• Documentos Públicos


Acuerdos

Mayo 24 / 2017

Acuerdo académico 011 de 2017 (Por el cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés)

Número del documento: 011
Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria


Por el cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés.
 
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
 

Considerando:

 
1.      Que la Coordinación del programa Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés presentó ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la propuesta de ajustes sustanciales y no sustanciales al plan de estudios del programa en mención.
 
2.      Que las modificaciones a las que se refiere la presente resolución hacen referencia a la inclusión, modificación y eliminación de asignaturas; cambio en el número de créditos; cambio en la intensidad horaria de algunas asignaturas; número total de créditos del programa; cambio de denominación de asignaturas y traslado de asignaturas entre semestres.
 
3.      Que de acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés que administra la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional,
 

Acuerda:

 
Artículo primero: Aprobar la propuesta de reforma curricular al plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés.
 
Artículo segundo: Establecer los siguientes cambios sustanciales al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés referidos a la inclusión, modificación y eliminación de asignaturas y al cambio del número total de créditos del programa. Estos cambios se presentan con el propósito de ajustar el programa a los actuales Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación, iniciar las prácticas docentes desde los primeros semestres, avanzar los procesos de investigación formativa y atender a los resultados del proceso de autoevaluación del programa que muestra la necesidad de fortalecer el nivel de lengua extranjera.
 
1.    Eliminación de las categorías denominadas Campos: Campo de Formación Específica y Campo de Fundamentación Científica e investigativa.

2.    Eliminación de las categorías denominadas Áreas: Área de Lenguas Modernas, Área de Pedagogía, Área de Lingüística, Área de Socio Humanística y Área de Investigación.

3.    Inclusión de las categorías denominadas Componentes: Componente de Saberes Específicos y Disciplinares, Componente de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Componente de Didáctica y Componente de Fundamentos Generales.

4.    Eliminación de las asignaturas: Introducción a los Estudios de Pregrado, Electiva FISH II, Electiva FISH III, Teoría de la Lectura, Sociolingüística II, Seminario de Pedagogía I, Seminario de Pedagogía II, Énfasis I, Énfasis II, Énfasis III, Electiva Apoyo Perfil Profesional, Comunicación Intercultural en Inglés II, Comunicación Intercultural en Francés II, Psicología del Desarrollo, Filosofía e Historia de las Ciencias, Taller en Inglés, Epistemología del Lenguaje, Taller en Francés y Pedagogía de las Lenguas y Producción de Materiales.
 
5.    Inclusión de las asignaturas: Fonética y Fonología del Inglés,  Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas, Ciencias Humanas, Fonética y Fonología del Francés, Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica, Artes Integradas al Desarrollo Humano, Expresión Oral en Inglés I, Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media, Expresión Escrita en Inglés, Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal, Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica, Didáctica y Saber Pedagógico, Expresión Oral en Inglés II, Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media, Didáctica en la Educación Media, Evaluación de los Aprendizajes, Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no formal, Didáctica Multimedia, Interculturalidad y Diversidad, Electiva en Investigación en Lenguas, Evaluación Estandarizada en Lenguas, Planeación y Diseño Curricular, Evaluación Alternativa.
 
6.    Cambio en el número de horas de las asignaturas: Inglés Elemental I y Francés Elemental I de 10 horas semanales a 8 horas semanales; Inglés Elemental II y Francés Elemental II de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Intermedio I y Francés Intermedio I de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Intermedio II y Francés Intermedio II de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Avanzado I y Francés Avanzado I de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Avanzado II y Francés Avanzado II de 10 horas semanales a 5 horas semanales, Orientación del Proceso Educativo I (Práctica Educativa I) y Orientación del Proceso Educativo II (Práctica Educativa II) pasan de 4 horas semanales a 6 horas semanales; Comunicación Intercultural I, Literatura en Inglés II, Literatura en Francés II, Sociedad y Educación, Introducción a la Lingüística y Enfoques Investigativos de 4 horas semanales a 3 horas semanales.
 
7.    Cambio en el número de créditos de las asignaturas: Orientación del Proceso Educativo I (Práctica Educativa I) y Orientación del Proceso Educativo II (Práctica Educativa II) pasan de 3 créditos a 10 créditos respectivamente; Inglés Elemental I,  Francés Elemental I, Inglés Elemental II, Francés Elemental II, Inglés Intermedio I, Francés Intermedio I, Inglés Intermedio II y Francés Intermedio II, Inglés Avanzado I y Francés Avanzado I pasan de 5 créditos a 3 créditos; Inglés Avanzado II y Francés Avanzado II pasan de 5 créditos a 2 créditos; Literatura en Inglés I, Literatura en Francés I, Literatura en Inglés II y Literatura en Francés II de 3 créditos a 2 créditos; Español  Contrastivo con Inglés y Español  Contrastivo con Francés de 2 créditos a 1 crédito; Sociedad y Educación de 3 créditos a 1 crédito; Enfoques Investigativos, Psicoanálisis e introducción a la Lingüística de 2 créditos a 1 crédito.
 
8.    Cambio en el número total de créditos del programa de 160 a 162.
 
Artículo tercero: Establecer los siguientes cambios no sustanciales al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés:
 
1.    Cambio de nombre de las asignaturas: Psicoanálisis por Psicoanálisis y Educación; Comunicación Intercultural en Inglés I y Comunicación Intercultural en Francés I por Comunicación Intercultural; Orientación del Proceso Educativo I por Práctica Educativa I; Orientación del Proceso Educativo II por Práctica Educativa II; Enfoques Investigativos en Lenguas Extranjeras por Enfoques de Investigación; Ética por Ética Profesional, Español I (Contrastivo con Francés) por Español contrastivo con Francés; Español II (contrastivo con Inglés) por Español contrastivo con Inglés, Sociolingüística I por Sociolingüística.
 
2.    Cambio de semestre de las asignaturas: Español Contrastivo con Francés pasa de segundo a tercer semestre; Español Contrastivo con Inglés pasa de tercer semestre a segundo semestre; Enfoques Investigativos de séptimo a cuarto semestre; Sociolingüística I de sexto a quinto semestre; Literatura en Inglés I y Literatura en Francés I de octavo semestre a séptimo semestre; Literatura en inglés II y Literatura en Francés II de noveno a octavo semestre; Sociedad y Educación de quinto a octavo semestre.
 
Artículo cuarto: Las modificaciones a la malla curricular del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y de la reforma propuesta, entre las cuales se establecen equivalencias:
 

Códigos

Nombre Asignatura

Int.

Requisitos

Créd.

Códigos

Nombre Asignatura

Int.

Requisitos

Créd.

18032034

Introducción a la Lingüística

4

----

2

LM714

Introducción a la Lingüística

3

 

1

18021012

Inglés I Elemental 

10

----

5

LM711

Inglés Elemental I

8

 

3

18021013

Francés I Elemental    

10

----

5

LM712

Francés Elemental I

8

 

3

18021015

Introducción a los Estudios de Pregrado

2

----

2

 

Electiva FISH

4

 

2

18028016

Lectura y Escritura 

4

----

2

LM716

Lectura y Escritura

4

 

2

18031021 

Español I (Contrastivo con Francés)

3

 

2

LM734

Español contrastivo con Francés

3

LM722: Francés Elemental II

1

18031022

Inglés II Elemental

10

18021012

5

LM721

Inglés Elemental II

6

LM711: Inglés Elemental I

3

18031023

Francés II Elemental

10

18021013

5

LM722

Francés Elemental II

6

LM712:Francés Elemental I

3

18031024

Psicología del Desarrollo

4

----

3

LM726

Artes Integradas al Desarrollo Humano

4

 

2

18032031

Español  II (Contrastivo con Inglés)

3

18031021

2

LM724

Español contrastivo con Inglés

3

 

1

18032032

Inglés  III Intermedio         

10

18031022

5

LM731

Inglés Intermedio I

6

LM721: Inglés Elemental II

3

18032033

Francés III Intermedio       

10

18031023

5

LM732

Francés Intermedio I

6

LM722: Francés Elemental II

3

18041043

Semiótica

4

18032034

2

LM735

Semiótica

4

 

2

EFISH1

Electiva FISH I

4

 

2

EFISH

Electiva FISH

4

 

2

18041041 

Ingles IV Intermedio   

10

18032032

5

LM741

Inglés Intermedio II

6

LM731: Inglés Intermedio I

3

18041042

Francés IV Intermedio   

10

18032033

5

LM742

Francés Intermedio II

6

LM732: Francés Intermedio I

3

18041044

Psicolingüística

4

18032034

3

LM744

Psicolingüística

4

LM714: Introducción a la Lingüística

2

18041045  

Filosofía e Historia las Ciencias 

3

----

2

LM737

Ciencias Humanas

4

 

2

EFISH2

Electiva FISH II

4

 

2

EFISH

Electiva FISH

4

 

2

18042051

Inglés V Avanzado

10

18041041

5

LM751

Inglés Avanzado I

6

LM741: Inglés Intermedio II

3

18042052

Francés V Avanzado

10

18041042

5

LM752

Francés Avanzado I

6

LM742: Francés Intermedio II

3

18042053

Sociedad y Educación

4

----

3

LM785

Sociedad y Educación

3

 

1

18042054

Psicoanálisis               

3

----

2

LM755

Psicoanálisis y Educación

3

 

1

18042055

Teoría de la Lectura 

4

18041043

3

 

Teoría de la lectura o cursos afines

 

 

 

18051061

Inglés VI Avanzado                      

10

18042051

5

LM761

Inglés Avanzado II

5

LM751: Inglés Avanzado I

2

18051062

Francés VI Avanzado   

10

18042052

5

LM762

Francés Avanzado II

5

LM752: Francés Avanzado I

2

18051063

Pedagogía de las  Lenguas y  Producción de Materiales

8

18042051
18042052

4

LM756

Didáctica y Saber Pedagógico

4

LM745: Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal

2

LM765

Didáctica en la Educación Media

3

LM756: Didáctica y Saber Pedagógico

2

18051064

Sociolingüística I

3

18032034

2

LM753

Sociolingüística

3

 

1

18052075

Seminario de Pedagogía I

3

18042051
18042052

2

LM725

Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica

4

LM715: Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas

6

18052073

Taller en Inglés

4

18051061

3

 

Examen de proficiencia en inglés del Programa nivel intermedio

 

 

 

18052074

Taller en Francés   

4

18051062

3

 

Examen de proficiencia en Francés del Programa nivel intermedio

 

 

 

18052079

Seminario de Pedagogía II

3

18052075

2

LM764

Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media

6

LM754: Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica

10

18052076

Sociolingüística II

3

18051064

2

EFISH

Electiva FISH

4

 

2

18052077

Epistemología  Lenguaje  

3

18041045 

2

 

Epistemología del lenguaje

 

 

 

18052078

Enfoques investigativos en Lenguas Extranjeras

4

18021015
18052075

2

LM746

Enfoques de Investigación

3

LM736: Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media

1

18052071

Literatura en Inglés I    

4

18052073

3

LM771

Literatura en Inglés I

4

LM761: Inglés Avanzado II

2

18052072

Literatura en Francés I

4

18052074

3

LM772

Literatura en Francés I

4

LM762: Francés Avanzado II

2

18061083

Comunicación Intercultural en Inglés I   

4

18052073

2

LM783

Comunicación Intercultural o cursos relacionados con interculturalidad

3

LM761: Inglés Avanzado II

2

18061084

Comunicación Intercultural  Francés I   

4

18052074

2

LM783

Comunicación Intercultural o cursos relacionados con interculturalidad

3

LM761: Inglés Avanzado II

2

18061085

Orientación del Proceso Educativo I

4

18052079
(sem de pedago II)

3

LM784

Práctica Educativa I

6

LM764: Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no formal

10

EFISH3

Electiva FISH III

4

 

2

EFISH

Electiva FISH

4

 

2

18061087

Énfasis I  

4

18052079
(sem de pedago II)
18052078

 
3

LM792

Electiva en Investigación en Lenguas

4

 

3

18061081

Literatura en Inglés II     

4

18052071

3

LM781

Literatura en Inglés II

3

LM771: Literatura en Inglés I

2

18061082

Literatura en Francés  II   

4

18052072

3

LM782

Literatura en Francés II

3

LM772: Literatura en Francés I

2

18062091

Comunicación Intercultural en Inglés II

4

18061083

2

LM791

Interculturalidad y Diversidad y cursos afines

3

LM791: Comunicación Intercultural

2

18062092

Comunicación Intercultural en Francés II

4

18061084

2

LM791

Interculturalidad y Diversidad y cursos afines

3

LM791: Comunicación Intercultural

2

18062093

Orientación del Proceso Educativo II

4

18061085

3

LM793

Práctica Educativa II

6

LM784: Práctica Educativa I

10

18062095

Énfasis II 

4

18061087

5

 

Trabajo de Grado

 

 

 

18071101

Énfasis III

4

18062095

6

 

Trabajo de Grado

 

 

 

18051065

Ética        

4

----

2

LM704

Ética Profesional

4

 

2

18062094

Electiva (Apoyo perfil profesional)

4

 

2

LM701

Electiva en Investigación en Lenguas

4

 

2

 
Artículo quinto: La presente propuesta podrá implementarse a partir de su aprobación, con los nuevos estudiantes que ingresen por primera vez al Programa, quienes deberán certificar el nivel A2, según el MCER.
 
Los estudiantes que a la fecha de aprobación de esta propuesta deseen hacer transición al nuevo plan de estudios, podrán hacerlo mediante solicitud escrita y firmada por el 100% de los estudiantes que manifiesten su intención de acogerse al nuevo plan de estudios.
 
Los estudiantes que reingresen al Programa Académico posterior a la aprobación de la reforma curricular, deberán cursar y aprobar las asignaturas nuevas de la Reforma, incluso las asignaturas de semestres anteriores al semestre que reingresa el estudiante.  
 
Los estudiantes que reingresen al Programa o que tengan sin cursar alguna asignatura del Programa anterior a la Reforma, tendrán tres opciones: 1) podrán cursar la asignatura en otro programa con igual número de créditos y homologarla; 2) se acogerán al nuevo plan de estudios para homologarla. 3) podrán tomarla como un curso dirigido, previa autorización del Consejo de Facultad.
 
Los estudiantes que se acojan a la reforma curricular, deberán desarrollar su trabajo según alguna de las modalidades de trabajo de grado asumidas por el Programa.

De conformidad con el artículo 2.5.3.2.10.5 del Decreto 1075 de 2015, la Universidad puede otorgar a los estudiantes de cohortes iniciadas con anterioridad al cambio de denominación del Programa, el titulo usando la nueva denominación, según lo soliciten a la Institución. En todos los casos, para el momento de la titulación resulta importante que la nueva denominación ya cuente con el código SNIES, de conformidad con el acto administrativo que aprobó el cambio.

Artículo sexto: Enviar copia de la presente providencia a la Vicerrectoría Académica y a la coordinación de SIMCA.
 

Comuníquese y cúmplase

 
 
Dada en Popayán, a los veinticuatro (24)  días del mes de mayo de dos mil  diecisiete (2017).
 
 
 
JOSE LUIS DIAGO FRANCO

Presidente

 
 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación