• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 9 / 2021

Comunicado de la Maestría en Ética y Filosofía Política

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


La comunidad académica de la Maestría en Ética y Filosofía Política, adscrita al Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, ante los hechos que se vienen sucediendo a raíz de las movilizaciones de la protesta social, que se iniciaron a partir del 28 de abril de 2021, en Colombia, manifiesta ante la comunidad nacional e internacional los siguientes considerandos:


1. El pasado 28 de abril las organizaciones de base, los gremios de trabajadores, los colectivos que agrupan distintas formas de identidad cultural como los indígenas, afrodescendientes, LGTBI, estudiantes y docentes universitarios, el magisterio, trabajadores independientes y campesinos, iniciaron movilizaciones para protestar contra la Reforma tributaria que el gobierno quería imponer por decreto, además de las reformas al Sistema de la Salud y de las Pensiones, entre otras medidas que debía aprobar el Congreso con el propósito de ajustar las finanzas del Estado a las demandas que debe cumplirle al FMI, la Banca, las Transnacionales y a las Fuerzas Armadas que requieren de una inversión considerable en la compra de armamento aumento del pie de fuerza para combatir el narcotráfico, los grupos disidentes por fuera de la ley y la defensa del territorio nacional.
 
2. Que el gobierno intentó engañar a la sociedad civil con el sofisma de que primero debemos defender la vida: “cuida tu vida, para cuidar la de tu familia”, aprovechando la actual situación de aislamiento obligado y regulación de la vida social en los espacios públicos, ante la amenaza real de la pandemia producida por el Covid 19, buscando impedir que los grupos sociales y sus organizaciones, salieran a las calles a protestar desde las distintas formas de lucha que históricamente se dan.
 
3. Que el gobierno del presidente Duque no supo aquilatar las reales condiciones de vida de más de 23 millones de colombianos que carecían de un ingreso económico que les permitiera subsistir y que precisamente por causa del Covid 19, se encontraron sin empleo, unos porque viven de la economía informal, otros porque fueron despedidos de las empresas de mediano y pequeño rango como restaurantes, lugares de recreación cultural y social, turismo etc., donde venían laborando, empresarios que no tuvieron capacidad económica para mantenerlos en el empleo porque sus ingresos se vieron reducidos al mínimo debido a los constantes cierres de sus negocios y de sus actividades económicas, cierres decretados por el gobierno para proteger a la población civil de la propagación de la pandemia.
 
4.Que ante la incapacidad del gobierno para atender el clamor del pueblo colombiano, la protesta ciudadana y la movilización social entendió que era necesario de manera organizada y con arengas, documentos, pancartas redes sociales, marchas por los corredores viales de la ciudad entre otras formas de lucha, enfrentar a un Estado neoliberal que desconoce los derechos y la dignidad de sus ciudadanos y que en lugar de salvaguardar los derechos de las personas que están marchando en uso de su derecho a disentir, volcó hacia la ciudadanía la fuerza de choque de la policía y otras fuerzas armadas, abusando del poder que el mismo Estado les confiere a estos organismos.
 
5. Que esta forma de enfrentar el Estado a los ciudadanos que vienen marchando en una legitima protesta está causando muerte, destrucción, vandalismo, cierre de vías de acceso a las ciudades, sitiando a sus habitantes y poniendo en riesgo la propiedad privada, la salud alimentaria, la salud física y hospitalaria, el deterioro y destrucción de los locales comerciales y los edificios públicos de la ciudad, agudiza las contradicciones, polariza y enfrenta distintos sectores sociales y crea un estado permanente de incertidumbre, agresión, rabia y pánico, factores que no permiten llegar a diálogos y concertaciones equilibradas que garanticen el retorno a la normalidad.
6. Que en el marco de estos considerandos es necesario tomar una posición de denuncia y de protesta como universitarios declaramos:
 
1.- Protestar cualquier tipo de represión y de violencia, física y simbólica, por parte del gobierno actual, contra todas las organizaciones y personas que, desde los distintos sectores de la sociedad están movilizándose y marchando para lograr que sus derechos no sean vulnerados con reformas inconsultas que afectan la vida económica, social y cultural de todos los ciudadanos. 

2.- Denunciar a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales las acciones de hecho de las cuales hemos sido testigos presenciales y que ponen en peligro la vida y los bienes personales de quienes están participando activa y diariamente en las protestas realizadas en los distintos espacios públicos de pueblos y ciudades colombianas.

3.- Rechazar de manera rotunda todo tipo de comunicados, vengan de donde vengan, que inciten al odio, a la muerte, a la lesión física y moral, a la destrucción y al vandalismo que se ejerce sobre distintos sectores del espacio público y al desconocimiento de las libertades individuales y del derecho a la libre determinación, a la libertad de expresión, de pensamiento, de reunión, de organización y de oposición contra las políticas nefastas de un gobierno que se quiere imponer sobre sus ciudadanos a través del engaño, la mentira, la represión y la corrupción de los funcionarios que lo rodean y apoyan en sus decisiones.

4. Exigir, como lo estamos haciendo, respeto por los derechos de todos como individuos para realizar el ejercicio de la democracia real de manera incluyente, respetuosa de las diferencias y de toda forma de multiculturalidad, que reconoce la necesidad y la obligación de velar por una sociedad que en un proceso permanente de autocrítica busque alcanzar mejores condiciones de vida de todos los colombianos.

5. Solidarizarnos con las víctimas que ha cobrado la violencia ejercida desde distintos sectores y con sus familiares, e invitamos a la comunidad Académica Internacional a pronunciarse frente a los hechos que hoy perturban nuestra sociedad.


MAESTRÍA EN ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
UNIVERSIDAD DEL CAUCA


 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación