• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 29 / 2020

Comunicado sobre el proceso de matrícula en la modalidad no presencial

Emitido por: División de Admisiones, Registro y Control Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 

ABC MATRÍCULA PARA CURSOS ADELANTADOS EN LA MODALIDAD NO PRESENCIAL
 

Aspectos a tener en cuenta para realizar la Matrícula Académica de los cursos que se orientarán a partir del uso de herramientas tecnológicas, correspondiente al Periodo 2020.0

Teniendo en cuenta que los programas ofertados por la Universidad del Cauca son orientados a partir de la modalidad presencial y que mediante Decreto 417 de 2020, se declaró el Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional; la Institución adoptando medidas de confinamiento preventivo, mediante Resolución R-247 de 2020 suspende actividades académicas y administrativas dentro de los espacios físicos a partir del 13 de abril hasta el 29 de junio de 2020; razón por la cual, atendiendo los fines misionales, se hace necesario implementar acciones a través de las cuales se generen posibilidades de acceso para los estudiantes a los diferentes componentes curriculares que se orientarán entre el 04 de mayo y el 28 de junio de 2020, a partir del uso de herramientas tecnológicas.
 
Entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2020, se realizarán en la Universidad del Cauca las Matrículas de los cursos adelantados en la modalidad no presencial, correspondientes al Periodo Académico de 2020.0, proceso que se lleva a cabo a través del Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico – SIMCA, para los estudiantes de segundo semestre en adelante y para los de primer semestre, se realizará en la División de Admisiones, Registro y Control Académico.

Con el propósito de brindar una mayor orientación sobre las matrículas de estos cursos, la División de Admisiones, Registro y Control Académico DARCA, y la División de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación, División TIC, presentan el siguiente documento en donde se exponen los principales aspectos a tener en cuenta:
 
¿Cuál es el cronograma establecido para el proceso de matrícula de los cursos?

El cronograma establecido para este proceso de Matrículas Académicas es el siguiente:
 

Programa / Facultad

Fecha

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Abril 30 de 2020 Jueves

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias - Regionalización

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Regionalización

Facultad de Ingeniería Civil

Mayo 01 de 2020 Viernes

Facultad de Ingeniería Civil - Regionalización

Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas

Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas - Regionalización

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Mayo 02 de 2020 Sábado

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Regionalización

Facultad de Artes

Facultad de Ciencias de la Salud


  • PARA LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE EN ADELANTE

 
¿Qué cursos puedo matricular?
 
Se podrán matricular cursos del componente curricular de los programas transversales, incluyendo los cursos del FISH, Programa de Formación en Idiomas - PFI, Actividad Física Formativa – AFF y cursos de profundización, electivas y énfasis, cursos opcionales y cursos para la preparación de Pruebas Saber-PRO entre otros.
 
¿Los cursos que matricule serán evaluables?
 
Si,de conformidad con los criterios que para tales efectos disponga el correspondiente registro calificado del programa; pero la matrícula es voluntaria y a través de estos cursos se podrá avanzar, repetir, reforzar u homologar componentes curriculares de su interés.
 
¿Qué pasa si pierdo un curso?
 
Solo formarán parte de la historia académica los cursos aprobados con nota igual o superior a 3.0 (tres) o Aprobado (A).
 
¿Puedo habilitar un curso?
 
No. Los cursos no son habilitables.
 
¿Hasta cuantos cursos puedo matricular?
 
Según Acuerdo Académico 031 de 2020, el estudiante podrá matricular máximo dos (2) cursos según su interés y de acuerdo con la oferta establecida para el programa al que pertenece; si por alguna circunstancia el sistema le permite una matrícula mayor a este máximo, una vez terminado el proceso de matrícula, el sistema automáticamente cancelará de manera aleatoria cualquiera de los cursos matriculados, con el fin de ser ajustado a lo estipulado en la norma.  
 
Los cursos ofertados no corresponden a todas las asignaturas que hacen parte del plan de estudios, sólo algunas materias que las distintas Facultades han considerado viable ofertar de manera virtual.
 
¿Habrá registro de faltas?
 
No serán registradas faltas de asistencia a los estudiantes que se matriculen en los cursos ofertados.
 
¿Cómo se asignarán los turnos de ingreso a SIMCA para realizar la matrícula?

Se privilegiará el ingreso según un promedio especial generado para estos efectos, teniendo en cuenta el promedio aritmético de todas las materias cursadas (incluye pérdidas, habilitadas y ganadas); de tal manera que el grupo de acceso, estará conformado por estudiantes tanto del rango de promedios entre 5 y 3.5 y de los promedios inferiores a 3.5.
 
¿En dónde puedo ver el horario en el cual me corresponde matricularme?
 
Usted puede ver la hora en la cual puede realizar su matrícula ingresando a SIMCA. Igualmente se enviará un mensaje a su cuenta de correo electrónico institucional con el horario asignado. Verifique por favor el estado de la capacidad de su correo y elimine los correos innecesarios; de lo contrario, no recibirá la notificación.
 
¿Qué pasa si no realizo mi matrícula en el horario asignado?
 
Tenga en cuenta que en cada curso se ofertará un número límite de cupos, el cual ha sido otorgado por la Facultad; por lo tanto, si no realiza su matrícula en el horario asignado y los cupos se llenan, no podrá acceder al curso. Recuerde que la asignación del turno le reconoce el privilegio de acceso durante una hora aproximadamente.
 
Capítulo Tercero Acuerdo 031 de 2020 “Cada curso ofertado tendrá un cupo mínimo de cinco (5) y máximo de dieciocho (18) estudiantes”.
 
De igual manera, si no realiza matrícula de los cursos ofertados, una vez se reanuden las actividades académicas y administrativas y se de apertura al periodo académico 2020.1, podrá matricular todas las asignaturas correspondientes.
 
Para los problemas relacionados con falta de cupos, no habrá atención en las Facultades ni en DARCA.
 
¿Puedo matricular cursos del Programa de Formación en Idiomas, PFI, a través de SIMCA?
 
Sí. Dentro de los cursos se encuentra la oferta académica del PFI que ha sido integrada a SIMCA y los estudiantes de la Universidad del Cauca que se encuentren en SEGUNDO semestre o superiores, pueden matricular los cursos ofrecidos por el Programa de Formación en Idiomas a través del sistema.

¿Puedo matricularme si tengo alguna deuda financiera con Unicauca?
 
No podrá matricularse si tiene deuda por concepto de matrícula financiera del periodo académico 2019.2, por lo tanto, debe comunicarse con credito@unicauca.edu.co- viceadm@unicauca.edu.co, para tramitar el respectivo acuerdo de pago y una vez realizado este proceso, pueda realizar la matrícula de los cursos. Tenga en cuenta que este proceso debe hacerlo antes de la fecha en que le corresponda la matrícula.
 
Usted puede consultar este aspecto en el enlace “Deudas” que aparece en SIMCA.

  ¿Cuáles son mis compromisos durante el desarrollo de los cursos no presenciales?
 
A tener una participación activa en el plan de trabajo establecido para el desarrollo del curso y el cumplimiento con la entrega de los productos académicos dentro de los tiempos acordados, ¡son tus compromisos!


¿Qué puedo hacer si no tengo cupo para una electiva FISH?
 
Para la inscripción al voluntariado “Formación en Educación Artística”, se debe diligenciar el formulario en línea que se encuentra en el siguiente enlace:
 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeysEWPcxH-PbT-75FTGgIP3tW2oLQZRS3fV34-p6zECvmmIg/closedform

 

 -        El formulario debe ser diligenciado en su totalidad.
 
-        Realice una sola inscripción y coloque los datos claros y completos. - nombres y apellidos; código, entre otros.
 
-        No se aceptan inscripciones con datos incompletos.
 
-        No olvide ir hasta el final del formulario y enviarlo para que su inscripción pueda quedar registrada.

 
¿Una vez realice la matrícula de los cursos no presenciales, debo realizar pago de matrícula financiera?
 
No, mediante Acuerdo Superior 027 de 2020, se establece como medida transitoria el otorgamiento de un beneficio a los estudiantes de pregrado, así como los programas de extensión de la Universidad del Cauca, beneficio que implica que los cursos que se oferten en el periodo comprendido entre el 01 de mayo y el 30 de junio de 2020 dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, no generarán ningún costo a cargo del estudiante por concepto de matrícula.
 
¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta para la realización de mi matrícula?
 
Tenga en cuenta que el sistema está aplicando lo establecido en el Acuerdo Académico 031 de 2020 y Comunicado del 27 de abril de 2020 por parte de Vicerrectoría Académica.
 
Entre otras, las reglas básicas de matrícula previstas en el Acuerdo 002 de 1988, entre las que se destacan las siguientes:
 
Capítulo V
 
2. Quien tenga derecho a ser estudiante de la Universidad debe diligenciar, bajo su responsabilidad y para cada período académico, la matricula correspondiente de acuerdo con los procedimientos que establezca el Consejo Académico y los reglamentos vigentes.

8.  La Universidad se abstendrá de matricular al estudiante que no se encuentre a "Paz y Salvo" con sus dependencias o con las entidades con las cuales se desarrollen actividades académicas a través de convenios.
 
CASOS DE REINGRESO
 
Si usted ha solicitado REINGRESO a Unicauca para el periodo académico (2020.1), no podrá acceder a los cursos adelantados en la modalidad no presencial, debe estar atento(a) en las fechas de matrícula, para dar inicio a las actividades académicas presenciales.
 

  • PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE.

 
¿Qué cursos puedo realizar?
 
Adelantará los cursos que se encuentren en la oferta que envíe la Facultad a la División de Admisiones, Registro y Control Académico.
 
La oferta no corresponde a todas las asignaturas que hacen parte del plan de estudios, sólo algunos cursos que las distintas Facultades han considerado viable ofertar de manera virtual.
 
¿Cómo puedo tener conocimiento de los cursos que voy a realizar?
 
Una vez realizada la matrícula de los cursos ofertados que correspondan a cada programa, se enviará la información al correo personal que el estudiante registró en la plataforma de inscripciones.
 
¿Qué pasa si no puedo tomar ninguno de los cursos?
 
Para el caso de estudiantes de primer semestre, esta matricula en nada afecta la vigencia de la matrícula financiera ya realizada para el primer periodo académico de 2020.
 
¿Puedo habilitar un curso?
 
No. Los cursos no son habilitables.
 
¿Habrá registro de faltas?
 
No serán registradas faltas de asistencia a los estudiantes que se matriculen en los cursos ofertados.
 
¿Cuáles son mis compromisos durante el desarrollo de los cursos no presenciales?
 
A tener una participación activa en el plan de trabajo establecido para el desarrollo del curso y el cumplimiento con la entrega de los productos académicos dentro de los tiempos acordados, ¡son tus compromisos!.

Tipos de ayuda en caso de inconvenientes
 
Si usted tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso de matrículas, puede comunicarse a través del Chat de SIMCA.
 
El servicio de chat se habilitará en los días de MATRÍCULAPARA LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE EN ADELANTE, durante el siguiente horario:
 

Jueves, 30 de abril de:     8:00 am a 5:00 pm.
Viernes, 01 de mayo de:   8:00 am a 5:00 pm.
Sábado, 02 de mayo de:   8:00 am a 5:00 pm.


Mayor información
 
División de Admisiones, Registro y Control Académico
Correo electrónico: admisiones@unicauca.edu.co -
preguntasadmision@unicauca.edu.co

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación