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Convocatorias

Junio 17 / 2015

3ra Convocatoria de estímulos a proyectos de cultura y bienestar 2015

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria

Propósito

Fortalecer los proyectos de cultura y bienestar y propiciar la creación de grupos de cultura y bienestar entre la comunidad universitaria, con base en el talento artístico, desarrollo humano, la diversidad cultural para propiciar una vida saludable de los Universitarios.

Quiénes pueden participar

A grupos de cultura y bienestar conformados por estudiantes, profesores, egresados, administrativos y /o pensionados de la Universidad del Cauca.

Calendario de la convocatoria

Apertura de la convocatoria: 17 de junio.

Envío del proyecto para observaciones y preguntas vía email: del 20 al 26 de junio.

Recepción de los proyectos en las diferentes líneas: 24 de julio de 2015 (hasta las 12:00 m.)

Evaluación de los proyectos: 30 de julio de 2015.

Publicación de resultados: 31 de julio de 2015.

Ejecución de los proyectos: 15 de agosto al 31 de octubre de 2015.

Entrega del informe y socialización de la convocatoria ante la comunidad universitaria: 6 de noviembre de 2015.

Entrega de documentos

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Casa Museo Mosquera, Calle 3 Nº 5-14
Teléfono: 8209900, ext. 1341 y 1131

Solo serán aceptados los proyectos que cumplan con los requisitos y se ajusten a la fecha y hora de cierre.

Consideraciones generales

- Los proyectos presentados deben ejecutarse durante el segundo semestre del 2015.

- Los proyectos que presenten los Grupos, estarán encaminados a promover procesos y actividades que beneficien a los miembros de la Universidad del Cauca.

- Se considerará no inscrito el Proyecto que no cumpla en su totalidad con los requisitos de esta convocatoria.

- El proyecto presentado debe estar articulado con las líneas de interés, descritas en la presente convocatoria.

- El Consejo de Cultura y Bienestar, solo avalará los proyectos que cumplan con los parámetros establecidos.

- Los miembros del Consejo de Cultura y Bienestar vigente, no podrán participar como integrantes de Grupos que presenten proyectos para esta convocatoria.

- Los proyectos financiados o en proceso de financiación por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, no aplican en esta convocatoria.

- Se apoyará un máximo de cuatro (4) proyectos para esta convocatoria por un valor de dos millones quinientos mil pesos m/cte. ($2'500.000) cada uno.

- Los proyectos que hayan ganado en la convocatoria 2014 al igual que sus postulantes no podrán participar de esta convocatoria 2015 de Estímulos de Cultura y Bienestar.

Líneas de articulación de los proyectos

Cultura: En este enfoque los aspirantes articularán su proyecto en alguna de las siguientes líneas:

a) Puestas en escena. Proyectos orientados a la divulgación y socialización de las expresiones artísticas de los universitarios, mediante la creación de nuevos espacios de expresión al interior de la Universidad del Cauca, que convoquen a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. En la formación de públicos mediante la realización de circuitos culturales que promuevan el intercambio al interior de la Universidad y la región. (Puestas en escena que integren lenguajes artísticos como: Danza, Música, Teatro, Literatura, artes plásticas, audiovisuales)

b) Eventos académicos. Proyectos de formación humana. La importancia de la formación humana tiene que ver con lo social y profesional para desarrollar y lograr la apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales. El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con respeto en la relación humana, las aptitudes de auto-formación para la vida.

c) Poblaciones Diversas. Proyectos que permitan consolidar procesos de reconocimiento, valoración y promoción de la diversidad de las artes, de genero y la cultura articulada a la investigación cultural entre los universitarios, permitiendo vivir la diversidad y la Interculturalidad al interior de la Universidad del Cauca.

d) Patrimonio Museístico Universitario. Proyectos sobre trazabilidad de los inventarios de las diferentes colecciones patrimoniales exhibidas o de referencia de los museos universitarios logrando de esta manera una recuperación histórica de sus colecciones.
Bienestar Universitario: Este enfoque permite articular proyectos concernientes a dos grandes componentes del bienestar conformando las siguientes líneas en:

Salud integral

a) Estilos de vida saludables: Proyectos enfocados a fomentar y promover estilos de vida saludable, mediante la ejecución de diferentes acciones de intervención.

b) Campañas de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva. Proyectos que mediante diferentes estrategias, realicen promoción y prevención en salud sexual y reproductiva y la sexualidad.

Deportes y recreación

a) Actividades corporales recreativas. Programas que fomenten la actividad física mediante estrategias de promoción y prevención, permitiendo apropiación a su estilo de vida.

b) Actividades Físicas. Fomentar hábitos y estilos de vida a través de las actividades físicas (deportivas, Recreativas, lúdicas y competitivas).

Comunicación y medios audiovisuales

En este enfoque se apoyarán proyectos que tengan relación con las siguientes líneas:

a) Comunicación Informativa. Propuestas que puedan apoyar y difundir los logros y mejorar la calidad de los espacios informativos de la institución con el fin de visibilizar el trabajo de los universitarios.

Sello Editorial

Este enfoque presenta las siguientes líneas:

a) Procesos de diseño-creación. Proyectos que posibiliten el diseño gráfico de textos narrativos a otros formatos de publicación como: comics, caricatura entre otros.

b) Investigación histórica en convenio con el archivo histórico. Proyectos que permitan la realización de publicaciones de impacto nacional y regional de estudios que han marcado hitos en la región.

Componentes o especificidades del proyecto

Nombre del proyecto: El nombre del proyecto debe ser corto, claro y preciso. Se sugiere sea el último ítem que se aborde, luego de que se tenga suficiente ilustración sobre todos los componentes del mismo.

Antecedentes: Señale de manera clara y sencilla cuáles son los antecedentes del proyecto; cuál es la trayectoria del grupo o de sus integrantes en relación con el problema sobre el que se quiere incidir, cuál es la trayectoria de otras personas, grupos o instituciones en este tema y qué avances se han obtenido con anterioridad que sirvan de referente para el presente proyecto. Indique en respuesta a qué necesidad nace el proyecto.

Formulación del problema: Se debe presentar el problema y la situación que se desea resolver o la solución que se apunta con el proyecto; a qué población afecta, desde cuándo se presenta y en qué contextos está presente.

Justificación: Describa por qué es importante realizar el proyecto en el marco de las líneas de articulación del Grupo de Cultura y Bienestar; cuáles son los vacíos o aspectos que se quieren tratar o proyectar.

Pretensión o aspiración a la que se quiere llegar con el proyecto

Referente conceptual: Cuáles son los referentes conceptuales que sustentan el proyecto. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales se sitúa la intervención.

Descripción: Señale de manera concisa y puntual en qué consiste el proyecto, cómo va a ser organizado, gestionado y por quiénes, de qué manera permiten visibilizar el fortalecimiento de su colectivo o grupo de trabajo, indique cómo van a participar los involucrados en la gestión del proyecto, y cómo se va a coordinar la ejecución de las actividades.

Resultados, indicadores y fuentes de verificación: Los resultados son la expresión cuantitativa de los logros que se pretenden obtener con la ejecución del proyecto, deben ser formuladas en verbos infinitivos medibles y cuantificables. Su adecuada enunciación, no sólo garantiza el logro de los objetivos y facilita el seguimiento del cumplimiento del proyecto, sino que se constituye en la base sobre la cual se determinan las actividades a desarrollar y sus costos asociados.

Ejemplo


Resultado esperado

Unidad de medida

Cantidad

Fuente de verificación

Realizar exposiciones de arte

Exposiciones realizadas

3

Informes, fotografías, afiches de convocatoria, plegables.

Formar estudiantes en el campo del teatro

Talleres realizados

1

Listas de participantes, fotografías, informes.


Metodología a desarrollar: Exprese la manera cómo va a ejecutar el proyecto, enfocando siempre la mirada en los procesos o estrategias que va a adelantar para alcanzar los resultados planteados. La metodología debe expresar el por qué se escoge una forma de trabajo y no otras; qué hace que esta forma de trabajo sea la más pertinente para adelantar el proyecto y cumplir con los objetivos propuestos.

Cronograma (actividades por semanas): Describa detalladamente el tiempo planeado para el desarrollo del proyecto de acuerdo con el tiempo estipulado en la convocatoria, incluyendo cada una de las actividades necesarias para el alcance de los resultados.

Población beneficiaria (directa e indirecta) y características de la misma: Indique quiénes serán las personas o colectivos beneficiados por el proyecto (como por ejemplo público asistente, artistas, estudiantes, personas a capacitar, entre otros)

Presupuesto: Discrimine detalladamente los costos de cada actividad incluida en el cronograma y la fuente de financiación, tanto para recursos aportados por la institución como de los recursos de cofinanciación y los aportados por otras fuentes si los llegara a haber (se reitera que los recursos aportados por la Vicerrectoría en caso de ser elegido el proyecto no superan el monto de $2.500.000 M/Cte.)

Mecanismos de divulgación o acciones de socialización de los resultados: Indique de qué manera el Grupo se va a involucrar o va a participar en procesos de comunicación que permitan que la comunidad universitaria y la sociedad conozca los resultados del proyecto.

Estrategias de sostenibilidad: Defina la propuesta que permita darle continuidad al proyecto y al trabajo del Colectivo, luego de que termine la ejecución de los recursos entregados.

Nota: Toda la propuesta debe ser presentada en el formato diseñado para tal fin

Componentes de evaluación

Cada uno de los proyectos presentados será evaluado por pares evaluadores dependiendo del área temática o línea inscrita, pueden ser funcionarios de la institución y/o por evaluadores externos, quienes calificarán cada uno de los componentes siguientes:

- Factibilidad y coherencia del Proyecto (50 puntos): Se evaluará teniendo en cuenta:

- Solidez conceptual: Valorada a través de los ítems: Objetivos del proyecto, Antecedentes, Referente Conceptual, Descripción y Metodología. Máximo: 25 puntos.

- Pertinencia del proyecto: Valorada a través del ítem Justificación del proyecto. Máximo: 10 puntos.

- Factibilidad técnica y presupuestal del proyecto: Se evaluará a través del ítem Presupuesto, y mecanismos de divulgación, de acuerdo con la coherencia con el cronograma planteado. Máximo: 10 puntos.

- Impacto: Valorado a través del ítem de Resultados, Indicadores y fuentes de verificación. Máximo: 5 puntos.

- Articulación y coherencia con las Políticas de Cultura y Bienestar: Máximo: 10 Pts.

- Aporte del proyecto a la sostenibilidad del Colectivo ó Grupo Beneficiario. Coherencia y viabilidad de la propuesta planteada: Evaluada a partir de las estrategias de sostenibilidad. Máximo: 10 puntos.

- Cobertura: Evaluada a partir de la Población beneficiaria. Máximo: 20 puntos.

- Participación en procesos de comunicación: Valorada a través de los mecanismos de divulgación proyectados. Máximo 10 puntos.

El puntaje mínimo para que un proyecto sea calificado como Elegible para cofinanciación será de 60 Puntos.

Si al momento de asignación del último cupo existiera empate en la calificación dentro de los elegibles, se escogerá mediante sorteo. El cual se hará en presencia de la Vicerrectora de Cultura y Bienestar y dos representantes del Consejo de Cultura y Bienestar quienes oficiarán como testigos.

Total puntaje: Máximo 100 puntos.

Requisitos de presentación

- Carta remisoria dirigida a la Vicerrectora de Cultura y Bienestar, solicitando la incorporación a la convocatoria del proyecto.

- El proyecto debidamente diligenciado en formato establecido (ver formato)

- Entregar la Ficha Técnica del Grupo (nombres y apellidos, códigos, programa académico, semestre). En caso de ser estudiante.

- En el oficio de remisión debe ser expuesta la línea de interés que la presente convocatoria establece para poder ajustarlos a los procesos internos.

- Para la inscripción de los proyectos los grupos deben ser conformados por universitarios activos. Los miembros del Grupo que no formen parte de los estamentos activos universitarios (estudiantes, docentes y administrativos), obligatoriamente deben aportar recursos logísticos, humanos, tecnológicos, físicos y/o financieros, los cuales deben ser especificados en la inscripción. Las responsabilidades o roles de representación, dirección y/o coordinación del Grupo, deben estar en cabeza de miembros del Grupo que sean estudiantes, profesores o administrativos activos de la Universidad.

Descargue el formato de inscripción a la 3da Convocatoria de estímulos a proyectos de cultura y bienestar 2015

Procedimiento para la selección de los proyectos

- Una vez cumplida la fecha de cierre de inscripción de la presente convocatoria, se levantará un acta, la cual deberá ser firmada por la Vicerrectora de Cultura y Bienestar y un representante de cada uno de los estamentos que conforman el Consejo de Cultura y Bienestar.

- La Vicerrectora de Cultura y Bienestar, clasificará los proyectos presentados de acuerdo a las líneas de Articulación estipuladas en el numeral 4 del presente anexo y conformará los comités evaluadores, los cuales serán notificados por escrito.

- Los comités evaluadores en la fecha indicada, presentarán su respectivo informe por escrito a la Vicerrectora de Cultura y Bienestar y se levantará el Acta Final de Evaluación con sus respectivos soportes y firmada por los evaluadores.

- La Vicerrectora de Cultura y Bienestar, socializará ante el Consejo de Cultura y Bienestar los resultados de la evaluación.

- El Consejo de Cultura y Bienestar, emitirá el acto administrativo pertinente para validar el proceso y aceptará los proyectos para su cofinanciación.

- Los resultados de la Convocatoria, serán notificados por escrito a todos los grupos y serán publicados en la Página Web de la Institución.

- La Vicerrectora de Cultura y Bienestar nombrará interventores para cada proyecto, los cuales serán notificados por escrito. Sujetos a los informes presentados por los grupos en las fechas indicadas, los evaluadores realizarán el respectivo seguimiento y control; posteriormente, presentarán al Consejo de Cultura y Bienestar su informe respecto al cumplimiento de los objetivos e indicadores planteados.

- Para ampliar la información o aclarar inquietudes, se pueden comunicar al teléfono 8209900, ext. 1133, 1131 o 1341, con el personal administrativo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Aspectos a tener en cuenta en la ejecución del proyecto

- Una vez aprobado el Proyecto, el grupo responsable del mismo adquiere obligación de rendir informe final, con los respectivos soportes y evidencias ante la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

- Los miembros de los grupos seleccionados, deben comprometerse no sólo a permitir, sino también a colaborar con el seguimiento del proyecto, suministrando oportuna y constantemente la información pertinente.

- La entrega de los recursos financieros para la cofinanciación de los proyectos seleccionados, se realizará de acuerdo a las normas que al respecto rigen en la Universidad del Cauca.

- Para la ejecución de los recursos financieros aprobados, se debe cumplir con la normatividad financiera vigente en la Universidad del Cauca.

Universitariamente,


ZORAIDA RAMÍREZ GUTIÉRREZ
Vicerrectora de Cultura y Bienestar


Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 17 de junio de 2015.
 

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