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Acuerdos

Julio 30 / 2019

Acuerdo Superior 046 de 2019 (Por el cual se hace una reforma curricular sustancial al plan de estudios del Programa de Especialización en Pediatría)

Número del documento: AS 046
Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Por el cual se hace una reforma curricular sustancial al plan de estudios del Programa de Especialización en Pediatría.
 
El Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
 

CONSIDERANDO

 
Que el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 6218 del 13 de junio de 2019, renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Cauca.
 
Que el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado al programa de Especialización en Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante Resolución 172 del 3 de enero de 2014 con una vigencia de 7 años.
 
Que las especialidades médico-quirúrgicas tienen como base del aprendizaje el aprender haciendo. Es así como gran parte de su contenido es práctico en los diferentes sitios donde se tienen convenios docente asistenciales.
 
Que debido principalmente a asuntos relativos a seguridad del paciente, el Decreto 2376 de 2010 del Ministerio de la Protección Social, por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud, establece claramente en su artículo 15 que “los turnos de las prácticas formativas de los estudiantes se fijarán atendiendo las normas, principios y estándares de calidad en la prestación del servicio de salud y de bienestar de los estudiantes y docentes. En cualquier caso, los turnos serán de máximo 12 horas, con descansos que garanticen al estudiante su recuperación física y mental y no podrán superar 66 horas por semana”.
 
Esta normatividad fue reafirmada mediante el Decreto 055 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social. Este límite horario no existía previamente. Esta situación hace que exista un tiempo cada vez más limitado para el aprendizaje práctico sumado a una mayor exigencia debido al gran cuerpo de conocimiento por el cual el médico debe responder.
 
Esto tiene dos consecuencias directas en el programa:
 
Que los residentes de la Especialización de Pediatría realicen turnos hospitalarios presenciales de tipo formativo en los 3 años de sus estudios. Se hace necesario entonces, ajustar las horas y créditos académicos con respecto a lo establecido según los decretos en mención.  
 
Que las asignaturas del Área Formativa Integral (AFI I, II y III en primero, segundo y tercer año respectivamente) son un elemento transversal en el tiempo durante los 3 años de la especialización.
 
En la propuesta existe en primer año un componente teórico que se dará a lo largo de todo el período académico, con un componente práctico al desarrollar el estudiante su proyecto de investigación. En los siguientes dos años AFI será de tipo práctico al continuar con el mencionado proyecto. De esta manera se logra que el residente dedique a la práctica clínica las 52 semanas del programa durante cada uno de sus tres años de formación sin perjudicar un importante componente transversal como es AFI.
 
Que, de otra parte, el médico actual se enfrenta a lo largo de su formación y ejercicio de su profesión a una seria dificultad y gran reto: el permanecer actualizado con el gran acervo de literatura médica que se produce de manera permanente. Este objetivo se haría imposible de cumplir sin las herramientas apropiadas, las cuales son brindadas por la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), definida como “la integración de las mejores evidencias de la investigación con la experiencia clínica y los valores del paciente”. Esto se logra en la propuesta mediante el énfasis que se hace en el módulo teórico de AFI en primer año de residencia y en la investigación teórica para el desarrollo del proyecto de investigación.
 
Que igualmente en la propuesta de reforma del AFI se hace énfasis en la comunicación como fundamento de la relación médico paciente y del trabajo en equipo, elemento principal para lograr los mejores resultados en la salud de las personas.
 
Que los aspectos éticos y legales son también importantes, entendiendo que el elemento con que se trabaja es la vida e integridad personales y que la técnica aplicada tiene un límite, entendiendo a la Bioética como un área del conocimiento cuyo objeto es la vida, su preservación, su dignidad específicamente en el campo de la actividad médica. El médico muchas veces debe tomar decisiones en condiciones más de incertidumbre que de certeza, pero utilizando todos los medios disponibles a favor del paciente, conociendo las consecuencias de los actos que por dolo o culpa sobrevengan, con criterio clínico y conocimientos que rigen la ética, la bioética y la ley. Estos son aspectos que profundiza AFI en el módulo teórico de primer año.
 
Que, en la discusión de la reforma curricular por parte del cuerpo de profesores, y debido a la limitación de tiempo en las horas de práctica ya mencionada previamente, que tiene como consecuencia que procedimientos críticos y de urgencias no sean realizados con la suficiente frecuencia por los residentes durante su formación para adquirir la pericia requerida, se aprobó la creación de una nueva rotación en primer año, Fundamentos de Cuidado Intensivo Pediátrico, espacio que busca suplir esta deficiencia.
 
Que, en el proceso de autoevaluación con fines de renovación del registro calificado del Programa de Especialización, realizado en el año 2017, se evidenció tanto a nivel de egresados como de estudiantes, la necesidad de recibir formación básica en Endocrinología Pediátrica, por lo que se reorganizó un espacio durante el segundo año de especialización para realizar dicha rotación con la Universidad del Valle.
 
Que se hace necesario, desde el punto de vista práctico, fusionar las rotaciones de Medicina Interna Pediátrica I, e Infectología Pediátrica I, de primer año de residencia en la rotación “Pediatría Hospitalaria I”.

Esto se justifica ya que las dos rotaciones inicialmente mencionadas se realizan de manera conjunta en los servicios de hospitalización de pediatría de los Hospitales Universitario San José y Susana López de Valencia, en la ciudad de Popayán. Dado que en estos servicios se atienden simultáneamente niños con diferentes patologías, infecciosas y no infecciosas, y los residentes realizan su práctica formativa alrededor de dichos pacientes se establece una sola rotación que se denominará “Pediatría Hospitalaria I”, lo cual permitiría organizar mejor el desarrollo de la rotación y formular objetivos más claros de formación.
 
Que en reunión de profesores del departamento de Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de fecha 12 de febrero de 2019, según acta 03 de este año, se analizó y avaló los mencionados ajustes en la malla curricular del programa, con el fin de dar tránsito ante los estamentos correspondientes.
 
Que en Comité de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de fecha 1 de marzo de 2019, se presentó y se dio aval a la Reforma Curricular del programa de Especialización en Pediatría.
 
Que el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud en sesión del día 29 de abril de 2019, discutió y avaló la "Reforma Curricular del Programa de Especialización en Pediatría"
 
Que las modificaciones a las que se refiere el presente Acuerdo hacen referencia a la inclusión, reemplazo y supresión de asignaturas, cambio en el número de créditos y cambio en la denominación de asignaturas, constituyéndose en una reforma sustancial.
 
Que, de acuerdo con las consideraciones anteriores, es necesario actualizar y reformar el programa de la Especialización en Pediatría de la Universidad del Cauca.
 
Que el Consejo Académico mediante Acuerdo 010 del 9 de abril de 2019 establece los procedimientos para adelantar las reformas curriculares de los Programas Académicos de la Universidad del Cauca.
 
El Consejo Académico, en sesión del 24 de julio de 2019, avaló las reformas que requiere el citado programa.
 
En mérito de lo expuesto,
 

ACUERDA

 
ARTÍCULO PRIMERO. Aprobar la Reforma Curricular al Plan de Estudios del Programa de Especialización en Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, presentada por la Coordinación del Programa, y que hace referencia a la inclusión, reemplazo y supresión de asignaturas, cambio en el número de créditos de 185 a166 y cambio en la denominación de asignaturas.
 
ARTÍCULO SEGUNDO. Aprobar los cambios sustanciales que se sintetizan en la reducción de 185 créditos a166 créditos. De igual manera la supresión de las asignaturas Medicina Interna I, e Infectología I y la creación de las asignaturas Pediatría Hospitalaria I y Fundamentos de Cuidado Intensivo en primer año y Endocrinología Pediátrica en segundo año.
 
ARTÍCULO TERCERO. Aprobar los cambios No Sustanciales, consistentes en los cambios en la denominación de cuatro (4) asignaturas de la siguiente manera:
 

Año académico

Programa actual

Programa 2019

Código

Nombre

Nombre

1

22867

Consulta Externa I

Pediatría Ambulatoria I

3

22880

Consulta Externa II

Pediatría Ambulatoria II

3

22883

Infectología II

Infectología Pediátrica

3

22884

Medicina Interna II

Pediatría Hospitalaria II

 
ARTÍCULO CUARTO. Aprobar las modificaciones a la malla curricular del programa de Especialización en Pediatría relacionada en el siguiente cuadro comparativo:
 

PROGRAMA ACTUAL

 

PROGRAMA 2019

Primer año

 

Primer año

Código

ASIGNATURAS

Horas

Semanas

Créditos

 

Código

ASIGNATURAS

Horas

Semanas

Créditos

22887

Área Formativa Integral I

192

4

4

 

22887

Área Formativa Integral I

336

Transv.

7

 

Investigación

176

Transv.

4

 

 

Pediatría ambulatoria I

288

8

6

22867

Consulta externa I

280

8

6,5

 

22868

Urgencias I

336

9

7

22868

Urgencias I

320

8

6,5

 

22869

Neonatología I

384

10

8

22869

Neonatología I

320

8

6,5

 

 

Pediatría Hospitalaria I

432

11

9

22870

Infectología I

280

7

6

 

22872

Pediatría social

240

6

5

22871

Medicina Interna I

280

7

6

 

 

Fundamentos de Cuidado Intensivo Pediátrico

192

5

4

22872

Pediatría social

280

7

6

 

 

Turnos hospitalarios

768

Transv.

16

 

Turnos hospitalarios

750

Transv.

15,5

 

 

TOTAL

2976

49

62

 

TOTAL

2878

49

61

 

 

 

 

 

 

 

Programa actual

 

Programa 2019

Segundo año

 

Segundo año

Código

ASIGNATURAS

Horas

Semanas

Créditos

 

Código

ASIGNATURAS

Horas

Semanas

Créditos

22888

Área Formativa Integral II

192

4

4

 

22888

Área Formativa Integral II

192

Transv.

4

 

Investigación

176

Transv.

4

 

22873

Neurología pediátrica

288

8

6

22873

Neurología pediátrica

320

8

6,5

 

22874

Neumología pediátrica

288

8

6

22874

Neumología pediátrica

320

8

6,5

 

22875

Hemato-oncología pediátrica

288

7

6

22875

Hemato-oncología pediátrica

280

7

6

 

22876

Nefrología pediátrica

288

7

6

22876

Nefrología pediátrica

320

8

6,5

 

22877

Cardiología pediátrica

288

7

6

22877

Cardiología pediátrica

280

8

6,5

 

22878

Cirugía Pediátrica

144

4

3

22878

Cirugía Pediátrica

120

3

2,5

 

22879

Genética clínica

144

4

3

22879

Genética clínica

120

3

2,5

 

 

Endocrinología pediátrica

144

4

3

 

Turnos hospitalarios

864

Transv.

18

 

 

Turnos hospitalarios

432

Transv.

9

 

TOTAL

2992

49

63

 

 

TOTAL

2496

49

52

 

Programa actual

 

Programa 2019

Tercer año

 

Tercer año

Código

ASIGNATURAS

Horas

Semanas

Créditos

 

Código

ASIGNATURAS

Horas

Semanas

Créditos

22889

Área Formativa Integral III

192

4

4

 

22889

Área Formativa Integral III

192

Transv..

4

 

Investigación

188

Transv.

4

 

 

Pediatría ambulatoria II

240

6

5

22880

Consulta Externa II

120

3

2,5

 

22881

Urgencias II

240

6

5

22881

Urgencias II

240

6

5

 

22882

Neonatología II

240

6

5

22882

Neonatología II

240

6

5

 

 

Infectología pediátrica

240

6

5

22883

Infectología II

240

6

5

 

 

Pediatría hospitalaria II

192

5

4

22884

Medicina Interna II

160

4

4

 

22885

UCI pediátrica

288

8

6

22885

UCI pediátrica

320

8

8

 

22886

Gastroenterología pediátrica

144

4

3

22886

Gastroenterología pediátrica

160

4

4

 

24539

Electiva

288

8

6

24539

Electiva

320

8

8

 

 

Turnos hospitalarios

432

Transv..

9

 

Turnos hospitalarios

570

Transv.

11,5

 

 

TOTAL

2496

49

52

 

TOTAL

2750

49

61

 

 

 

 

 

 

 
ARTÍCULO QUINTO. Aprobar la nueva estructura curricular del Programa de la Especialización en Pediatría, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la siguiente manera:
 

PRIMER AÑO

Código

Asignaturas

Horas

Semanas

Créditos

22887

Área Formativa Integral I

336

Transversal

7

 

Pediatría ambulatoria I

288

8

6

22868

Urgencias I

336

9

7

22869

Neonatología I

384

10

8

 

Pediatría Hospitalaria I

432

11

9

22872

Pediatría social

240

6

5

 

Fundamentos de Cuidado Intensivo Pediátrico

192

5

4

 

Turnos hospitalarios

768

Transversal

16

 

TOTAL

2976

49

62

 

SEGUNDO AÑO

Código

Asignaturas

Horas

Semanas

Créditos

22888

Área Formativa Integral II

192

Transversal

4

22873

Neurología pediátrica

288

8

6

22874

Neumología pediátrica

288

8

6

22875

Hemato-oncología pediátrica

288

7

6

22876

Nefrología pediátrica

288

7

6

22877

Cardiología pediátrica

288

7

6

22878

Cirugía Pediátrica

144

4

3

22879

Genética clínica

144

4

3

 

Endocrinología pediátrica

144

4

3

 

Turnos hospitalarios

432

Transversal

9

 

TOTAL

2496

49

52

 

TERCER AÑO

Código

Asignaturas

Horas

Semanas

Créditos

22889

Área Formativa Integral III

192

Transversal

4

 

Pediatría ambulatoria II

240

6

5

22881

Urgencias II

240

6

5

22882

Neonatología II

240

6

5

 

Infectología pediátrica

240

6

5

 

Pediatría hospitalaria II

192

5

4

22885

UCI pediátrica

288

8

6

22886

Gastroenterología pediátrica

144

4

3

24539

Electiva

288

8

6

 

Turnos hospitalarios

432

Transversal

9

 

TOTAL

2496

49

52

 
Nota: Los residentes tienen 3 semanas de vacaciones por cada año académico, con lo cual se hacen las 52 semanas de año lectivo.
 
ARTÍCULO SEXTO. El Nuevo Plan de Estudios del Programa de Especialización en Pediatría, comenzará a regir para todos aquellos estudiantes que ingresen al Programa en el período Académico inmediatamente posterior a su aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
 
ARTÍCULO SÉPTIMO. La renovación propuesta iniciará con la primera cohorte de estudiantes posterior a la aprobación por el Ministerio de Educación Nacional. Los estudiantes que ingresen antes de esta aprobación iniciarán y terminarán su especialización con el Plan de Estudios vigente en este momento. Para los estudiantes que perdieran una rotación, la repetirán al terminar el correspondiente período académico en que la cursaron inicialmente.
 
ARTÍCULO OCTAVO. Enviar copia del presente Acuerdo a la Vicerrectoría Académica, División de Admisiones, Registro y Control Académico, Centro de Posgrados, Centro de Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional, a la facultad y a la Coordinación del Programa de Especialización en Pediatría.
 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Se expide en Popayán, a los treinta (30) días del mes de julio dos mil diecinueve (2019).
 

ANA MILENA GUALDRÓN DÍAZ
Presidente

LAURA ISMENIA CASTELLANOS VIVAS
Secretaria General

 
 
 
 

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