• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 14 / 2014

Evaluación de la solicitud presentada al Consejo Superior por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Docentes

Comunicado a la comunidad universitaria

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca, después de evaluar la solicitud presentada por un grupo de Profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, se permite informar las conclusiones a que se llegó en la sesión ordinaria de hoy miércoles 14 de mayo de 2014:

1- Derogatoria de los Acuerdos 044 y 070 de 2013. El Consejo Superior el 2 de abril realizó una discusión sobre los acuerdos mencionados y determinó la derogatoria de los mismos, y como una consecuencia el Acuerdo 017 de 2009 recobró su vigencia. La Corporación concluyó que se pueden crear diferentes fórmulas y estrategias para el pago de salarios de los profesores ocasionales tiempo completo, medio tiempo y catedráticossiendo los acuerdos 017 de 2009, 044 y 070 de 2013 claras expresiones de esa realidad. En ese sentido el Consejo Superior procedió a conformar una comisión para que estudie y presente una fórmula que se adecúe a nuestras realidades institucionales.

2- Convocatoria de concursos docentes. Esta actividad se ha venido realizando, es así como la dirección universitaria convocóun concurso docente el año inmediatamente anterior(2013)para cubrir varias plazas que respondían a necesidades apremiantes de varias unidades académicas. La política que se ha establecido es que se convocarán inmediatamente las plazas de los docentes que se vayan pensionando. Sobre la expectativa de hacer una convocatoria general docente, como universitarios la consideramos legítima, pero la situación financiera de las 32 universidades públicas del país lo impiden. El estudio que se le presentó en el año 2013 al Ministerio de Educación Nacional, por parte del Sistema Universitario Estatal (SUE), concluyó que el sistema público universitario del país necesita 12 billones de pesos para poder funcionar con las condiciones de calidad adecuadas.

3- Legalidad de los Acuerdos 080 y 081 de 2013. El Consejo Superior aprobó estos acuerdos con el propósito de darle calidad a las asignaciones salariales de los directivos universitarios. Se enviarán a la Oficina Jurídica de la institución,las diferentes inquietudes planteadas por algunos universitarios y el representante profesoral al Consejo Superior sobre la legalidad de dichos acuerdos, con el propósito de tener un referente de discusión. Se debe aclarar que la anterior decisión se tomó en concordancia con las competencias que la ley y los estatutos de la Universidad le otorgan al Consejo Superior.

4- Sobre la expectativa de hacer una discusion acerca de la labor academica. El Consejo Superior tiene todo el interés de propiciar una conversación universitaria sobre la labor académica de la Institución. Indiscutiblemente nos parece una oportunidad para que después de muchos años de diálogos sobre el tema podamos llegar a un consenso que nos permita establecer criterios de labor objetivos y que tengan en cuenta las realidades fiscales de la Universidad del Cauca.

Popayán, 14 de mayo de 2014.


HUGO EDUARDO MUÑOZMUÑOZ
Presidente Consejo Superior
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación