• Documentos Públicos


Comunicados

Julio 23 / 2018

Comunicado de ASPU sobre sanción a la Universidad del Cauca por vulnerar el derecho de asociación sindical

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria



Popayán, 23 de julio de 2018
 
 

Universidad del Cauca  sancionada por el Ministerio de Trabajo
por vulnerar el derecho de asociación sindical
 

Nos permitimos informar a la comunidad universitaria que mediante  Resolución No 118 del 7 de mayo del presente año, el Ministerio de Trabajo sancionó a la Universidad del Cauca por la vulneración del derecho de asociación sindical,  mediante la imposición de multa de 40 salarios mínimos mensuales equivalentes a $31.249.680, suma que, por ley, debe direccionarse al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
 
Esta decisión  es el resultado de una querella presentada por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios,  ASPU,   en  abril del año 2015 contra la administración  del entonces Rector Juan Diego Castrillón, periodo 2012-2017, por actos de persecución sindical que vulneraban el derecho de asociación sindical.
  
Tanto  los miembros de la Junta Directiva como afiliados a ASPU fueron perseguidos, estigmatizados y  sufrieron la vulneración de su derecho de asociación sindical, por la administración del Ex Rector Juan Diego Castrillón, por su Vicerrector Académico Edgar de Jesús Velásquez  y  algunos  decanos de su administración, como quedó establecido en el citado acto administrativo sancionatorio del Ministerio del Trabajo.
 
La Junta Directiva de la seccional de ASPU - Cauca considera pertinente recordar y poner en contexto a la comunidad universitaria y en general a la caucana, los hechos que originaron esta sanción del Ministerio, en temas fundamentales como:
 
1. En 2013, la Dirección de ASPU se  opuso públicamente con argumentos a la forma como se implementó el programa  de regionalización de la Universidad en municipios caucanos, por varios motivos:
 
- La falta de estudios previos académicos, administrativos y financieros que dieran soporte y sostenibilidad en el marco de la normatividad de una universidad pública.
 
- La política de auto-sostenibilidad: la Dirección de la Universidad adoptó una matrícula diferencial cuatro veces más costosa que la matrícula promedio  de un estudiante de los programas regulares  de la sede de Popayán. Los estudiantes se veían obligados a adquirir créditos para poder costear sus estudios, muchos de ellos eran hijos de familias de bajos recursos económicos que se veían en dificultades  para lograr la permanencia en los programas académicos, agravando su situación socioeconómica.
 
-La selección de docentes no se realizó desde las unidades académicas que cultivan las disciplinas y no se procedió mediante concurso público de méritos que indica la Constitución Política. Se construyeron los programas académicos de manera inconsulta y con prisas afectando la garantía de calidad académica, en perjuicio de la formación estudiantil.
 
2.  ASPU se opuso  a la forma como se  tramitó y se  incrementó el periodo rectoral en la Universidad del Cauca de tres a cinco años. De esta manera se favoreció el mismo Rector en ejercicio Juan Diego Castrillón Orrego. ASPU consideró que dicha acción era ilegal y contraria a la ética en el proceder de un directivo universitario.
 
3. ASPU se opuso  a que se regulara la figura de dedicación exclusiva en beneficio del Rector de la Universidad con un incremento del 22% de su salario quien pretendía que se le siguiera reconociendo aún después que se le cumpliera su periodo rectoral. ASPU lo consideró ilegal, contrario a la ética y discriminatorio por favorecer sólo al Rector. Este proceder desconoció el trabajo exclusivo que realizan decenas de profesores y profesoras para la institución. La movilización de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación apoyada por Aspu logró que el Consejo Superior derogara la parte pertinente.
 
4. ASPU se opuso a la compra del edificio de Bancafé, en el Centro Histórico de Popayán, bien inmueble  que se compró por un valor de dos mil millones de pesos ($2.000.000.000) con la finalidad de solucionar los problemas de hacinamiento del programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes, no obstante, dicho inmueble es declarado como bien de interés cultural de ámbito Nacional, es considerado de conservación Arquitectónico carácter 2 (Inmuebles que por su tamaño y presencia deben ser conservados…. lo cual no permite que los corredores y patios sean intervenidos), la Universidad en aras de su preservación terminó utilizándolo con otro fin, es decir, que los problemas de hacinamiento del mencionado programa de Diseño Gráfico no fue solucionado.  ASPU presentó la correspondiente queja ante la Procuraduría General.
 
5. Sobre la Negociación Colectiva de Trabajo. Con la administración del Ex Rector,  Castrillón Orrego,  sólo se pudo negociar un Pliego de Solicitudes, correspondiente al  año 2013, de ahí en adelante todas las negociaciones desde los años 2014 a 2017, se transformaron en una simulación de negociación  por parte del equipo negociador de la administración el cual encabezaba y dirigía, el ex Vicerrector Académico Edgar de Jesús Velásquez. 

Estando dentro del término de la Negociación Colectiva el citado Vicerrector Académico, hizo publicaciones difamatorias, calumniosas sobre la humanidad de los negociadores de ASPU, las que fueron difundidas, sin el correspondiente derecho a réplica, utilizando medios de comunicación  internos y externos, locales y nacionales. Así, durante ese periodo, el Vicerrector Académico emprendió una campaña sistemática de burla, desprestigio y persecución contra la Asociación Sindical.
 
6. El mismo negociador Velásquez negó en la mesa de negociación la Petición de ASPU de mejorar las condiciones laborales de los profesores ocasionales  y catedráticos, ampliando el tiempo de vinculación a once meses y reconociéndoles todos los factores del Decreto 1279 de 2002. En una actitud soberbia y prepotente, alegó  que  acceder a ello, constituiría un detrimento patrimonial para la Universidad; sin embargo, meses después, y en clara actitud oportunista, cuando  ya que se acercaba el proceso de designación de rector de la Universidad -siendo él uno de los candidatos- aumentó el tiempo de vinculación de estos profesores; de esta manera desconoció la solicitud permanente no sólo de ASPU - Cauca, sino de ASPU Nacional, de mejorar laboralmente a nuestros profesores ocasionales y catedráticos.
 
Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio de Trabajo, a nivel regional y nacional, del CETCOIT (Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos de la OIT).
 
A partir del momento en que ASPU manifestó las críticas a estas y otras actuaciones de la anterior administración de la Universidad,  se  convirtió en blanco de los ataques del Rector Juan Diego Castrillón, del Vicerrector Académico, Edgar de Jesús Velásquez, del Decano de Derecho, Roberto Rodríguez y del Decano de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, William de Jesús García en acciones como la suspensión por seis meses del profesor Revisor Fiscal de la seccional Aspu-Cauca, la suspensión del permiso sindical a la profesora que se desempeñaba como integrante principal de la Junta Directiva Nacional de ASPU, y la imposición desde la Vicerrectoría Académica y la Decanatura de Derecho, de cuatro cursos como labor académica que impedían realizar actividades propias de la Dirección Nacional del Sindicato.
 
En actitud retaliadora, procedieron a la no contratación de profesores ocasionales que participaron en movilizaciones  de reclamo de derechos que se realizaron en la Universidad.
 
ASPU en dicho año 2015, con el fin de hacer respetar sus derechos y los derechos de sus afiliados, presentó la correspondiente querella ante el Ministerio del Trabajo, la que dio lugar al Procedimiento Administrativo Sancionatorio que hoy culmina con una sanción a la Universidad y que les damos a conocer a los profesores y la comunidad universitaria.
 
La Universidad deberá  cumplir  con el pago de la multa impuesta por el Ministerio del Trabajo.

Lamentablemente la debe pagar la administración actual de la Universidad del Cauca, una administración que hasta el momento, ha demostrado respeto al derecho de Asociación Sindical y celeridad y buena disposición en la Negociación Colectiva del Pliego de Solicitudes.
 
Actuaciones descritas anteriormente de los funcionarios de la anterior administración de la Universidad del Cauca, merecen el reproche de la comunidad universitaria, porque además de ser ilegales ocasionan un detrimento patrimonial que afecta de manera grave las ya precarias arcas de la Universidad.
 
Por su parte, el Sindicato siempre buscó solucionar las diferencias al interior de la Universidad en concordancia con el ejercicio responsable la autonomía universitaria. Sin embargo, ante la persistencia y la saña de la vulneración de los derechos profesorales, no tuvo alternativa diferente a solicitar la intervención de autoridades competentes como la Justicia de lo Contencioso Administrativo y el Ministerio de Trabajo, entre otras, quienes tutelaron los derechos y hoy  sancionan a la Universidad por haberlos vulnerado.
 
Las actuaciones ilegales de dichos funcionarios imponen a la Universidad del Cauca la carga de ser sancionada por violación al Derecho Fundamental de Asociación Sindical por primera vez en sus casi 190 años de vida institucional.
 
Reiteramos que la actual administración tiene una postura en derecho y reconoce los derechos sindicales de los profesores, así como profundamente institucional, por ello, el Sindicato espera que actúe en consecuencia, manifestando públicamente  la responsabilidad de la anterior administración y emprendiendo las acciones correspondientes conducentes a que los funcionarios que de manera consciente e intencionalmente violaron estos Derechos Fundamentales, respondan por ello.
 
ASPU debe cumplir con su misión institucional y seguirá defendiendo los derechos de los profesores universitarios y la Universidad Pública. El precedente que deja esta sanción del Ministerio de Trabajo al Alma Mater debe ser tenida en cuenta por las Administraciones futuras para evitar que se repita actuaciones por fuera de la Ley.
 

Aspu por la defensa de la Universidad Pública

 

Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU
Seccional Universidad del Cauca

 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación