• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 30 / 2012

Comunicado del Grupo Estudiantil Territorio Libre sobre la designación del Rector

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria

Con el ánimo de seguir aportando al debate suscitado por la designación del rector y por las distintas concepciones y puntos de vista que hay en la comunidad, la organización estudiantil Territorio Libre comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. “Para que la comunidad universitaria pueda crear una cultura democrática, debemos crear un trabajo en común, es decir, en colaboración, en un trabajo construido desde abajo, amplio, incluyente y asambleario plasmar las visiones y practicas de la comunidad universitaria en una lucha conjunta y no aislada y atomizada, pues de esa manera nuestra fuerza se dispersa.”*

Lo anteriormente expuesto se traduce en nuevas formas de ver y hacer la política, donde el papel protagónico de la transformación debe desempeñarlo la comunidad universitaria contando con todos sus estamentos, construyendo en unidad y respetando la diferencia.

2. Aclaramos que No participamos de la decisión del voto de la representante estudiantil, ni firmamos acuerdos con nadie. Rechazamos la forma como se tomó esa definición, al desconocer el sentir de las mayorías y los métodos populares para la toma de decisiones. Ya que la definición de los compromisos no son el reflejo de una construcción colectiva de la comunidad universitaria.

3. No encontramos clara la justificación planteada por el documento: “PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE LA DESIGNACION DEL NUEVO RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA”, firmado por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), la Coordinadora Estudiantil Tuto Gonzales y la representante estudiantil Valeria Mosquera, al plantear entre otras cosas que el voto a favor de Castrillón se dio sobre la base de “compromisos adquiridos”, compromisos que él confirma en el periódico virtual al decir que: “el documento firmado con los estudiantes es una garantía de compromisos públicos.” A partir de ese comunicado, se generan las siguientes inquietudes: ¿dónde está el acuerdo firmado por el rector y cuando se ha hecho público?, ¿Si son compromisos públicos por qué no se hicieron ante una asamblea estudiantil?, ¿Qué garantía existe de su cumplimiento?, no se puede trabajar ampliamente con verdades a medias.

En este mismo documento citado anteriormente se exponen los puntos que motivaron el “acuerdo”. Debe quedarnos claro que la actual administración no se puede apropiar de las banderas y reivindicaciones que hacen parte de la lucha histórica por los derechos universitarios, que son deberes y obligaciones a cumplir por las administraciones y que sólo podrán obtenerse desde una verdadera articulación de la comunidad académica en torno a la movilización, de forma transparente, coherente y comprometida.

4. A pesar de que el debate va más allá, como hemos venido planteando en espacios amplios y en la “REFLEXIÓN SOBRE DEMOCRACIA A PROPÓSITO DE LA DESIGNACIÓN DEL RECTOR”, nos sumamos a las voces que exigen de la representante estudiantil y de las organizaciones que la acompañan, claridad ante la asamblea general de los argumentos y justificaciones de su decisión así como de los métodos utilizados para ésta.

5. La organización estudiantil Territorio Libre, se declara nuevamente en oposición a la administración, esta vez en cabeza de Juan Diego Castrillón. En la propuesta rectoral 2012-2015 y en su discurso de posesión, deja claro que el plan Nacional de Desarrollo será el marco referencial de su trabajo, lo que encontramos como la continuidad del ejercicio de Danilo Vivas, al cumplir las direcciones del Gobierno y el Ministerio de Educación Nacional, ampliando cobertura sin capacidad académica y financiera; limitando la autonomía y democracia, ajustando presupuesto con deterioro a la excelencia academia, el bienestar universitario, la seguridad laboral, entre otros aspectos que continuarán con el proceso de privatización de la educación pública en la Universidad del Cauca.

6. Por último invitamos a la comunidad universitaria, a: *Continuar en la movilización y el debate por nuestra Autonomía y Democracia, planteando ideas y soluciones desde espacios amplios de participación y decisión que fortalezcan el trabajo local en relación a la MANE. Siendo este un escenario de unidad que posibilita un momento de avance; *Aportar activamente en la propuesta de la nueva ley alternativa de Educación y *A caminar hacia la construcción de un “nuevo modelo educativo” desde el CONGRESO EDUCATIVO, como espacio para la construcción de un nuevo país desde y para el pueblo.

* Nuestra visión y concepción de la democracia expuesta en el comunicado 001  “REFLEXIÓN SOBRE DEMOCRACIA A PROPÓSITO DE LA DESIGNACIÓN DEL RECTOR” 

Organización Estudiantil Territorio Libre
Proceso Nacional Identidad Estudiantil
http://www.identidadestudiantil.org - http://facebook.com/tlunicauca


Personas que solicitaron la publicación


Víctor Renán Castillo Ñáñez.
Representante estudiantil ante el Consejo Académico


Diego Ramírez
Representante estudiantil ante el Consejo de Cultura y Bienestar


Lucy Zúñiga
Representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Educación.


 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas: rector, designación Rector

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación