• Documentos Públicos


Comunicados

Noviembre 22 / 2018

Comunicado de la Asamblea General de Profesores de la Universidad del Cauca

Emitido por: Docentes Unicauca
Dirigido a: Comunidad universitaria

 

Al Consejo Académico, al Consejo Superior y a la Comunidad Universitaria


La Asamblea general de profesores de la universidad del Cauca, realizada el 22 de noviembre, acordó:
 

  • Ratificar la declaratoria de Asamblea Permanente de los profesores de la universidad del Cauca, en apoyo a la gran movilización nacional universitaria, por la defensa de la educación pública superior.

 
En este sentido, el estamento profesoral no presentará ni apoyará ninguna alternativa que afecte las dinámicas del paro de actividades que ha mantenido el estamento estudiantil desde el pasado 11 de octubre de 2018. 

Quede claro: ninguna propuesta que se plantee para salvaguardar los contratos de los profesores ocasionales y hora cátedra de la universidad, podrá implicar el retorno a clases presenciales de los estudiantes, sin que previamente se haya logrado y ratificado un acuerdo en la Mesa Nacional de Negociación que viene deliberando desde esta semana en la ciudad de Bogotá.
 

  • Solicitar al Honorable Consejo Académico de la universidad, que reconsidere la decisión tomada por esta Corporación en su sesión del pasado miércoles 21 de noviembre de 2018, consistente en declarar la suspensión temporal del período académico 2018.2, a partir del sábado 24 de noviembre de 2018.

 

  • Solicitar al Honorable Consejo Superior  que no ratifique la decisión de suspensión temporal del periodo 2018.2.

Estas solicitudes se sustentan en los siguientes argumentos:

a.- La propuesta de suspensión temporal fue presentada por el señor rector y por los decanos, sobre la base de una medida – que según ellos - es la única opción que permitirá salvaguardar los presupuestos para cancelar los salarios, correspondientes a cuatro (4) semanas, de los profesores ocasionales y catedráticos, una vez se retorne a la normalidad académica y se pueda finalizar el período 2018.2. Sumado a esto, argumentaron que no se pueden certificar actividades de los profesores ocasionales, más allá del 23 de noviembre de 2018 dados los tiempos del calendario académico.

Al respecto, la Asamblea de profesores considera que se deben buscar otras alternativas académicas, financieras y presupuestales para darle continuidad al periodo académico y mantener vigente la vinculación  de los profesores ocasionales y hora cátedra, diferentes a la suspensión temporal del período 2018.2.

b.- La propuesta de suspensión temporal se sustentó en un concepto que fue solicitado  por el Consejo Académico a la directora de la Oficina Asesora Jurídica de la universidad, concepto que solamente tuvo en cuenta “…la competencia, posibilidad y viabilidad jurídica de (la Corporación para)suspender temporalmente las actividades académicas del período…2018 –II”. 

Al respecto, la Asamblea de profesores considera que la Corporación se está blindando jurídicamente para tomar una decisión que políticamente no tiene presentación en el contexto de la gran movilización por la defensa de la educación pública superior. 

En otras palabras, no tiene presentación que públicamente las directivas planteen el apoyo a la gran movilización nacional, pero que en la mesa, se actúe tomando una decisión que – a todas luces – va en contra del movimiento nacional por la defensa de la educación pública superior, afectando directamente a una parte sustancial del estamento profesoral de la universidad del Cauca[1]: los profesores ocasionales y catedráticos. 

Tampoco tiene presentación que, mientras la Mesa Nacional de Negociación va avanzando en Bogotá, en la Universidad del Cauca el Consejo Académico proceda a suspender temporalmente el período académico 2018.2.  En este momento de la negociación, la suspensión implicaría la desmovilización del movimiento universitario por la defensa de la educación pública superior en la universidad del Cauca.
 
Basándose en la conclusión del concepto jurídico al que se está haciendo referencia (oficio 2.5-24/095, noviembre 20/2018), la Asamblea de profesores solicita al Consejo Académico que se concentre en “…modificar el calendario y período académico que transcurre, siendo (la Corporación) el órgano universitario competente para adoptar dicha determinación…”

Finalmente, sobre este tema, debe tenerse en cuenta que – en el contexto de las 32 universidades públicas del país - 26 de ellas mantienen tanto la vigencia del período 2018.2, como el apoyo a la gran movilización por la defensa de la educación pública superior.
 

  • Conformar una comisión de académicos de la universidad que asuma la tarea de revisar el estado financiero real de la Universidad del Cauca, con el propósito de que se presente un informe a la Asamblea de profesores y sirva de insumo para la toma de decisiones sobre la continuidad del semestre, el financiamiento universitario y la formalización de los profesores mal llamados temporales temporales.  Esta comisión estará conformada por académicos de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la universidad.

 
Esta comisión se propone para analizar el argumento de la dirección universitaria, según el cual debe hacerse la suspensión temporal del período 2018.2, con el único propósito de salvaguardar los presupuestos de 2018 para cancelar los salarios, correspondientes a cuatro (4) semanas, de los profesores ocasionales y catedráticos, una vez se retorne a la normalidad académica y se pueda finalizar el período 2018.2. 

Al respecto, la Asamblea de profesores reitera en que deben explorar otras alternativas académicas, financieras y presupuestales para salvar el tema de los salarios de los profesores ocasionales y hora cátedra; alternativas diferentes a la suspensión temporal del período 2018.2 que -como ya se dijo – no tiene presentación política en el contexto de la gran movilización por la defensa de la educación pública superior.
 

  • Presentar en la anunciada reunión entre la mesa triestamentaria y el Consejo Académico de la universidad (viernes, 23 de noviembre de 2018, 8 am, auditorio principal de la facultad de Ciencias de la Salud) – como estamento profesoral – la siguiente alternativa para darle continuidad al período 2018.2 y mantener vigentes los contratos de los profesores ocasionales y hora cátedra:
     

a.- Desarrollar, desde la fecha y hasta el 21 de diciembre de 2018, la Cátedra Itinerante Universitaria – C.I.U. – una propuesta de cualificación de los profesores para los profesores, con invitación abierta a toda la comunidad. 
 
El desarrollo de la Cátedra no implica que los estudiantes vuelvan a las clases, no implica desarrollo de los contenidos de las asignaturas y no implica ni evaluaciones, ni calificaciones, ni control de asistencia; se trata de una propuesta sustentable, factible, sencilla y creíble, en la medida que se pretende que los profesores  - organizados en los departamentos y en las respectivas facultades - avancemos en el desarrollo de actividades misionales relacionadas con la investigación y la interacción social, que no se remitan a la docencia directa. 
 
La propuesta de la Cátedra Itinerante Universitaria – C.I.U. – será sustentada en el desarrollo de la reunión.

b.- Proponer a la dirección universitaria, que – en su momento - se haga la modificación al calendario 2018.2, pero también que se hagan ajustes a los calendarios 2019.1 y 2019.2, para liberar las semanas que se requieran para finalizar el período 2018.2, cuyos costos podrán ser cancelados con los presupuestos del 2019. 
 
Esta propuesta financiera y presupuestal también será sustentada en la mencionada reunión.
El estamento profesoral de la universidad del Cauca, reitera el apoyo incondicional a la gran movilización nacional universitaria por la defensa de la educación pública superior y confía en que las deliberaciones de la Mesa Nacional de Negociación lleven a un pronto acuerdo que permita el retorno a la normalidad académica en nuestra universidad.
 

Asamblea General de Profesores de la Universidad del Cauca
¡¡¡Por la Defensa de la Educación Pública Superior!!!
¡¡¡Por la Formalización de la Planta Docente
En la Universidad del Cauca!!!


Popayán, Cauca, jueves 22 de noviembre de 2018.



[1] En el año 2018, la Universidad del Cauca cuenta con 1310 profesores, de los cuales 510 son profesores de planta y 800 son profesores ocasionales y hora cátedra. Fuente: Oficina de Planeación de la universidad del Cauca.
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación