• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 20 / 2016

El fenómeno de la corrupción en Colombia, mensaje de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Emitido por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirigido a: Comunidad universitaria

La definición más clara de corrupción fue suministrada por Transparencia Internacional: el mal uso de poder encomendado, para obtener beneficios privados.

La lucha contra la corrupción ha sido un componente importante para promover el desarrollo de los países. En Colombia, esta iniciativa ha estado fuertemente incorporada en la agenda de gobierno desde los años 90.

La posibilidad de estimar el fenómeno de la corrupción a partir de sus posibles efectos, es una tarea que no sólo sirve para determinar la magnitud del problema en un grupo de instituciones o en un país, sino que es un insumo fundamental de las políticas públicas.

A partir de su seguimiento se determina la naturaleza del fenómeno de corrupción existente en una Institución o en una sociedad, para tener una idea concreta de la efectividad de las medidas que se aplican, así como del costo y de los beneficios que dichas tareas implican.

A través del monitoreo y la evaluación de los Mapas de Riesgo de Corrupción, se puede identificar los posibles eventos adversos ligados a este tema, antes y después de una acción en materia anticorrupción, a fin de saber, si la política de la Institución es efectiva o tiene falencias.

La herramienta fundamental que le permite a los ciudadanos colombianos ejercer control sobre actos de corrupción es el derecho de petición. Se trata de un mecanismo que le permite a cualquier persona solicitar información a las entidades públicas para su posterior trámite con los órganos de control.

La evidencia sugiere, por lo tanto, que el control social o ciudadano es una herramienta esencial, frente a la lucha contra la corrupción; todos los ciudadanos estamos expuestos a casos de corrupción y por eso, identificarlos y enfrentarlos es una misión conjunta que empieza por los buenos hábitos del día a día.


Un mensaje de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Teléfono: 8209800, ext. 2805
Correo electrónico: planeacion@unicauca.edu.co
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación