• Documentos Públicos


Circulares

Junio 5 / 2020

Circular 008 de UNILINGUA sobre suspensión del calendario académico

Emitido por: Unilingua
Dirigido a: Comunidad universitaria



DE: Coordinación
 
PARA: Docentes, Monitores Docentes, Padres de Familia, Estudiantes Monitores Administrativos, Monitores Asistentes.

ASUNTO: Suspensión del calendario académico para los cursos de idiomas por extensión UNILINGUA según Resolución VRA 125 de 2020.

FECHA: Junio 5 de 2020


Es importante recordar que según lo expresado en la circular 007, la Unidad de Servicios en Lenguas Extranjeras -Unilingua suspendió clases presenciales para los cursos debido a la pandemia por COVID-19.
 
Para el periodo académico 2020.1, del 100% proyectado, Unilingua logró un avance en el desarrollo de las actividades de los cursos de idiomas por extensión, así: Sensibilización 5.4%, Infantiles, jóvenes y adultos 7,2%, Conversación Avanzada 4,8% e Intensivos 12%.
 
Posterior a la suspensión de clases, Unilingua aplicó una encuesta para Caracterizar la Conectividad y dispositivos. Esta encuesta fue aplicada tanto a Docentes como a Padres de Familia y estudiantes. El análisis de los resultados se hizo a partir del 84,29% de los docentes el 59,88% de estudiantes y Padres de Familia quienes participaron con sus respuestas, y muestra claramente que la conectividad al servicio de internet, presenta dificultades si se tiene en cuenta que el 41.6% del total de estudiantes y docentes no cuentan con el servicio de internet en sus hogares. El 40,12% de los estudiantes no respondieron la encuesta. Los resultados develan otros factores entre los que se destaca que el ancho de banda de los hogares no permite hacer uso de herramientas virtuales para sostener video conferencias, video llamadas, descarga de videos, y la conexión de varios equipos en forma simultánea.
 
Por otro lado, los resultados muestran que el 27,29% del total de estudiantes y docentes que respondieron a la encuesta no cuentan con un computador eficaz como herramienta de trabajo, si no, con un celular no habilitado para el manejo de plataformas virtuales. El 58,6% de los docentes, manifestó el tener que compartir los dispositivos de trabajo con otros miembros del hogar.
 
Si bien es cierto la Universidad del Cauca adoptó algunas medidas que permiten el desarrollo de actividades con soporte en tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, éstas requieren de disponibilidad permanente de conectividad a internet para el uso de plataformas virtuales y de otras herramientas por parte de estudiantes y docentes.
 
No obstante lo anterior, se cita el siguiente artículo de la Resolución VRA 125 de 2020:
 
ARTÍCULO SEGUNDO: Superada la actual emergencia sanitaria o una vez se dispongan las alternativas que permitan la orientación de los cursos de idiomas por extensión UNILINGUA a partir del uso de herramientas tecnológicas que permitan el acceso de todos los estudiantes, la Vicerrectoría Académica expedirá los nuevos actos administrativos mediante los cuales sea retomado el respectivo calendario académico con garantías necesarias y requeridas para nuestros estudiantes.
 
Finalmente, se menciona que la Unidad de Servicios en Lenguas Extranjeras - Unilingua y su equipo de trabajo, sigue en la búsqueda de apoyo administrativo para encontrar alternativas que proyecten la continuidad de los cursos y así poder cumplir con sus objetivos misionales.
 
Atentamente,
 
Original Firmado
NELLY CECILIA HURTADO
Coordinadora Unilingua.

 

Publicado en: Circulares
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación