• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 7 / 2016

La suspensión unilateral de las negociaciones por parte de Aspu-Cauca - Comunicado a la opinión pública

Emitido por: Vicerrectoría Académica
Dirigido a: Comunidad universitaria

1. La Dirección Universitaria, ante la suspensión unilateral de las negociaciones por parte de Aspu-Cauca, se permite informar a la opinión pública que el día 2 de septiembre de 2016, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, seccional Cauca (Aspu-Cauca) decidió, de manera unilateral, suspender las negociaciones del pliego de peticiones que adelanta con la Universidad del Cauca. Tal decisión está consignada en una carta abierta, sobre cuyo contenido nos permitimos formular las siguientes precisiones.

2. La Universidad del Cauca ha acudido a cada sesión de negociación y, en las últimas ocasiones en que ambas comisiones negociadoras no se han podido reunir, ha sido por razones estrictamente imputables a Aspu-Cauca. Tampoco Aspu-Cauca ha atendido las distintas invitaciones que le ha formulado la Universidad del Cauca para dirimir la controversia sobre los alcances de un permiso sindical a nivel nacional. La Universidad del Cauca no viola norma alguna, por el contrario, se rige por claros preceptos legales internos y del orden nacional.

3. Es de conocimiento de toda la comunidad universitaria que los términos de la vinculación de los docentes ocasionales en Colombia se ha deteriorado desde hace cerca de dos décadas. Ha sido motivo de especial preocupación tal fenómeno por parte de la actual gestión y, prueba de ello, es que ha ampliado el tiempo de vinculación para el año 2016 y lo hará para el año 2017 siempre y cuando las condiciones presupuestales lo permitan. En esa misma dirección, la Universidad del Cauca realiza periódicos concursos docentes de planta de tiempo completo.

4. La autonomía universitaria no es una patente de corso para tomar decisiones demagógicas o motivadas en la emotividad. Para quienes ocupamos cargos de dirección en la Universidad del Cauca además de una obligación legal, es un imperativo ético y moral defender lo público y garantizar el funcionamiento de la institución con los reconocidos estándares de calidad.

5. En el contexto tanto de las negociaciones entre la Universidad del Cauca y Aspu-Cauca, como del pliego de peticiones propiamente dicho, se intuye con meridiana claridad dos concepciones de universidad pública. De un lado la universidad deseada por Aspu-Cauca, es la institución para el corto plazo, que resiste, según ellos, todo tipo de aspiraciones y expectativas en materia de beneficios y se apartan de las condiciones reales y concretas por las que atraviesan las universidades estatales colombianas en materia financiera. De otro lado, la universidad que construimos día a día, se articula a valores intelectuales de occidente como la defensa de lo público, una práctica responsable de la autonomía; participación directa en los destinos de la institución, pulcritud, transparencia y equidad en el manejo de sus recursos y responsabilidad en la toma de decisiones para que la institución perdure. Una universidad para el largo plazo.

6. Invitamos a Aspu-Cauca a no judicializar las diferencias conceptuales y a retomar el curso de las negociaciones, sin descalificaciones suyas ni de sus asesores. Les invitamos a pensar en grande, a pensar en el futuro de la Universidad del Cauca, en la construcción de país. Es hora de dejar atrás los pequeños intereses. Les invitamos a aportar al engrandecimiento de la Universidad del Cauca.

7. Consecuentes con nuestra genuina convicción de universitarios invitamos a Aspu-Cauca a retomar las negociaciones. Les esperamos mañana jueves 8 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Sala de Juntas de la Vicerrectoría Administrativa.

Atentamente,


EDGAR VELÁSQUEZ RIVERA
Vicerrector Académico
Presidente Comisión Negociadora por parte de la Universidad del Cauca.


Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 7 de septiembre de 2016.
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación