• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 29 / 2016

Colombia regulará el uso de bolsas de plástico

Emitido por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirigido a: Comunidad universitaria

A través de la campaña Reembólsale al Planeta y de una resolución que pronto publicará el Ministerio de Ambiente, las bolsas con una dimensión menor a 30 x 30 cm se convertirán en cosa del pasado.

En Colombia cada persona usa seis bolsas de plástico a la semana, lo que significa que en un promedio de vida de 77 años, consume el total de 22.000 bolsas de plástico. Esto teniendo en cuenta que sólo el 5% son reutilizadas.

Por esto, a través de la campaña de concientización, se quiere lograr que las personas usen medios alternativos para cargar los productos cuando van al mercado, sólo pidan las bolsas necesarias, reutilicen las que ya tienen y reciclen las que no necesitan más. Estas medidas serán evaluadas el día de hoy, durante el Día del Uso Racional de la Bolsa, que cuenta con el apoyo de asociaciones, supermercados, almacenes de cadena, tiendas y droguerías.

Para hacer seguimiento de cómo cambia este hábito, la jornada se repetirá el 22 de julio y el 28 de octubre de este año, cuando se les pedirá a los ciudadanos que lleven su bolsa al mercado.

En el mes de la Tierra, la Universidad del Cauca se suma a esta iniciativa, como lo expresa el Ministro de Ambiente, “No estamos pidiendo un gran cambio de comportamiento, sino empezar desde pequeños hábitos”

Para evitar que se sigan utilizando bolsas pequeñas e innecesarias, como las que entregan las farmacias cuando se compran medicamentos, la resolución sólo permitirá que circulen bolsas mayores a 30 x 30 cm, se determinará un calibre específico que sea suficiente para soportar cargas pesadas y se exigirá que todas las bolsas lleven mensajes al consumidor sobre su uso responsable.

“Las bolsas de plástico están afectando la salud de nuestros océanos, contaminando las aguas y afectando las especies, lo que quiere decir que los servicios que utilizamos también están siendo contaminados”

Un mensaje del Comité de Gestión Ambiental de la Universidad del Cauca, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.

Abril de 2016.


Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 29 de febrero de 2016.
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación