• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 17 / 2023

Comunicado sobre actualización de medidas adoptadas ante brote de Varicela expedido por el Consejo Académico de la Universidad del Cauca

Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


En la Universidad del Cauca, desde que tuvimos conocimiento del primer reporte de un caso confirmado de varicela en nuestra institución, hemos realizado un seguimiento riguroso y un monitoreo ininterrumpido del contagio de la enfermedad, en concordancia y acatando las orientaciones recibidas por parte de la Secretaría de Salud Municipal, mismas que incluyen la activación inmediata del Protocolo de Bioseguridad Institucional para contener la propagación del contagio entre la comunidad universitaria. 
 
En ese sentido, en el cumplimiento del compromiso adquirido de seguir informando de manera transparente, clara y oportuna, nos permitimos compartir que el día martes 16 de mayo de 2023, se llevó a cabo una Sala de Análisis de Riesgo entre los directivos de la Universidad del Cauca y de la Fundación Universitaria de Popayán con las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, esto con el propósito de definir las nuevas acciones a implementar atendiendo la evolución asociada con el ya mencionado brote de varicela. 
 
Considerando entonces la tendencia de propagación del contagio confirmado en cinco facultades hasta el momento de emisión del presente pronunciamiento, en sesión de Consejo Académico desarrollado en la mañana del día miércoles 17 de mayo, los consejeros tomaron las siguientes decisiones en calidad de medidas preventivas, amparados en el Acuerdo Académico 013 del 2023
 
1. Las actividades académicas en todas las facultades de la institución, incluida la sede norte, en Santander de Quilichao, se llevarán a cabo de manera remota sincrónicas y/o asincrónicas, dependiendo de las características y necesidades de las asignaturas, a partir del día de hoy, 17 de mayo a las 2:00 p.m., hasta el 6 de junio del año en curso. La medida operará, inicialmente, por 21 días calendario a partir de la fecha. 
 
El Consejo Académico hace un especial llamado al estamento estudiantil para que se acoja con total responsabilidad a esta directriz, manteniendo el aislamiento en su lugar de residencia, en la ciudad de Popayán o en Santander de Quilichao. La Universidad suspende hasta el 06 de junio el desplazamiento de estudiantes hacia otras ciudades del territorio regional y nacional, esto con el propósito de contener el brote y no propagarlo hacia otras localidades. En ese orden de ideas, también hacemos un llamado para que durante los siguientes 21 días calendario, eviten participar en reuniones sociales de forma presencial. 
 
2. Las bibliotecas, los escenarios deportivos y los gimnasios universitarios no prestarán atención al público y todas las salidas de campo, sin excepción, deberán ser reprogramadas teniendo en cuenta la fecha en que se levanta la restricción (06 de junio de 2023). 
 
3. Para el caso particular de la Facultad de Ciencias de la Salud, nos permitimos hacer algunas precisiones, toda vez que esta facultad supone unas particularidades propias de su quehacer: 
 
- Los laboratorios y las rotaciones dentro de esta Facultad continuarán con plena normalidad, teniendo en consideración que todos los profesores y estudiantes vinculados a la misma, para desarrollar sus prácticas académicas, cuentan con su esquema de vacunación o la medición de niveles de anticuerpos, lo que supone un parte de tranquilidad y salvaguarda de la vida. 
- En ese sentido, se hace especial énfasis en que solo las clases teóricas se llevarán a cabo de manera remota (sincrónica y/o asincrónica); todas las prácticas académicas y rotaciones que son inaplazables por el compromiso adquirido con las instituciones, seguirán en pie. 
- Así mismo, con el compromiso de acatar las directrices de la Secretaría de Salud Municipal, se remitió base de datos con el reporte de las y los estudiantes que están en proceso de prácticas, para hacer seguimiento a su esquema de vacunación.
 
4. Con relación a las Ceremonias Colectivas de Grado, previstas para el día 02 de junio de 2023, aclaramos que: 
 
 
- La Secretaría General de la Universidad del Cauca, con posterioridad al 2 de junio de 2023, hará llegar a cada graduando, vía correo electrónico, copia escaneada de su diploma y acta de grado, para los fines a los que haya lugar.   
- Una vez levantadas las medidas adoptadas ante esta situación, oportunamente anunciaremos a través de los canales oficiales de comunicación de la Universidad la nueva fecha para la realización del acto protocolario en el Paraninfo Francisco José de Caldas. 
 
5. Considerando que desde la Alma Mater Caucana, hay un claro compromiso con el bienestar de todas y todos, hemos asumido la importante labor de hacer un seguimiento cercano a la población contagiada, de manera que para nosotros es prioritario reiterarle a las y los miembros de nuestra comunidad universitaria, en especial a nuestros estudiantes, que si presentan síntomas, hagan uso de las citas médicas virtuales gratuitas a su disposición: no se deben desplazar a las instalaciones de la División de Salud Integral y Desarrollo Humano, pues esto supone un riesgo potencial de dispersión del virus.   
 
6. Desde la dirección universitaria, entregamos un parte de tranquilidad porque en coordinación con nuestra Vicerrectoría Académica y en apoyo de las decanaturas de nuestras nueva (9) Facultades, se estará trabajando para brindar las garantías académicas que permitan continuar con el desarrollo de las actividades académicas, sin afectar de manera negativa a nuestra comunidad. En ese sentido, las y los profesores brindarán las metodologías que permitan el desarrollo de las clases, en algunos casos de forma síncrona o asíncrona, dependiendo de las características y necesidades particulares de las respectivas actividades académicas y/o de la población estudiantil. 
 
Se citarán a Consejos de Facultad ampliados y extraordinarios a fin de dar respuesta a situaciones especiales y medidas adicionales a las ya tomadas, pero reiterando que bajo ninguna circunstancia se podrán adelantar actividades académicas de manera presencial (lo que incluye evaluaciones, laboratorios, etc.) 
 
7. En el caso del personal docente y administrativo, se continuará operando de manera habitual, acatando las medidas contenidas en el protocolo de bioseguridad que se activó en todas las sedes y espacios universitarios desde hace unos días atrás y lo que incluye, el cumplimiento mandatario y sin excepción alguna del uso del tapabocas, el lavado constante de manos, así como la desinfección constante de los espacios universitarios, en los que se desempeñan las labores asignadas.

Los contratistas también continuarán cumpliendo sus objetos contractuales acogiéndose a los protocolos de bioseguridad.
 
8. Las trabajadoras en estado de embarazo y/o lactantes, deberán desarrollar sus actividades desde casa. De igual manera, los trabajadores y contratistas con enfermedades inmunosupresoras (cáncer, VIH, enfermedades renales crónicas, lupus o artritis reumatoide, etc.) que no estén vacunados, deberán realizar trabajo en casa.
 
9. Atendiendo nuestra labor de buscar mecanismos adicionales para salvaguardar la salud y el bienestar de los miembros de nuestra comunidad, desde la dirección universitaria se procederá a solicitar al Ministerio de Salud Nacional apoyo a esta situación a fin de que nos respalden en la atención al brote de varicela. De igual forma, se enviarán comunicaciones a las EPS y a las IPS pertenecientes a la red de salud de la región. 
 
10. Finalmente, reiteramos a todos los interesados, que seguiremos en proceso de monitoreo continuo a la situación; acción que nos permitirá tomar las decisiones a las que haya lugar en el momento oportuno. Lo anterior quiere decir que, una vez cumplido el periodo inicial de aislamiento de 21 días calendario, tendremos los datos necesarios que le facilitará a la dirección universitaria saber cuál es el paso a seguir. 
En ese sentido, es prioritario por parte de toda la comunidad universitaria el reporte oportuno de los casos de contagio, o sospecha de contagio, con el propósito de activar los protocolos y el cerco epidemiológico que permita contener una mayor dispersión del virus. Así mismo, agradecemos atender las recomendaciones de aislamiento para los casos confirmados de varicela, durante el tiempo de transmisibilidad.
 
Desde la Universidad del Cauca reiteramos que la salud y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria es nuestra prioridad, sin desconocer el impacto que tenemos en sus familias y en la comunidad local, de ahí que estemos comprometidos con buscar mecanismos y atender las orientaciones de los expertos, como es el caso de las Secretarías de Salud (tanto municipal como departamental), que nos permitan evitar la propagación del brote a través de las medidas adoptadas.
 
Seguiremos trabajando desde la transparencia y la cooperación interinstitucional con el firme compromiso de construir sociedad, por lo que continuaremos informando, como lo hemos venido haciendo, de manera oportuna y clara todos los datos que sobre este particular, de gran interés, se vayan presentando. 
 
Universitariamente, 
 
CONSEJO ACADÉMICO 
Universidad del Cauca
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación