• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 30 / 2021

Comunicado de Rechazo a la Violación de la Autonomía Universitaria y a la Estigmatización de Lideresas Estudiantiles Universitarias en Popayán, Colombia

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, Universidad del Cauca, rechaza los hechos ocurridos el pasado viernes 28 de mayo del 2021 cuando en horas de la tarde personas "encapuchadas” irrumpieron de manera violenta en el campus universitario de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, reduciendo por la fuerza a los vigilantes, y cometiendo una clara violación a la autonomía universitaria.
 
Estas acciones violentas, que de ninguna manera representan al movimiento local ni nacional del Paro por la vida, paz y democracia, que incluye el derecho a la educación superior de alto nivel académico para todos y todas, estigmatizan la movilización social, en especial a las y los estudiantes y demás jóvenes que participan en la protesta pacífica. Los actos violentos y vandálicos, como los presentados en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, son acciones de hecho que se llevan a cabo mediante infiltraciones de personas ajenas al movimiento social para deslegitimar la justa lucha del pueblo colombiano y crear situaciones que justifiquen la respuesta de fuerza por parte del gobierno nacional, como las contenidas en el Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, una manera velada de aplicar la conmoción interior, estrategia que genera una mayor desconfianza con el gobierno de Duque.
 
Igualmente, rechazamos de manera categórica las amenazas contra la estudiante y defensora de Derechos Humanos, Sarah Isabel Klinger y demás líderes y lideresas del movimiento universitario estudiantil, lo que constituye un inminente riesgo para su vida e integridad física, emocional y social, y que atentan contra la libre expresión, el derecho fundamental a la protesta y siguen estigmatizando las dinámicas de la organización estudiantil de la cual la estudiante es parte activa.
 
Reclamamos a las autoridades competentes y a los entes de control, garantías de protección integral a la vida de la estudiante Sarah Isabel Klinger y dilucidar los responsables de las amenazas, asimismo, solicitamos acompañamiento de las organizaciones de Derechos Humanos para la estudiante.
 
Hacemos un llamado a las autoridades competentes y a los entes de control para que realicen las investigaciones respectivas y esclarezcan los hechos ocurridos en el campus universitario de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, en el menor tiempo posible. Y al gobierno nacional reclamamos inicie el diálogo y la negociación que conduzca a la solución efectiva de las peticiones del Pliego Nacional de Emergencia.
 
Reiteramos nuestro compromiso con la protesta social y política pacífica que adelantamos las y los estudiantes, profesoras y profesores, y trabajadoras y trabajadores de la Universidad del Cauca y demás sectores sociales a lo largo del país.
 

JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS ASPU
Seccional Universidad del Cauca.

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación