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Comunicados

Mayo 6 / 2020

Comunicado No. 06 para Afiliados de la Unidad de Salud

Emitido por: Unidad de Salud
Dirigido a: Comunidad universitaria



Popayán, 06 de mayo de 2020
 

PLAN DE CONTINGENCIA UNIDAD DE SALUD – UNIVERSIDAD DEL CAUCA
RED AMBULATORIA Y HOSPITALARIA EN PERIODO DE CONTINGENCIA POR EMERGENCIA SANITARIA COVID-19 (CORONAVIRUS) FUERA DEL CAUCA

 
La Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, dando cumplimiento a los lineamientos de la Presidencia de la República de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social: Directiva Presidencial No, 2 de marzo 12 de 2020, Decreto 457 de 2020, Resolución 380 del 10 de marzo 2020, Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, Resolución 407 del 13 de marzo del 2020, Resoluciones rectorales número R – 207 y R-247 de 2020 expedidas por la Universidad del Cauca, las recomendaciones por parte de Asociación Colombiana de Sociedades Científicas para enfrentar la situación actual de la pandemia del coronavirus (Sars-Cov2) covid-19 en Colombia, y las medidas adoptadas por parte de las entidades territoriales que es necesario la continuidad en la prestación de los servicios tanto de la Unidad de Salud como de la red establecida. Que dada la necesidad de hacer un cubrimiento de toda la población afiliada en los diferentes municipios donde se encuentran radicados y que como parte de la actualización del Plan de Contingencia informa a los usuarios que residen fuera del departamento del Cauca el modelo establecido para la prestación de los servicios de salud. 
 
Por tal motivo, informamos a toda la comunidad universitaria y en especial a la población afiliada que se encuentran por fuera del departamento del Cauca el establecimiento del modelo de en salud basado en Atención Primaria en Salud con énfasis en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación tal y como lo establece la normatividad vigente. Se ha iniciado contratación con la organización CHRISTUS SINERGIA a nivel nacional dando cobertura en las siguientes ciudades del territorio colombiano:
 

CIUDAD

CENTROS AMBULATORIOS DE ATENCION BASICA

ARMENIA

UNIDAD ATENCION BASICA EL BOSQUE

BARRANCABERMEJA

UNIDAD ATENCION BASICA BARRANCABERMEJA

BOGOTA

UNIDAD  ATENCION BASICA CALLE 80

UNIDAD ATENCION BASICA AV 68

UNIDAD ATENCION BASICA LOURDES

UNIDAD DE PREVENCION CLINICA BOGOTA

BUCARAMANGA

UNIDAD ATENCION BASICA MESETA

UNIDAD ATENCION PRIORITARIA BUCARAMANGA

BUGA

UNIDAD ATENCION BASICA BUGA

CALI

UNIDAD INTEGRAL EN SALUD NORTE CALI

UNIDAD INTEGRAL EN SALUD UNICENTRO

CARTAGENA

UNIDAD ATENCION BASICA MANGA

UNIDAD ATENCION BASICA PEDRO DE HEREDIA

UNIDAD ATENCION BASICA SANTA LUCIA

CUCUTA

UNIDAD ATENCION BASICA CUCUTA

DOSQUEBRADAS

UNIDA ATENCION BASICA DOSQUEBRADAS

ENVIGADO

UNIDAD ATENCION BASICA ENVIGADO

FLORENCIA

UNIDAD ATENCION BASICA FLORENCIA

IBAGUE

UNIDAD ATENCION BASICA IBAGUE

LA VIRGINA

UNIDAD ATENCION BASICA LA VIRGINIA

LIBERTADOR

UNIDAD ATENCION BASICA LIBERTADOR

MANIZALES

UNIDAD ATENCION BASICA MANIZALES

MEDELLIN

UNIDAD ATENCION BASICA BELEN

UNIDAD ATENCION BASICA JUNIN

UNIDAD ATENCION BASICA POBLADO

MONTERIA

UNIDAD ATENCION BASICA MONTERIA

NEIVA

UNIDAD ATENCION BASICA NEIVA

PALMIRA

UNIDAD ATENCION BASICA PALMIRA

PEREIRA

UNIDAD ATENCION BASICA PEREIRA

SINCELEJO

UNIDAD ATENCION BASICA LA FORD

TULUA

UNIDAD ATENCION BASICA TULUA

VALLEDUPAR

UNIDAD ATENCION BASICA ALFONSO LOPEZ

 

Al final de documento se anexa archivo con el directorio de las entidades donde los usuarios podrán ser atendidos en los servicios que cada Centro Ambulatorio de Atención Básica preste (ver Anexo 1).
 
El modelo que brinda el grupo CHRISTUS SINERGIA está basado en la Atención Primaria en Salud, junto con la transformación, humanización y excelencia en salud que caracteriza a esta organización, permitirán desarrollar una cultura de atención y de servicio única, guiada por la dignidad, la integridad, la excelencia, la solidaridad y la pasión por el cuidado de la salud y de servir al prójimo. Cada usuario deberá escoger la IPS que mejor se adecue a sus necesidades y las de su grupo familiar y de esta forma poder acceder a los servicios de salud que requiera para su diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y programas de Promoción y Mantenimiento de la Salud (Resolución 3280 de 2018).
 
Para la ciudad de Cali y Palmira las clínicas Clínica Farallones y Clínica Palma Real que hacen parte de la organización y teniendo en cuenta la situación presentada por el COVID – 19, a partir de la fecha prestarán el servicio de telemedicina.

Las especialidades que se atenderán bajo ésta modalidad serán las que aplican dentro del marco de la Telemedicina y que han sido contratadas:
 
La ruta de teleconsulta en las Clínicas Farallones y Palma Real será:


 
Centros Ambulatorios de Atención Básica: Atención médica para pacientes del Plan Básico de Salud.
 
Servicios que se ofertan:

 

  • Consulta Médica General

  • Consulta Especializada como:

  • Medicina Interna

  • Pediatría

  • Ginecobstetricia

  • Entre otras especialidades

  • Consulta Odontológica General y Especializada

  • Consultas no medicas como Nutrición, Sicología y Enfermería

  • Toma de Muestras de Laboratorio Clínico

  • Electrocardiograma, Holter y Monitoreo de Presión Arterial

  • Programas de Promoción y Prevención

  • Vacunación cubiertas y no cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (PAI y no PAI)

  • Procedimientos Quirúrgicos Menores

 
Prevención Clínica: Se evaluarán los pacientes con alto riesgo de contraer enfermedades crónicas y a través de los programas prevenir complicaciones a futuro. Los servicios que se prestarán:
 

  • Alto Riesgo Obstétrico

  • Neonatos de Alto Riesgo

  • Niños de Alto Riesgo

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estado C y D

  • Asma No Controlada

  • Salud Cardiovascular – Hipertensión

  • Salud Cardiovascular – Diabetes

  • Salud Cardiovascular – Hipertensión y Diabetes.

  • Clínica de Obesidad

  • Nefroprotección

 
Las citas en las IPS de atención pueden hacerla vía telefónica sea que se brinde presencial o por telemedicina al:
 

CIUDAD

TELEFONO

Armenia

735 8054

Barranquilla

385 4352

Buga

238 4401

Bogotá

390 6791

Bucaramanga

697 3202

Cali

489 6082

Cartagena

693 8082

Cucuta

595 5981

Manizales

891 8482

Medellin

605 1807

Palmira

285 6158

Pasto

738 2214

Pereira

340 2532

Riohacha

729 2688

Santa Marta

436 8095

Sincelejo

277 1092

Tuluá

235 9650

Valledupar

589 8527

Línea nacional gratuita:

 01 8000 934 310


Líneas telefónicas para solicitar citas médicas e imágenes diagnósticas en Clínicas:
 

Clínica Farallones

(2) 489 6070

Clínica Palma Real

(2) 285 5147

 

Se pueden hacer también vía internet: https://christussinergia.com/asignacion-de-citas-medicas/
 
El resto de departamentos tienen contratado el servicio de hospitalización con las entidades que se han venido trabajando y con las novedades:
 

CIUDAD

 CLINICA/HOSPITAL

EJE CAFETERO

S.E.S HOSPITAL DE CALDAS

PALMIRA

CLINICA PALMA REAL

MEDELLIN

HOSPITAL PABLO TOBON

CLINICA IPS UNIVERSITARIA

BOGOTA

HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL DE COLOMBIA

CLINICA NUEVA

CALI

CLINICA FARALLONES

FUNDACION VALLE DEL LILI

 

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI
 
TELECONSULTA AMBULATORIA: Para usuarios en Cali, Palmira y municipios aledaños que puedan requerir este tipo de consulta.
 
¿Quiénes pueden acceder a este servicio?
 

  • Pacientes conocidos por el servicio, que hayan sido atendidos previamente y requieran dar continuidad a un tratamiento.
     

  • Pacientes que no requieran toma de signos vitales, ni examen físico presencial, para la toma de decisiones clínicas durante la consulta.
     

  • Pacientes pediátricos que no requieren peso y talla para la toma de decisiones clínicas durante la consulta.
     

  • Pacientes que no cursen con eventos clínicos agudos, que requieren valoración clínica de urgencia.
     

  • Pacientes pediátricos que cuenten con acompañamiento en casa, por un adulto responsable durante la consulta.
     

  • Pacientes psiquiátricos con capacidad para tomar de decisiones o que cuenten con acompañante en casa durante la consulta.
     

  • Pacientes interdictos que cuenten con acompañamiento durante la consulta.
     

Quienes NO pueden atenderse en el periodo de contingencia por telemedicina
 

  • Pacientes para atención de primera vez.
     

  • Pacientes que requieran toma de signos vitales y examen físico presencial para toma de decisiones clínicas.
     

  • Pacientes pediátricos que requieren peso y talla para toma de decisiones clínicas.
     

  • Pacientes con eventos clínicos agudos que requieren valoración clínica.
     

  • Pacientes pediátricos sin acompañamiento en casa.
     

  • Pacientes psiquiátricos con incapacidad para toma de decisiones sin acompañante en casa.
     

  • Pacientes interdictos sin acompañante en casa.
     

Condiciones técnicas de la consulta
 
Se requiere el uso de computadores con cámara, celular o tableta personal con capacidad para el uso de la plataforma de tele llamada por parte del paciente.
 
¿Qué se requiere para acceder al servicio? El afiliado debe:

  • Autorizar un consentimiento informado en línea que incluye el manejo de datos personales.
     

  • Tener un dispositivo con acceso a internet, con cámara y micrófono (audio), puede ser celular, computador o tableta.
     

  • Contar con la autorización de la entidad aseguradora en caso de requerirse.
     

  • Tener a la mano el documento de identidad para el momento de la consulta. En caso de ser un menor de edad, el afiliado que no esté en capacidad de tomar decisiones o afiliado interdicto debe contar con el acompañamiento de un adulto responsable en el momento de la consulta.
     

¿Qué especialidades están disponibles a través de esta modalidad?
 
Las especialidades podrán realizar control y seguimiento de tratamientos, lectura de resultados de exámenes, definición de conductas de manejo, seguimiento a pacientes crónicos, seguimiento a pacientes en POP que requieran asesoría:
 

Subespecialidad

Subespecialidad

Alergología.
Cardiología.
Cirugía de cabeza y cuello.
Cirugía de mama, tumores y tejidos blandos.
Cirugía de mano.
Cirugía de tórax.
Cirugía de trasplantes de órganos.
Cirugía gastrointestinal.
Cirugía general.
Cirugía ginecológica laparoscópica.
Cirugía laparoscópica.
Cirugía maxilofacial.
Cirugía oncológica pediátrica.
Cirugía oncológica.
Cirugía pediátrica.
Cirugía plástica oncológica.
Cirugía plástica y estética.
Coloproctología.
Dermatología.
Dolor y cuidados paliativos.
Endocrinología.
Fonoaudiología.
Infectologia.
Castroenterología.
Genética.
Geriatría.
Ginecobstetricia.
Ginecología oncológica.
Hematología.

Hepatología clínica.
Inmunología.
Mastología.
Medicina familiar.
Medicina física y rehabilitación.
Medicina Interna.
Medicina nuclear.
Nefrología pediátrica.
Nefrología.
Neonatología.
Neumología pediátrica.
Neumología pediátrica.
Neumología.
Neurocirugía.
Neurología pediátrica.
Neurología.
Nutrición y dietética.
Oftalmología.
Oncología clínica.
Oncología y hematología pediátrica.
Ortopedia y traumatología.
Otorrinolaringología.
Pediatría.
Psicología.
Psiquiatría.
Radioterapia.
Rehabilitación física.
Reumatología.
Terapia ocupacional.
Urología.

 
¿Cómo puede acceder al servicio?
 

  • En caso de cumplir con los requisitos para acceder a la teleconsulta programada y con la autorización de la EAPB Unidad de Salud, deberá comunicarse a la línea 3319090 extensiones 7907, donde se le asignará la cita y le brindarán todas las instrucciones para acceso al servicio.
     

  • Las agendas se abrirán de lunes a viernes de 7a.m a 5 p.m. y el sábado de 8 a., a 1 p.m. y se ajustarán los horarios de acuerdo con el comportamiento de la consulta.
     

  • El agente telefónico le agendará la cita; en caso de que el afiliado requiera autorización digital para la especialidad que está solicitando se le indicará que envíe el documento al correo teleconsulta@fvl.org.co
     

  • El agente telefónico le preguntará cuál es el sistema que va a utilizar el paciente para la tele llamada: teléfono celular, tableta o computador y dentro de los posible suministrar las características técnicas básicas.
     

  • El agente telefónico deberá informarle que el día de la consulta se le contactará para conexión treinta minutos antes con el objetivo de realizar la validación administrativa (verificación de autorización, envío de consentimiento informado digital y proceso de verificación de pago de cuota moderadora o copago).
     

Proceso de confirmación de citas:
 

  • La confirmación de la cita se realizará 24 horas antes de la cita, verificando en caso de que se requiera que se hayan enviado los documentos al correo teleconsulta@fvl.org.co
     

  • solicitados para la consulta al momento de agendamiento.
     

  • Se verifican las condiciones técnicas para la realización de la consulta.
     

  • Se verifica la forma de pago de cuotas moderadoras o copagos si aplica y confirma la cita en agendas previamente establecidas por los especialistas.
     

Proceso de atención:
 

  • La conexión se realizará 30 minutos antes.
     

  • El agente telefónico enviará al correo brindado previamente por el afiliado, el link del consentimiento informado y autorización de tratamiento de datos personales.
     

  • Inicia la Teleconsulta. 

 
ANEXO 1: DIRECTORIO DE CENTROS AMBULATORIOS DE ATENCION BASICA
 

CIUDAD

TIPO DE UNIDAD

NOMBRE UNIDAD

DIRECCION

TELEFONO

ARMENIA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA EL BOSQUE

Calle 22 # 22-65

3006511620 Ext 67109

BARRANCABERMEJA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA BARRANCABERMEJA

Diagonal 56 No. 18 A -80 Local 329 San Silvestre

3152031975 - 41059

BOGOTA

ATENCION BASICA

UNIDAD  ATENCION BASICA CALLE 80

AC 80 # 92-27

3105610555/ ext 11270

BOGOTA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA AV 68

Cl 17 No. 66 - 96 LC 1 - 2

3004522006

BOGOTA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA LOURDES

Calle 63 # 9 A - 45

3015980376/ ext 11143

BOGOTA

ATENCION BASICA

UNIDAD DE PREVENCION CLINICA BOGOTA

AK 45 # 103 13 PI 2-3-4-5-6

3005653637/ ext 12161

BUCARAMANGA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA MESETA

Carrera 34 No. 42 - 90 Piso 1, 2, 3, 4, 5, 6

3002692975 - 78374

BUCARAMANGA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION PRIORITARIA BUCARAMANGA

Carrera 27 # 18 - 37

3002692975 - 78374

BUGA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA BUGA

KR 14 # 3-07

2384580 Ext 28856

CALI

UIS

UNIDAD INTEGRAL EN SALUD NORTE CALI

CALLE 36N #6A - 65 PISO 11 EDIFICIO WORLD TRADE CENTER PACIFIC MALL

3168210682 / 32577

CALI

UIS

UNIDAD INTEGRAL EN SALUD UNICENTRO

Cra 100 No 5-169 CC UNICENTRO LOCAL 810-810A PISO 3 ED.PASOANCHO

3168210682 / 32577

CARTAGENA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA MANGA

MANGA AVENIDA JIMENEZ 22-50

3017115311/58641

CARTAGENA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA PEDRO DE HEREDIA

Avenida Pedro de Heredia Sector Alcibia, Calle 30 # 35 - 168

3007102011/58620

CARTAGENA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA SANTA LUCIA

Avenida La Cordialidad Transversal. 54 No. 31-121 Barrio Ternera

3012203821/51400

CUCUTA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA CUCUTA

Calle 9 No. 0 E - 58 Piso 1 Local 1 Barrio El Centro

3015085925 - 78587

DOSQUEBRADAS

ATENCION BASICA

UNIDA ATENCION BASICA DOSQUEBRADAS

calle 35 # 15-19 piso 5 centro comercial y empresarial Guadalupe

3013065286/67186

ENVIGADO

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA ENVIGADO

KR 48 # 19 SUR -29

(4)3393230

FLORENCIA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA FLORENCIA

Kr 15 # 15-06

3133861884/ ext 18030

IBAGUE

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA IBAGUE

CR 5 # 39-56 PISO 1, 2, 3, 4

3003162664/ ext 28583

LA VIRGINA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA LA VIRGINIA

Carrera 10 # 5-74 edificio el Nogal

3401289

LIBERTADOR

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA LIBERTADOR

CALLE 14 No 14 - 5

3015128886/58354

MANIZALES

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA MANIZALES

CARRERA 24 No. 51-02 LOCAL 2

3122272378 - 8962219

MEDELLIN

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA BELEN

DG 75B #6-105 LC 251 - 252 PI 12

5149120  Ext. 149
CEL 3137906661

MEDELLIN

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA JUNIN

CALLE 54 #49-69

3845800 ext. 41969 - 41994
CEL 3108270993

MEDELLIN

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA POBLADO

KR 48 #10 -45 LC 140

(4) 3695240 ext 156
CEL 3014911783

MONTERIA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA MONTERIA

Calle 24 N° 5-53

(4) 7894023 ext 44775
CEL 3016421764

NEIVA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA NEIVA

Calle 13 No. 5 - 44

3208293548/ ext 28483

PALMIRA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA PALMIRA

Cra. 28 N° 44 - 73 Bloque B Tercer piso

2879099 – 24171

PEREIRA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA PEREIRA

CALLE 18 No. 14 - 35

3013065286/67185  - 3400027

SINCELEJO

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA LA FORD

CARRERA 19 #16A-87

3127681458/51568

TULUA

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA TULUA

Cra 30 N. 27-20 esquina

2359884 ext 28138

VALLEDUPAR

ATENCION BASICA

UNIDAD ATENCION BASICA ALFONSO LOPEZ

Carrera 18 # 11 - 76

5735672 - 3116785122

 
Universitariamente,
 
Original firmado
ÁLVARO FERNANDO MARTÍNEZ PABÓN
Director Encargado
Unidad de Salud

 

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