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Comunicados

Noviembre 20 / 2015

Antes ‘Gobierno en Línea’, ahora ‘Sí Virtual’

Emitido por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirigido a: Comunidad universitaria

La política pública de Gobierno en línea en Colombia se inició con la Directiva Presidencial 02 del 2000 y continuó de manera decidida en el 2008 con la expedición del Decreto 1151 que definió los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea.

Está, ha evolucionado de manera permanente en el país, tanto en su alcance hacia un mayor número de entidades, como en su implementación por parte de las mismas, proceso en el que cada vez más, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en una herramienta por excelencia para mejorar la gestión de lo público y la relación Estado-Ciudadano.

Así, la estrategia Gobierno en Línea se considera un eje estratégico del Buen Gobierno, porque procura un Estado más eficiente, más transparente y participativo prestador de mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad.

La implementación de esta Estrategia en Colombia por las entidades públicas tiene logros muy importantes tales como: el incremento en la provisión de trámites y servicios por medios electrónicos; la mejora en la calidad de la información de las entidades públicas en sus sitios Web y la apertura de espacios de participación ciudadana, entre otros.

Gracias a Gobierno en Línea, los colombianos tenemos acceso a la información pública en los sitios Web del Estado, lo cual incluye a entidades de todas las ramas del poder público del orden nacional y al 100% de los municipios y departamentos de Colombia.

La estrategia Gobierno en Línea liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, inició un proceso de evolución hacia un nuevo modelo de gestión de lo público que le exige a las entidades esfuerzos cada vez mayores que permitan, no solo aumentar el número y uso de servicios en línea, sino también mejorar la calidad y el acceso a los mismos, así como el acceso a mayor información y datos.

De igual manera, la implementación del nuevo modelo de Gobierno en Línea para las entidades implica la alineación de actividades con otros temas esenciales de la gestión pública en Colombia, como lo son: la Política Antitrámites, la Política Nacional del Servicio al Ciudadano, la Política de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, la Política Nacional Anticorrupción, la Política Nacional de Archivo y Gestión Documental, entre otras.

Del mismo modo, el rol de la ciudadanía se ha ido transformando y sus formas de expresión son diversas y se basan en mecanismos más directos, la mayoría gracias al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

En este contexto, la estrategia Gobierno en línea permite potenciar los cambios que se requieren en la forma de operar, aprovechando los avances de la tecnología que garantiza una mejor comunicación e interacción con la ciudadanía, y permite además la prestación de más y mejores servicios por parte del Estado.

Esta respuesta satisfactoria en la relación del Estado con la ciudadanía, mejora la protección y optimización de los recursos, y hace más eficiente la gestión pública.

Pero, desde el mes de diciembre de 2014, entra en operación en versión de prueba el portal Sí Virtual, realizándose durante el primer semestre de 2015 un ejercicio de participación con los ciudadanos, publicándose la versión final del Sí Virtual a partir del 10 de julio de 2015 y quedando deshabilitdo el Portal del Estado Colombiano a partir del 20 de agosto de 2015.

El Sí Virtual, busca resolver la situación problemática que enfrentan los ciudadanos cuando deban cumplir sus obligaciones con el Estado o acceder a servicios provistos por el mismo.

El Sí Virtual reemplaza al anterior Portal del Estado Colombiano y se convierte entonces en un único punto de acceso a información y transacciones y promueve la calidad de los servicios y la atención, en conclusión no va más Gobierno en Línea; ahora, es Sí Virtual, donde los beneficiarios somos todos los ciudadanos colombianos, extranjeros, entidades públicas y empresas y los aliados el Departamento Nacional de Planeación; el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano y el Departamento Administrativo de la Función Pública.


OLGA ADRIANA VALDÉS CANENCIO
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Popayán, 20 de noviembre de 2015.


Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 20 de noviembre de 2015.
 

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