• Documentos Públicos


Acuerdos

Diciembre 1 / 2022

Acuerdo Superior 042 de 2022 (Por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2023 – 2027 de la Universidad del Cauca “Por una Universidad de excelencia y solidaria”)

Número del documento: AS 042
Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2023 – 2027 de la Universidad del Cauca “Por una Universidad de excelencia y solidaria”.

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en uso de su competencia funcional y estatutaria, en especial del Acuerdo 105 de 1993 o Estatuto General, y
 

CONSIDERANDO QUE:

 
El Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales por las que se expresa un mandato del pueblo colombiano que nos compromete, como servidores públicos, con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo; el Capítulo 2 del Título XII de la Carta Magna sobre los planes de desarrollo, y demás relacionados; el Artículo 69 sobre autonomía universitaria y las disposiciones legales y estatutarias, especialmente las conferidas en los artículos 13 y 61 del Acuerdo 105 de 1993, emanado de esta Corporación, y todas las disposiciones legales relacionadas con la Planeación propia de un ente autónomo universitario.
 
El Plan de Desarrollo Institucional 2023–2027, es un instrumento de planificación con el que la administración Universitaria define los programas y proyectos que ejecutará durante el período de gobierno institucional, que constituye la hoja de ruta de las inversiones necesarias para la obtención de los resultados propuestos.
 
El Plan de Desarrollo Institucional 2023–2027, es la guía de trabajo universitario que refleja las propuestas, capacidades y anhelos de los diferentes estamentos frente a la misión institucional y su interacción con otras instituciones educativas, el sector productivo, el sector gubernamental y la sociedad en general.  En ese sentido, la articulación interinstitucional es un fin propuesto desde la gobernanza universitaria y social.
 
El Plan de Desarrollo Institucional propende por el cumplimiento de los lineamientos expuestos en el Acuerdo 02 de 2020 “Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad” expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU y el Comité Nacional de Acreditación CNA, con el fin de mantener y fortalecer los estándares de calidad en la formación universitaria.
 
El Plan de Desarrollo Institucional se alinea con los planteamientos del Acuerdo No. 096 de 1998 “Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional –P.E.I.”, siendo ésta la herramienta que permite a la Universidad del Cauca expresar sus grandes propósitos y finalidades, recogidos en la Misión Institucional, producto de la participación y reflexión de la Comunidad Educativa Universitaria.
 
Para la formulación del Plan de Desarrollo 2023–2027, se utilizó una metodología participativa de planeación estratégica, en busca de la pertinencia, el ejercicio de construcción requirió de la mirada comprometida, experimentada y visionaria de profesores, estudiantes, empleados administrativos, jubilados, egresados, directivos de la Universidad y demás personas interesadas en el buen desempeño institucional, uniendo las voces en unísono.

En mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA:


ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar el Plan de Desarrollo Institucional 2023 – 2027 de la Universidad del Cauca “Por una Universidad de excelencia y solidaria”, instrumento que constituye la guía estratégica para las acciones e inversiones a realizarse en el periodo rectoral, así mismo establece la proyección de recursos de inversión y las disposiciones propias del seguimiento a la ejecución.

ARTÍCULO SEGUNDO: Adoptar los Ejes Estratégicos, Programas y Subprogramas del Plan de Desarrollo Institucional 2023 – 2027, como base estructural de la planeación en la Universidad del Cauca, así:
 

EJE ESTRATÉGICO

PROGRAMAS

SUBPROGRAMAS

Nuestra gente como el patrimonio más valioso de la Universidad

La gobernanza como principio universitario

Acciones transversales propias del funcionamiento institucional

La educación generadora de potencialidades y oportunidades.

Investigación para la excelencia

Transferencia de resultados de investigación en pro de una universidad para la sociedad

La Investigación como pilar de una universidad de Excelencia y solidaria

Apropiación Social del Conocimiento como herramienta articuladora para una Universidad Solidaria

Libros para la vida y el bicentenario
Posteris lumen

Gestión de recursos bibliográficos

Fortalecimiento de los programas académicos unicaucanos

Gestión académico administrativa - Posgrados

Acreditación y registros calificados institucionales

Alta calidad Institucional

Docencia y formación para la excelencia

Excelencia profesoral

Formación Integral, Social y Humanística –FISH–

Unidad pedagógica

Orquesta Sinfónica Universidad del Cauca

Una universidad solidaria y comprometida con su entorno

Solidaridad como principio universitario

Sistema de gestión ambiental

Gestión del área de egresados

Por una educación superior inclusiva

Género y diversidades sexuales

Apoyo académico en las regiones para ingreso a la E.S.

Cultura y Bien-estar como impulsor del desarrollo institucional

Cultura y patrimonio universitario

Fortalecimiento de la VCB

Agenda cultural universitaria para la ciudad y el territorio

Patrimonio y Memoria Bicentenario

Bien-estar universitario

Unicauca Activa de Corazón

Avanza en la U

Salud Mental Contigo

Otherside

Modernización administrativa como necesidad prioritaria para el quehacer institucional.

Modernización de los procesos administrativos y funcionales unicaucanos.

Modernización de la infraestructura tecnológica institucional

Gestión Estratégica y Organizacional

Gestión integral de la Infraestructura Física

Infraestructura Física Institucional

 

PARÁGRAFO: Los subprogramas “Libros para la Vida y el bicentenario Posteris Lvmen”, “Patrimonio y Memoria Bicentenario” e “Infraestructura Física Institucional” hacen parte del eje estratégico trasversal llamado “El bicentenario como apuesta de gestión y proyecto de largo plazo”.
 
ARTÍCULO TERCERO:
Autorizar la promulgación de este documento y asumirlo oficialmente como una propuesta estratégica que marca una visión compartida de futuro a la cual deben integrarse, sincronizadamente, todas las estrategias de crecimiento y desarrollo de la Universidad del Cauca.
 
ARTÍCULO CUARTO: Autorizar a la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Cauca para apropiar los recursos necesarios que garanticen la viabilidad económica y financiera para la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2023–2027.
 
ARTÍCULO QUINTO:  El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.
 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Se expide en Popayán, a primero (1) de diciembre de 2022.


RAQUEL DÍAZ ORTÍZ            LAURA ISMENIA CASTELLANOS VIVAS
Presidente                                Secretaria General
 

 
 
 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación