• Documentos Públicos


Comunicados

Marzo 6 / 2017

Comunicado del Decano Roberto Rodríguez Fernández sobre consulta pública

Emitido por: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Dirigido a: Comunidad universitaria

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Decanatura - 6 de marzo de 2017

NO HARE UNA CONSULTA EN LA QUE NO CREO

Como respuesta a la “Carta abierta al representante de las Directiva Académicas al Consejo Superior, Profesor Roberto Rodríguez Fernández” firmada por 13 Docentes Universitarios, debo manifestar claramente que no haré una consulta con los Directivos para establecer mi voto en la sesión de designación del próximo Rector de la Universidad del Cauca.

Me solicitan los colegas una “audiencia pública … para determinar el voto…”, aduciendo “razones éticas, políticas y académicas” relativas a que mi participación en el Consejo Superior es representativa de una comunidad de docentes que me eligieron, quienes depositaron en mi un voto de confianza que me obliga a tener reciprocidad con quienes me otorgaron dicho poder. Además, dicen los Profesores, por haber demostrado “un sólido compromiso con la paz, la democracia y la justicia” debo actuar en correspondencia con los planteamientos que he hecho y mostrar coherencia política y ética. Plantean que ante la intervención de la clase politiquera debo “dar un ejemplo moral como directivo”.

Considero que el 23 de octubre de 2015 fui elegido como “Representante de las Directivas Académicas ante el Consejo Superior Universitario” con un resultado de 23 votos, dos más que los depositados por el otro Profesor participante.

Básicamente las voluntades que me acompañaron fueron las de los Decanos de la época y algunos Jefes de Departamento de Derecho y Ciencias de la Salud, aunque también pudo apoyarme el voto de alguno más de los Jefes de Departamento de la otras Facultades. Así que, quienes me eligieron son un grupo pequeño, muy especial, que ha apoyado críticamente las realizaciones de la Administración de Juan Diego Castrillón, y que no ha caído en las falacias divulgadas por otros sectores de Profesores y Estudiantes que nos han acusado a los Directivos de ser “autoritarios” y “politiqueros”.

La verdad es que –como muchos- yo he apoyado las propuestas que he creído necesarias para la Universidad y para el Departamento del Cauca, con las críticas –profundas- a varios aspectos que a mi manera de ver no debieron darse, planteamientos que todos me han oído en los Consejos a los que asisto. No he compartido temas con el Señor Rector ni con los Señores Vice-Rectores, ni con los Funcionarios de varias dependencias, y mis críticas las he dicho de frente y claro; y un ejemplo de ello es mi rechazo a las intervenciones de la clase política tradicional en los espacios y labores de la Universidad. Así que, tampoco es cierto lo que afirmó un loquito acerca de que los Decanos hemos sido “serviles” ante la Rectoría, a la que tampoco la he visto como “autoritaria” aunque es posible que lagunas cosas deban ser mejoradas. Siempre he tenido un criterio independiente, nunca sometido, y al ir terminando mi vida profesional no voy a empezar a depender de la opinión de nadie.

Creo en la democracia, pero no en la democracia liberal-representativa a la que quieren llevarme pidiendo que realice una consulta que precise mi voto en el CSU. Dentro de los varios conceptos de democracia, lucho por una democracia directa, y por una participación ciudadana real, pero ellas no son posibles en las actuales circunstancias colombianas y caucanas, ni en los momentos que vive una institución pública como la Universidad del Cauca. La democracia profunda y la participación social adolecen hoy de conceptualizaciones reales y de modelos pertinentes que permitan que se desarrollen; por ahora solo tenemos unas sombras de la “democracia” y de la “participación”, pero llegará en día en que las personas informadas, con pleno conocimiento de su pasado, presente y futuro construirán las condiciones socio-económicas y políticas reales que nos permitan hablar de Democracia Política y de Participación Social superando la demagogia. Por ello, no me reclamen que sea demócrata en momentos de anti-democracia, no caeré en esa ingenuidad, ni en la manipulación de sectores que utilizan palabras progresistas para ocultar sus intereses, que ya sabemos han afectado a nuestra Universidad. Allí ha empezado a mostrarse lo que actualmente en el mundo de los estudios sobre la paz se conoce como las “pos-verdades”.

Cuando he hablado de paz, democracia y justicia, lo he hecho pensando en un futuro mejor para el Cauca y el Sur-Occidente colombiano, el que hoy –desafortunadamente- no tenemos. Comparto muchas cosas de lo que se ha firmado en La Habana pero no todo, por ejemplo, yo no habría aceptado entrar en este régimen político corrupto aunque entiendo lo que busca en el movimiento insurgente. No veo contradicciones éticas o políticas entre lo que digo y escribo como analista y lo que digo y hago como Directivo.

Debo también decirles que cuando gané mi puesto en el CSU quienes votaron por la otra opción efectiva y legalmente perdieron, y quienes no votaron aceptaron tácitamente a quien resultara elegido, y no pueden ahora reclamar como propio un voto que fué obtenido con transparencia, y  que obedecerá a la escogencia de “la mejor propuesta”, a juicio de los Decanos y de los Jefes de Departamento que me acompañaron con quienes conversaré y acordaré visiones sobre esas propuestas. Mi voto será programático, y así se lo he manifestado a los Candidatos, a los Directivos y a quienes me han preguntado por lo que pienso hacer. Mi voto no está amarrado a la Rectoría, ni a un grupo político, ni será negociado, y dependerá de lo que determinemos entre varios como lo más conveniente para la Unicauca. 

Si alguien quiere conversar conmigo o dirigirse a mi, sabe donde encontrarme, y mi correo personal es el siguiente: robespierre523@hotmail.com , allí espero sus opiniones.  

A pesar de tener elaborada esta respuesta desde días atrás, no quise hacerla pública hasta no conversar con el Consejo de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales  (el jueves pasado, en donde se concluyó que la consulta no es necesaria), con los nueve Decanos de Facultad (que en su mayoría me han dicho que basta con las consultas orales), y con el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud (hoy lunes, quienes aconsejan hacer la consulta a los Directivos). Como ven, el debate está abierto.
 
 
Universitariamente,
 
 
ROBERTO RODRIGUEZ FERNANDEZ - Decano

 
 
 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación