• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 7 / 2018

Comunicado de ASPU a los profesores de la Universidad del Cauca

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria


 

La defensa de la universidad pública y de los derechos de los profesores es asunto de todos.

 
Como es de conocimiento de todos los colombianos, las universidades públicas del país avanzan en la construcción de un Movimiento Nacional que reclama al Gobierno y al Congreso de la República garantizar el derecho a la educación superior pública,  el funcionamiento de la Universidad Pública como ente estatal y  los derechos de sus profesores.

 Las causas centrales que conducen a este movimiento son:

La desfinanciación de la Universidad Pública por parte del Estado. Los recursos que este le transfiere, son insuficientes para cubrir su funcionamiento el que crece  5 puntos más que el IPC que reconoce el Estado; no le permiten cumplir con calidad sus funciones misionales, la mayoría sólo atiende a la docencia, los recursos no le alcanzan para dedicar suficientes profesores a la investigación y a la extensión; debe cumplir con las políticas de ampliación de cobertura del Gobierno Nacional sin que se les garanticen los recursos necesarios, ocasionando un déficit creciente año tras año que a la fecha es de más de un (1) billón de pesos.

La privatización del modelo de Educación Superior que conduce a orientar los escasos recursos estatales a financiar las universidades privadas a través de programas como Ser Pilo Paga y de Financiación Contingente al Ingreso.

La escasa financiación estatal ha conducido a la universidad estatal a generar políticas de autofinanciación para obtener los recursos mínimos para su funcionamiento acogiendo  una visión de empresa privada ajena a los entes estatales.

Hoy el país tiene a la mayoría de universidades llamadas estatales   autofinanciándose como si fueran privadas. Y por el camino que señala la política oficial expresada en los programas que abandera el Gobierno, todas deberán autofinanciarse si quieren sobrevivir.

Los derechos de los profesores se encuentran gravemente vulnerados: no se les garantiza la estabilidad laboral que es Principio Fundamental del Derecho del Trabajo, más del 70% de los profesores universitarios del país son temporales (Ocasionales o de Hora Cátedra); los salarios de  esta inmensa mayoría de profesores son mucho más bajos que los de los profesores de planta y no se les reconocen las prestaciones sociales en igualdad de condiciones; los salarios de los profesores universitarios de planta, ocasionales y catedráticos son muy bajos comparados con los de otros profesionales que en el país  realizan actividades de similar importancia y responsabilidad.

Gracias a la acción de ASPU se viene exigiendo en todas las universidades la formalización laboral de los profesores que inicia con la ampliación de los períodos de vinculación y la mejora salarial de los profesores.

Como efecto de las reformas tributarias inequitativas y regresivas auspiciadas por los gobiernos anteriores y la anunciada por el actual, los escasos ingresos de la mayoría de los profesores universitarios están cada vez más menguados por la obligación millonaria que les genera el pago de impuestos.

El principal ataque de la reforma del 2016 consistió en  quitar el beneficio de la exención de impuesto al 50% del sueldo mensual de los profesores, considerado Gastos de Representación, ahora sólo queda exento el 40%. Lo anterior redunda en el deterioro de la calidad de vida de los profesores.

Por todo lo anterior, que es el marco de una política de marchitamiento de la Universidad Pública y la negación del Derecho a la Educación Superior con Calidad para los jóvenes colombianos, consideramos un deber de todos los universitarios exigir la reversión de esta política, participando activa y creativamente en la Movilización Nacional que está en marcha.

Las vías del diálogo y la negociación las hemos agotado.

Se hace necesario que el conjunto de los universitarios y de la población exija al Gobierno y al Congreso, que dicen representar los derechos del pueblo, garantizar el derecho a la educación superior, financiando adecuadamente a la Universidad Pública.
 
En coordinación con lo decidido por la plenaria nacional de ASPU, como ASPU seccional, invitamos a realizar asambleas por Facultades, participar en la Movilización Nacional el próximo 11 de septiembre y en la Asamblea General que se realizará el próximo miércoles 12 de septiembre de 2018 en el auditorio Francisco Lemos Arboleda (Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones) a las 4:00 de la tarde, para informar y debatir colectivamente la situación y definir las formas de participación  en el movimiento nacional.
 

Junta Directiva ASPU – Seccional Cauca
 

Popayán, 7 de Septiembre de 2018

 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación