• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 28 / 2018

Comunicado de la Rectoría de la Universidad del Cauca sobre el acuerdo pactado con el Gobierno Nacional

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Ciudadanía en general


Como Rector de la Universidad del Cauca y miembro del Sistema Universitario Estatal, me permito informar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general las siguientes apreciaciones frente al acuerdo pactado el pasado viernes 26 de octubre con el Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez:
 

•       Se trata del primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior, y sin duda, es el inicio de nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional orientados al fortalecimiento de la Educación Superior Pública.
•       Las partes reconocimos la difícil situación del sector de la Educación Superior Pública acordándose como primer avance significativo, después de 10 años de gestiones infructuosas del SUE, el incremento para el año 2019 a la base presupuestal de la Universidad del Cauca de aproximadamente $7.118.294.400 (3.3% IPC + 3%) frente a $4.858.518.400 (3.3% IPC + 1.8%) antes del acuerdo, y para el 2020 y 2021 IPC más 4 puntos porcentuales que serán incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional.
•       Se acordó la asignación de 1.2 billones de pesos adicionales para el presente cuatrienio, donde estaríamos esperando en este periodo acceder como mínimo a $25.000.000.000 frente a $14.000.000.000 proyectados con el histórico, quedando pendiente la definición de los criterios de asignación para la IES que garanticen equidad y acceso a estos recursos.
•       Se revisará y garantizará el fortalecimiento de la Educación Superior Pública con los recursos provenientes de los excedentes de las cooperativas, que a junio 2018 tuvo un recaudo aproximado de $76.000.000.000. La Universidad del Cauca acaba de suscribir un convenio con Coomeva para empezar a beneficiarse de estos fondos.
•       Como aporte del Gobierno Nacional, está su compromiso con el SUE para adicionar al presente acuerdo del Plan Bienal de Regalías la suma de 1 billón de pesos para los años 2019 y 2020, destinados a mejorar la infraestructura que fomente el mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior Pública. Como Universidad del Cauca podríamos acceder como mínimo a cerca $15.000.000.000.
•       Frente al programa del Gobierno Nacional denominado generación E, solo se conversó el componente de Equidad, el cual para la mayoría de los rectores del SUE se debe apoyar el fortalecimiento de la oferta y no la demanda, tema que continua en conversaciones.
•       Los rectores manifestamos nuestra voluntad para fortalecer el diálogo y la participación de estudiantes, profesores y administrativos, para apoyar la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo como punto principal la financiación y estabilización del Sistema Universitario Estatal y los temas que surjan de estos espacios, los que serán un insumo muy importante para que el SUE, desde la institucionalidad, pueda establecer una nueva agenda de conversaciones con el Gobierno Nacional.
•       El clamor de la gran movilización social fue acogido por el Congreso de la Republica, quienes aprobaron la Comisión Accidental por la Educación Superior, integrada por universidades, estudiantes, docentes, Gobierno Nacional y congresistas en torno al fortalecimiento de la Educación Superior Pública y búsqueda de soluciones integrales del déficit económico, generándose un nuevo espacio de dialogo nacional y regional, que tenemos que aprovechar.

En este contexto, y como Rector de la Universidad del Cauca, quiero reconocer y valorar el sacrifico de nuestro administrativo Leonardo Andrés Burbano y de nuestro estudiante Andrés Meneses del programa de Ciencia Política, quienes hoy están en un ayuno voluntario indefinido, como también el ejercicio de expresión del derecho a la protesta por medio de marchas y el campamento universitario, mostrando con  ello civilidad, creatividad y respeto, además de congregar a estudiantes, profesores y trabajadores, y ganarse el respaldo de intelectuales, medios de comunicación y comunidad en general, apoyo fundamental para nuestra gestión ante el Gobierno Nacional.

Expreso también mi agradecimiento al señor Alcalde de la ciudad de Popayán, César Cristián Gómez Castro, por su comprensión institucional, al garantizar la seguridad de los marchantes y campamentistas.

El acuerdo firmado con el Gobierno Nacional fue como SUE, y no en representación de las organizaciones de estudiantes, profesores y administrativos, quienes hoy tienen su propio pliego nacional de peticiones y una mesa triestamentaria nacional pendiente.

Seguimos avanzando en nuestro Plan Rectoral y Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la paz territorial’, donde nuestro próximo reto es la renovación de la acreditación Institucional. 

Universitariamente,


JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Rector



 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación