• Documentos Públicos


Comunicados

Septiembre 23 / 2014

Septiembre: mes del Patrimonio Cultural

Emitido por: División de Gestión de la Cultura
Dirigido a: Comunidad universitaria

En septiembre vivamos nuestro Patrimonio

¿Sabe cuál es el departamento con más centros históricos declarados Patrimonio Cultural de la Nación?, ¿Conoce las manifestaciones colombianas que son patrimonio de la Humanidad?, si no conoce las respuestas, MinCultura lo invita en septiembre, mes del patrimonio cultural a conocerlos, protegerlos y vivirlos.

El mes del Patrimonio Cultural se celebra con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente.

Está constituido por un complejo conjunto de bienes sociales de carácter cultural, material e inmaterial, que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia. Son las comunidades las que crean, transforman, heredan, usan y le otorgan valor a las manifestaciones y bienes.

En este sentido, el Decreto 853 de 1998 de la ley de Cultura 397 de 1997 ‘Declara la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en todo el territorio colombiano’ y le otorga la facultad a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura implementar los mecanismos, procedimientos y coordinar con las autoridades departamentales, distritales municipales y los territorios indígenas, la celebración del Día Nacional del Patrimonio.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, convoca a todas las autoridades departamentales, distritales, municipales, territorios indígenas y comunidades negras a participar activamente de la celebración del Mes del Patrimonio, asistiendo a las actividades que en su ciudad o municipio se lleven a cabo durante todo el mes de septiembre.

Entre los elementos integrantes del patrimonio cultural de la Nación encontramos, bienes muebles como cuadros, objetos prehispánicos, objetos nuevos, casas de habitación, edificios públicos, sitios urbanos, hermosas ciudades históricas, paisajes culturales, el lenguaje castellano y las 65 lenguas nativas que se hablan en el país; las recetas gastronómicas, las costumbres de caza, cocina o cultivo, los ritmos musicales, los bailes, las fiestas, tradiciones, creencias, leyendas, lugares y todo aquello que alcance a ocurrírsenos como parte de eso que entendemos como “nuestra identidad”.

Para ser patrimonio cultural no se requiere ser más bello, o más fino, o tener mayor dificultad de elaboración. El Centro Histórico de Cartagena de Indias o el de Mompox son patrimonio cultural de la Nación, como lo es la lengua wayuunaiki, o como consideramos que también las vajillas de Carmen de Viboral, o la obra de García Márquez, la Llorona Loca, las empanadas de pipián o el ajiaco santafereño.

Incluso, podríamos decir que algunos hechos luctuosos presentes en la conformación de nuestra sociedad, en tanto son referentes históricos determinantes, también son parte de nuestro patrimonio cultural.

Y dando respuesta a las preguntas con las que iniciamos, Antioquia, uno de los departamentos con más Centros Históricos declarados Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional: Abejorral, Concepción, Jardín, Marinilla, Rionegro y Santafé de Antioquia.

Ocho manifestaciones hacen parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Carnaval de Barranquilla, Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, Carnaval de Negros y Blancos, Procesiones de Semana Santa en Popayán, Sistema Normativo Wayuu, aplicado por el palabrero, Músicas de Marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia y He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares del Yuruparí) para el manejo del mundo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná y las Fiestas de San Pacho.

MinCultura lo invita a seguir conociendo y protegiendo el patrimonio cultural de nuestro país y a que se programe con las actividades que se desarrollarán en el mes de septiembre y que se encontrará próximamente en sitio web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co. Siga al Ministerio a través de twitter @mincultura y en Facebook Ministerio de Cultura.

Mayor información

Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido Villamarín
Teléfono: 3424100, ext. 1252
Celular: 313 8870758
Correo electrónico: mpulido@mincultura.gov.co


División de Cultura y Patrimonio
Universidad del Cauca
Teléfono: 8209900, ext. 1128
Correos electrónicos: divpatrimonio@unicauca.edu.co y gferis@unicauca.edu.co
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación