• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 13 / 2010

Comunicado del Rector de Unicauca sobre la implementación de SIMCA

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria


Universidad del Cauca
Comunicado dirigido a la comunidad universitaria y sociedad en general

(Septiembre 13 de 2010)



A través de la implementación del Sistema de Matrículas y Control Académico – SIMCA en la Universidad del Cauca, se logró la depuración de situaciones académicas y administrativas tales como: El saneamiento de cartera, la detección de casos de estudiantes balanceados y el mayor recaudo de matrículas en dos semanas. Los inconvenientes que se presentaron en los procesos de matrícula se lograron resolver de manera oportuna, tanto personal como por correo electrónico, por lo que a la fecha cerca de 9.436 estudiantes de los 10.988 han logrado culminar satisfactoriamente su matrícula, incluyendo los estudiantes de primer semestre, lo cual equivale al 90% de la población estudiantil total, a nivel de pregrado.

En informe que presentó la División de Tecnologías de la Información y Comunicación a la Dirección Universitaria, se establece que a través de la implementación tecnológica para el proceso de matrículas, se depuraron 4.500 deudas de estudiantes que figuraban en el sistema financiero, con una antigüedad mayor a tres años. La mayoría de ellas por concepto de matrículas financieras que no se pagaron oportunamente, multas de bibliotecas sin cancelar, cuotas de laboratorios, entre otras.

En la actualidad, este proceso se encuentra en la etapa de adiciones y cancelaciones de matrícula por parte de la División de Admisiones, Registro y Control Académico, DARCA, para lo cual se crearon formatos especiales para ser diligenciados y enviados por correo electrónico, sin necesidad de acudir de manera personal, por lo que se hace un llamado a los estudiantes para que lo realicen de esta manera, evitando las filas y el traumatismo que ello conlleva. Al respecto, es necesario informar que existen materias en diferentes programas de pregrado, con los cupos completos para las cuales es imposible aceptar la solicitud de adición.

La Rectoría considera que estos procesos implican un cambio de cultura en los universitarios, en este caso los estudiantes, quienes pueden hacer el proceso de manera virtual; así mismo en los docentes, quienes adquieren el compromiso de subir las notas y faltas al SIMCA, en las fechas establecidas, a fin de contar con información oportuna por parte de los estudiantes para conocer sobre su situación académica.

De igual manera, el informe del proceso evidenció casos de estudiantes en semestres superiores, incluso a punto de graduarse, con materias atrasadas, lo que obligaba al estudiante a solicitar de manera prioritaria el cupo en dichas asignaturas, para cumplir con los requisitos académicos y luego registrar las otras asignaturas.

Finalmente, la Dirección Universitaria reafirma el compromiso y la voluntad institucional para solucionar los inconvenientes que se presentaron, asumiéndolos como enseñanzas que deben servir para que los procesos de Admisión, Registro y Control Académico cada día sean más fluidos y eficaces.

Universitariamente,


Danilo Reinaldo Vivas Ramos
Rector


 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas: simca, rector, matrículas, Rectoría, comunicado

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación