• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 12 / 2018

Comunicado del Consejo Académico a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Ciudadanía en general



Popayán, 12 de septiembre de 2018
 
En el marco del actual contexto colombiano, en el cual las políticas estatales implementadas por los últimos gobiernos afectan profundamente la educación pública superior, y desconocen la importancia que ésta tiene en todos los escenarios de la vida del país y en la formación de profesionales con altas competencias laborales, personales y humanísticas en diversos campos, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca se permite manifestar públicamente:

 

1. El pleno respaldo a las gestiones del Sistema Universitario Estatal SUE para subsanar la progresiva desfinanciación que, desde 1993, con base en la implementación de la Ley 30 de 1992, venimos sufriendo las Instituciones de Educación Superior creadas por los entes oficiales de orden nacional y territorial.

2. El total desacuerdo con la implementación de políticas de Estado que desvían recursos consagrados a financiar el funcionamiento de las universidades públicas para terminar beneficiando las finanzas de universidades privadas.

3. El rechazo a la exigencia del Ministerio de Educación Nacional de gestionar y sostener la excelencia institucional, y de los programas académicos con ampliación de cobertura e incremento constante en los índices de graduación, producción intelectual e impacto social sin garantizar los recursos económicos y administrativos que lo hagan posible, y aplicando a las instituciones públicas que no lo logran un castigo representado en la reducción de los aportes que la nación gira anualmente para funcionamiento.

4. El desacuerdo con la profundización de políticas de Estado que lesionan la dignidad profesional de educadores que se vinculan a las instituciones universitarias en condiciones salariales precarias y en permanente inestabilidad laboral, teniendo que soportar sobrecarga en su labor docente, como es el caso de la creciente población de profesores Ocasionales de Tiempo Completo, Medio Tiempo y Hora Cátedra.

5. El rechazo a la iniciativa gubernamental de modificar el Decreto 1279 de 2002 sin presentar una exposición de motivos ni construir una metodología concertada en una Mesa Nacional de Concertación Universitaria.

6. El pleno rechazo al gravamen tributario de los salarios de los profesores de las universidades públicas, tanto en lo aprobado mediante reforma de la Ley 1819 de 2016 como a lo concerniente a los gravámenes proyectados en la próxima reforma tributaria anunciada por el gobierno actual.

 
Por lo anterior, hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general para analizar con detenimiento y desde una perspectiva crítica esta situación que no sólo afecta a los distintos estamentos universitarios sino que pone en riesgo el futuro de la educación pública superior.
 
 

Consejo Académico
Universidad del Cauca

 
 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación