• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 2 / 2018

Comunicado de la 3ª Plenaria Nacional de Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria


 

Comunicado a la comunidad universitaria y al pueblo colombiano

3ª Plenaria Nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios


Los profesores universitarios reunidos en la Plenaria Nacional de ASPU tras analizar las políticas públicas del estado neoliberal colombiano que han deteriorado las condiciones de vida en materia social, ambiental y económica de la población colombiana, de la clase trabajadora y de los profesores universitarios en particular, hacemos un llamado a ejercer el derecho a la protesta con una gran movilización nacional para:

1. Exigir Financiación Estatal suficiente para todas las Instituciones de Educación Superior Pública. Solicitamos restituir a las IES públicas los recursos previstos en la Ley 1819 de 2016 provenientes del impuesto a la renta y complementarios, IVA social y cooperativas, para avanzar en los procesos de formalización laboral de los profesores, como se acordó en la negociación entre el gobierno y ASPU y para garantizar el cumplimiento de las funciones misionales. En consecuencia, rechazamos y exigimos derogar el Programa Ser Pilo Paga y la Ley 1911 de 2018 que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso FCI.
 
2. Reiterar la solicitud hecha por ASPU de aumentar el salario de enganche de los profesores, que este sea como mínimo de siete (7) SMLMV y que se aplique el Decreto 1279 de 2002 a todos los profesores, de carrera, ocasionales y de hora cátedra, en cumplimiento de las sentencias de las altas Cortes de justicia del país.
 
3. Denunciar el carácter regresivo e inequitativo de la Reforma Tributaria del anterior gobierno Ley1819 de 2016 y de la que se anuncia por el actual gobierno para el presente año 2018, que vulneran el artículo 363 de la Constitución Política, no aplican los principios de equidad, eficiencia y progresividad en la tributación; afectan de manera grave los sectores populares, la clase media, los profesores y demás trabajadores de bajos y medianos salarios; y benefician al gran capital excluyendo de gravamen los dividendos, entre otras medidas. Para los profesores universitarios exigimos el restablecimiento del derecho consagrado en el artículo 206 numeral 7 del Estatuto Tributario frente a los gastos de representación.

4. Acompañar al movimiento estudiantil organizado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) y sus banderas de financiación estatal que permita fijar la matrícula cero en las universidades públicas, la formalización laboral de los profesores y el bienestar universitario como elementos de la calidad de la Educación Superior.

5. Denunciar y rechazar enérgicamente ante las autoridades nacionales e internacionales las amenazas, atentados, masacres y demás crímenes contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales. No más impunidad.

6. Exigimos se garantice el Derecho de Asociación Sindical de los trabajadores, en particular de los profesores universitarios y la Negociación Colectiva de los servidores públicos. Denunciamos el incumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en el marco del Decreto Ley 160 de 2014, los atentados contra la libertad sindical, la persecución sindical en varias Universidades como la de Pamplona, Militar Nueva Granada, del Pacífico, del Atlántico, Institución Educativa Colegio Mayor de Antioquia, UNAD y Francisco de Paula Santander, entre otras.
 
Hemos decidido declarar como hora cero (0), el día 6 de septiembre para que todas las Universidades Públicas entren en Asamblea Universitaria como forma de protesta y para realizar análisis y hacer propuestas relacionadas con la situación de la educación superior. Invitamos a participar en las movilizaciones del 5 y el 11 de septiembre a profesores, estudiantes y trabajadores de las Universidades Públicas y a todos los colombianos los convocamos a defender la Educación Pública Superior.

Bogotá, Universidad Nacional, 2 de septiembre de 2018

 

Movilización universitaria y social contra la política privatizadora de la educación superior y por la dignificación docente!


Ver documento en PDF

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación