• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 22 / 2020

Pronunciamiento del Departamento de Antropología frente a presuntos actos de violencia de género que involucrarían a estudiantes de la Universidad del Cauca

Emitido por: Departamento de Antropología
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Esta semana ha circulado en redes sociales un comunicado, en el que se dan a conocer los presuntos hechos de violencia basada en género que habría cometido un estudiante del programa de Antropología. Tanto esta denuncia en particular, como el fenómeno en general, exigen una reflexión y unas acciones cuidadosas y responsables.
 
En primer lugar, expresamos nuestro profundo y contundente rechazo a cualquier forma de violencia y en particular a las violencias basadas en género. A lo largo de la historia, las mujeres y las personas LGTBI han soportado múltiples formas de agresión y distintas prácticas de discriminación y abuso, que han socavado sus derechos a la igualdad y el acceso en condiciones de equidad a espacios laborales, de participación política y académica.
 
Así mismo, afirmamos el derecho de las mujeres a la justicia y a la reparación, en todos aquellos casos en que hayan sido objeto de cualquier forma de violencia.
 
Nos causa profunda extrañeza y dolor pensar que sea posible la ocurrencia de cualquier acto de esta naturaleza en el escenario universitario; más aún si estos actos involucran a miembros de nuestra comunidad académica. El ejercicio académico no es un antídoto infalible ante la violencia en sus numerosas expresiones; sabemos que el ejercicio irracional de la fuerza y las agresiones físicas y simbólicas, también pueden ser ejercidos en las aulas y en otros espacios de los que participamos los académicos.
 
No obstante, mantenemos una férrea confianza en que la práctica académica y la labor antropológica en particular, deben contribuir a la formación de un tipo de sujetos y a la construcción de formas de relacionamiento en las que primen el respeto, la solidaridad y la solución argumentada de los conflictos.
 
Por esta razón solicitamos a la dirección universitaria a que se consoliden los avances en la construcción de una política de género, que incluya protocolos claros de actuación y promueva la garantía de derechos para las mujeres y la población LGTBI ante cualquier amenaza a sus derechos. Consideramos que tanto la discusión y socialización, como la implementación de dichos protocolos, es prioritaria, así como su articulación con las discusiones y los avances que en esa materia han liderado agrupaciones y organizaciones estudiantiles de género.
 
De igual manera, convocamos a la comunidad universitaria a buscar caminos efectivos para garantizar el ejercicio pleno de la justicia en todos aquellos casos en que se presente cualquier tipo de agresión basada en género, así como la debida reparación de quienes hayan sido objeto de estos abusos.
 
Dado que estamos convencidos de que el ejercicio de la justicia no puede alcanzarse si se constituye en nuevas formas de injusticia, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a respetar la intimidad y el buen nombre al que tienen derecho todas las personas involucradas.
 
En igual sentido, consideremos que cualquier acto de justicia y reparación debe alcanzarse como producto de un proceso claro y transparente, basado en el ejercicio del derecho al debido proceso.
 
En el corto plazo, asumimos nuestro compromiso con la reflexión y el diseño de estrategias pedagógicas que contribuyan a la erradicación de las violencias basadas en género, sus causas y consecuencias. En un mediano plazo, proponemos el diseño de estrategias y acciones pedagógicas que propendan por la reflexión y el análisis de los entramados de género que posibilitan la reproducción de hechos y relaciones marcadas por las múltiples violencias de género, procurando abarcar a toda la comunidad universitaria y no sólo a quienes sean objeto de agresión.
 
Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con quienes hayan sido afectadas por estas violencias y esperamos que se lleven a cabo los procesos de investigación, sanción y reparación a los que haya lugar.
 
Profesores y profesoras Departamento de Antropología 22 de mayo de 2020

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación