) días del mes de mayo del año dos mil quince (2015)


(Original firmado)
JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Presidente
 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación