• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 15 / 2020

Comunicado del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho, y Ciencias Políticas y Sociales

Emitido por: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Salón Fundadores, 15 de enero de 2020
 
Después de escuchar el informe presentado por el Señor Decano, Edgar Camacho Godoy sobre la situación de la Universidad y la posición de los departamentos de Ciencia Política, Comunicación Social, Derecho Laboral, Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Privado, el Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales  analizó  los diferentes factores relacionados con los procesos académicos y administrativos en el contexto de la movilización social y universitaria que se viene adelantando desde octubre del año pasado y decidió comunicar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general:

El Claustro reitera su apoyo a la movilización social y universitaria  por la defensa de la Universidad Pública, la Vida, la Libertad, la Democracia y la Paz y  los principios consustanciales al Estado Social de Derecho así como su compromiso firme con estas justas reivindicaciones.

El Claustro considera necesario  persistir en la realización de acciones participativas de diferente índole orientadas a la transformación social y a la construcción de acuerdos con los órganos y autoridades estatales que permitan la concreción de políticas públicas compatibles con dichas reivindicaciones.  

De otra parte, el Claustro considera conveniente y necesario reanudar a la mayor brevedad las actividades académicas que permitan terminar en un plazo razonable y sin sacrificar un estándar mínimo de calidad el segundo periodo lectivo de 2019 y dar inicio al primer periodo académico de 2020 por las siguientes razones:
 
a) La reanudación de las actividades académicas permite la vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos cuya presencia es indispensable para el cumplimiento de las funciones misionales de la Universidad en actividades de docencia, investigación e interacción social así como actividades relacionadas con renovación de registro y acreditación de alta calidad.
 
b) La reanudación de actividades es el mejor escenario para dar continuidad a la agenda de movilización porque garantiza la presencia de estudiantes y profesores en el Alma Mater.
 
c) La reanudación de actividades le da viabilidad a los procesos administrativos  y financieros de la institución y éstos son el soporte de los procesos académicos.
 
 d) La reanudación de actividades con garantías es compatible con la agenda de movilización.
 
Considera el Claustro que es conveniente establecer una agenda clara y precisa de las actividades de movilización para poder cumplir en un tiempo razonable los propósitos de formación propios de cada programa. Igualmente considera el Claustro que la  flexibilidad en los medios de evaluación debe dejar a salvo la calidad de los procesos para el cabal cumplimiento de los propósitos de los currículos y microcurrículos. El Claustro se compromete a respetar y dar cumplimiento a las garantías acordadas y las que se lleguen a acordar con la Administración Universitaria.

Finalmente,  desde una perspectiva que va más allá de la coyuntura actual, el Claustro considera prioritario dar continuidad  a  la política de formalización para aumentar la proporción de profesores de planta que atiendan las funciones misionales de la Universidad de docencia, investigación e interacción social.
 
CLAUSTRO DE PROFESORES
FACULTAD DE DERECHO, Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación