• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 6 / 2011

¿Y cómo vamos con el pliego de negociación de ASPU?

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria

El 24 de mayo de 2011, instalamos la Mesa de Negociación entre las directivas de la Universidad y la Junta Directiva de ASPU Cauca para la concertación entre la administración y los docentes, según lo establecido en el estatuto profesoral y amparados en la Constitución política y en especial, en las normas que consagran los derechos a la igualdad, a la asociación sindical y la negociación colectiva.

Recordemos que en Asamblea aprobatoria del 28 de septiembre del 2010, los afiliados a ASPU-CAUCA, acordamos presentar 9 puntos a saber: 1) Garantía y apoyo de asociación por parte de la Universidad; 2) Vinculación de Profesores, 3) Planta Docente, 4) Labor Académica, 5) Salarios y otras formas de remuneración, 6) Bienestar universitario, 7) Foro permanente sobre políticas públicas, 8) Protección de derechos humanos, 9) Democracia.

Cabe recordar que este Pliego de Solicitudes proviene del PLIEGO DE PETICIONES elaborado por la Junta Central de ASPU Nacional, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados de ASPU. El pliego de solicitudes proviene de directrices generales a nivel nacional adaptado a las necesidades específicas de cada universidad.

El marco general busca:

1) Mejorar las condiciones y regulaciones sobre el trabajo, el empleo y la seguridad social del personal académico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior Colombianas.
2) El aumento en cobertura y el mejoramiento en calidad docente e investigativa del sistema.
3) Mejorar las condiciones y el desarrollo del Sector Público.

En la defensa de derechos labores, del mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la dignidad de los docentes universitarios, ASPU-CAUCA presento un Pliego de Solicitudes en abril 7 del año en curso.
Tras dos meses de negociaciones en jornadas semanales y bajo un ambiente universitario, deliberativo y comprometido, hemos logrado los siguientes acuerdos en la negociación del primer punto Garantías y apoyo al derecho de asociación sindical por parte de la universidad que contiene:

1) Sobre los permisos sindicales a directivos: A los miembros de juntas directivas de representación tanto de la seccional de ASPU-Cauca como a nivel nacional e internacional, se acuerda en la asignación de labor docente de los profesores directivos de ASPU Cauca, así: a) un total de 43 horas de dedicación semanales para profesores principales y suplentes. Con estas horas hemos garantizado, consolidado y estipulado este tiempo de dedicación para que se tengan en cuenta en la labor académica de los profesores afiliados pertenecientes a las juntas directivas del Sindicato. b) Con respecto a los profesores afiliados a ASPU que pertenezcan a juntas directivas a nivel nacional o internacional se logro que la Universidad una descarga de labor académica entre el 20-85% de tiempo laboral del profesor.

2) Permisos para asambleas y otros eventos sindicales: Se logro formalizar con la las directivas de la Universidad las garantías necesarias para la participación de los afiliados a ASPU en las asambleas, comisiones especiales y eventos de capacitación o de actividad sindical convocadas formalmente por ASPU o sus organizaciones afiliadas.

Consideramos que lenta pero firmemente y con el compromiso de las partes, estamos logrando regularizar y oficializar condiciones gremiales que no se encontraban establecidas ni normadas en la Universidad.
Dirimido el primer punto, nos adentramos en la continuidad del Pliego con los acuerdos mas álgidos y puestos a la orden del día en la Universidad del Cauca, que son:

2) negociación sindical sobre la vinculación de profesores a la universidad argumentando el cumplimiento de la vinculación digna de docentes ocasionales y catedráticos siguiendo las sentencias de la Corte Constitucional, así como lograr un periodo de atemperamiento de la planta docente a las necesidades reales de la Universidad.

3) Planta Docente logrando un 90% de profesores de planta y condiciones para acceder a vinculación exclusiva.

4) labor académica, en términos de asignación por horas semanales y semestrales en cumplimiento de las funciones por Ley 30 y Estatuto Profesoral.

5) Ajuste salarial siguiendo la sentencia C-931/2004.

Este es el estado actual de la negociación. Estamos conscientes que vienen puntos álgidos y difíciles de negociar y por lo tanto este proceso de negociación requiere del compromiso y respaldo sindical de todos los profesores y de la comunidad universitaria en general.

Esperamos también que estos acuerdos negociados incentiven a los demás profesores de cualquier modalidad de vinculación, que aun no están afiliados, a pertenecer a ASPU. Esta organización sindical es la única instancia gremial vocera y defensora de los derechos profesorales en la defensa de sus derechos laborales.

La negociación está ligada y condicionada por la actual coyuntura universitaria nacional. La reforma a la Ley 30, la crítica situación del futuro pensional, la asfixia financiera de las universidades públicas, la situación de crisis de las unidades de salud y la situación interna de la Universidad del Cauca. Acompáñenos a defender el derecho de todos los profesores de la Universidad en este proceso que en ùltimas defiende la calidad, el carácter público de la universidad y el bienestar profesoral.

Junta directiva ASPU-Cauca, septiembre 6 de 2011.


Mayor información

ASPU Cauca.
Teléfono: 8209900 ext. 2579.
Correo electrónico: aspuca@unicauca.edu.co


 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación