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Circulares

Octubre 7 / 2019

Circular normativa de la Vicerrectoría Académica sobre programación Labor Académica I y II periodo de 2020

Número del documento: 4.22.2/020
Emitido por: Vicerrectoría Académica
Dirigido a: Docentes, Comunidad universitaria



PARA:     Decanos, Secretarios Generales, Jefes de Departamento, Coordinadores de Programa Popayán y Regionalización, Coordinadores FISH, PFI, AFF

DE:        Vicerrectoría Académica – Coordinación Área de Docencia

FECHA:   octubre 7 de 2019.

ASUNTO: Programación Labor Académica I y II periodo académico de 2020.
 
La Vicerrectoría Académica presenta la planeación académica para las actividades que se desarrollarán en el marco del estudio, distribución, ajustes y aprobación de la labor del profesor correspondientes para el I y II período académico del año 2020. Teniendo en cuenta el Acuerdo Académico 021 de 2019 por medio del cual se fijan los criterios para la asignación de la labor académica.
 
Comedidamente se solicita realizar el análisis de las necesidades y la planeación de los requerimientos de docentes temporales de los programas académicos realizando un seguimiento puntual a la programación señalada para el proceso de asignación, aprobación de labor académica, lo que garantizará el inicio normal de las actividades programadas para el I y II período del año 2020.

 

Periodo Académico I y II 2020

 No.

Actividad

Responsables

Fecha

1

Solicitud de servicios por parte de los coordinadores de programa a los Decanos de las facultades respectivas, estudio, asignación de labor y solicitud de contratación periodo académico 2020.

Coordinadores de programa, Jefes de Departamento y Decanos

A partir del 11 de Octubre hasta el 22 de noviembre de 2019

2

Registro y visado de Labor académica de docentes de Planta en el Aplicativo SIMCA. Procedimiento: PM-FO-4-PR-1

Decanos,
Jefes de Departamento

Del 15 al 22 de octubre de 2019

3

Envío por parte de los profesores temporales a los Departamentos respectivos: actualizaciones hojas de vida en físico, previo registro en la página del Banco de Oferentes.

Profesores Temporales

Desde el 15 al 22 de octubre 2019

4

Envío del informe consolidado por Facultad y Departamento a la Vicerrectoría Académica en medio electrónico y físico, el listado de los docentes temporales para la vigencia 2020; basados en las necesidades docentes, Anexar: Actualizaciones de hoja de vida para docentes antiguos, hojas de vida de temporales nuevos, actas de selección de docentes temporales nuevos y antiguos. Ver procedimiento: PM-FO-4-PR-5

Decanos
Jefes de Departamento
Secretarias de Departamento

 
 
Hasta el 8 de noviembre de 2019.

5

Revisión propuesta de Labor Académica.

Vicerrectoría Académica

Del 22 de octubre al 12 de noviembre de 2019.

6

Ajustes Labor Académica por parte de las Facultades

Decanos,
Jefes de Departamento.

Hasta noviembre 8 de 2019.

7

Solicitudes para Año Sabático, Comisiones de Estudios y productividad académica (Ascensos, Títulos, etc.) .de docentes de Planta para 2020

Decanos Consejos de Facultad

Hasta el 11 de octubre de 2019

8

Estudio Hojas de Vida profesores temporales – puntos salariales

Vicerrectoría Académica

Hasta el 15 de noviembre de 2018.

9

Reunión CIARP asignación de puntos salariales

Vicerrectoría Académica- CIARP

18 de noviembre de 2019


10

Solicitud proyección presupuestal profesores temporales 2019 –División de Gestión del Talento Humano

Vicerrectoría Académica
División de Gestión del Talento Humano

25 de Noviembre de 2019

11

Viabilidad Financiera y Presupuestal vigencia futura. Vicerrectoría Administrativa

Vicerrectoría Académica
Vicerrectoría Administrativa

27 de Noviembre 2019

12

Entrega de la Oferta de Labor Académica de los decanos a la Vicerrectoría Académica

Decanos,
Coordinadores de Programa

Hasta diciembre 9 de 2019

13

Aprobación contratación docentes temporales CSU.

Consejo Superior Universitario

11 de Diciembre de 2019

14

Legalización de la Contratación de profesores temporales División de Gestión de Talento Humano

División de Gestión del Talento Humano, profesores temporales

Enero de 2020. Previa publicación de agenda División de Gestión de Talento Humano

15

Ajustes e informe de novedades docentes II de 2020

Decanos
Jefes de Departamento.

Del 18 al 29 de mayo de 2020

16

Solicitud de aprobación Año Sabático y Comisiones de Estudios para el II de 2020

Decanos

Hasta el 15 mayo de 2020


REGISTRO Y VISADO DE LABOR ACADÉMICA EN EL APLICATIVO SIMCA. Teniendo en cuenta el Acuerdo 021 de 2019, Por medio del cual se fijan los criterios para la asignación de la labor académica. Los jefes de departamento se les solicita registrar la labor para el I y II periodo académico de 2020, en el aplicativo SIMCA, con el respectivo visado tanto de los Jefes de Departamento como de las Decanaturas.

PARÁMETROS REGISTRO LABOR APLICATIVO SIMCA

PLANTA SIMCA
 

Periodos

semanas

T/Hrs

T/Hrs

TC

MT

I de 2020

21.5

860

430

II de 2020

21

840

420

 
OCASIONALES SIMCA

 

Periodos

semanas

T/HrS

T/Hrs

TC

MT

I de 2020

21

840

420

II de 2020

20

800

400

 
CATEDRA SIMCA

Periodos

semanas

I de 2020

17

II de 2020

16

 

 

Tipo/ Vinculación

I de 2020

II 2020

# Semanas semestre

# semanas prepa

# semanas clase

Total horas semestre

# Semanas semestre

# semanas prep

# semanas clase

Total horas semestre

Planta Tiempo Completo

21.5

19

17

860

21

18

16

840

Planta Medio Tiempo

21.5

19

17

430

21

18

16

420

Ocasionales Tiempo completo

21

19

17

840

20

18

16

800

Ocasionales Medio Tiempo

21

19

17

420

20

18

16

400

Catedra

17

0

17

De 2 a 12 h/smna

16

0

16

De 2 a 12 h/smna

Semanas preparación docencia por semestre
 
Las solicitudes de contratación deben ser oficiadas y remitidas a la Vicerrectoría Académica teniendo en cuenta la siguiente estructura:

Docentes Cátedra (de 2 a 12 horas semana).
 

DEPARTAMENTO

Nombres Completos

Apellidos
Completos

Cédula

horas

Total Hrs

DOCUMENTACIÓN ANEXA

Pop

Reg.

 

Actualización(si/no)

Hoja de vida (si/no)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Docentes Ocasionales.

DEPARTAMENTO

Nombres Completos

Apellidos
Completos

Cédula

Pop

Regio.

DOCUMENTACIÓN ANEXA

TC o MT

TC o MT

Actualización(si/no)

Hoja de vida (si/no)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
ESTUDIO HOJAS DE VIDA PROFESORES TEMPORALES. La Vicerrectoría Académica realizará la revisión de hojas de vida nuevas y novedades reportadas por las Decanaturas. Sólo se tendrá en cuenta la información relacionada en los oficios remitidos para este fin por las Decanaturas; las hojas de vida y novedades estarán debidamente foliadas como lo establece el Área de Archivo y correspondencia de la Universidadno se podrá atender solicitudes entregadas por los profesores temporales, ni aquellas que se remitan desde la Decanatura de manera extemporánea.

Se recuerda a los señores Decanos la responsabilidad de entregar la solicitud de vinculación de profesores acompañada de las novedades reportadas en las fechas establecidas, ya que posterior a este periodo no se tendrán en cuenta los reconocimientos.

Mediante oficio dirigido a la Vicerrectoría Académica, las Decanaturas informarán de manera consolidada sobre los ajustes realizados en atención a las observaciones presentadas por Vicerrectoría Académica. Únicamente se atenderán las solicitudes cursadas desde las Decanaturas.

La remisión de los ajustes deberá acompañarse de la solicitud de vinculación de profesores temporales, la cual se remitirá en medio físico y electrónico. Para ello, cada Departamento adjuntará las actas de selección de docentes temporales PM-FO-4-FOR-59 mediante las cuales se realizó el proceso de selección de profesores temporales (Nuevos y Antiguos) a partir del Banco de Oferentes (Ocasionales: Acuerdo 017 del 05 de Marzo del 2009 y criterios de labor académica emanados de la Vicerrectoría Académica y temporales por el Acuerdo 043 de 2014 y Acuerdo 052 de 2014), las hojas de vida de nuevas vinculaciones y documentos de actualización que reporten los profesores temporales que nuevamente se vincularán a la Institución.

Los documentos válidos para efectos de la liquidación salarial de los profesores temporales son los consignados en las hojas de vida remitidas por las decanaturas y se debe:

 

a.    Remitir oficio firmado por decano y jefes de departamento informando la necesidad docente a suplir.

b.    Acta de selección temporales debidamente firmada por todos los integrantes del comité de selección, PM-FO-4-FOR-59

c.     Formato PA-GA-5.1-FOR-45 de cumplimiento de Requisitos de la División de Gestión de Talento Humano

d.    El Banco de Oferentes: Mecanismo que el comité de Selección de cada Facultad tiene para buscar los docentes que se necesitan con la cualificación necesaria para atender el servicio académico requerido.

e.    El oferente debe estar postulado para el año activo de vinculación.

f.      Los documentos soportados en el Banco de Oferentes deben ser los mismos documentos que se adjuntan el estudio y asignación de puntos para la base salarial.

b.    Las solicitudes de estudio de hojas de vida de los docentes temporales, para la asignación de puntaje y/o contratación, deben cumplir los parámetros de la Ley General de Archivo y atender las instrucciones del proceso de Gestión Documental de la Universidad del Cauca, así: Las hojas de vida deben:

 

·         Estar debidamente legajadas en carpeta institucional.

·         Adjuntar lista de chequeo debidamente diligenciada. (Asesorarse con el Área de Archivo General)

·         Los documentos deben estar foliados

·         Identificadas según el tipo de vinculación cátedra u ocasional

·         Identificar el Departamento

·         Documentos de obligatorio cumplimiento: Cédula de Ciudadanía, o extranjería, tarjeta profesional, y libreta militar si es el caso.

·         Títulos en el exterior deben adjuntar resolución de homologación MEN


REUNIÓN CIARP ASIGNACIÓN DE PUNTOS SALARIALES: El Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje – CIARP, se reunirá en la fecha programada con el fin de reconocer los puntos a asignar para los profesores que se contratarán durante el I y II período académico del 2020.
Universitariamente,
 
MIGUEL CORCHUELO MORA
Vicerrector Académico (E)
 
Nota: Son las unidades académicas quienes deben verificar que los docentes solicitados realicen la legalización de la vinculación con antelación al inicio de sus actividades académica y el debido registro en el aplicativo SIMCA labor.
 
Revisar procedimientos SGC PM-FO-4-PR-1 y PM-FO-4-PR-5

 
 

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