• Documentos Públicos


Convocatorias

Marzo 25 / 2021

Banco Hojas de vida Ecosistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca. Líder de los procesos uso del conocimiento y la gestión de redes UEES en la línea estratégica de agroturismo

Emitido por: Proyectos de investigación
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


Antecedentes
 
El proyecto: “Ecosistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Cauca”, ejecutado por la Universidad del Cauca y financiado a traves del Sistema General de Regalias  del Fondo de CteI es el mecanismo de construcción conjunta en el que se articulan, dinamizan, y cohesionan las fuerzas vivas del departamento, permitiendo comprender la complejidad de esta sociedad para generar capacidad de soluciones propias y soportar desde la perspectiva académica, científica y tecnológica, la creación de un modelo de desarrollo propio.
 
El objetivo del proyecto se enmarca en el “Fortalecimiento del Ecosistema regional de CTeI para facilitar el proceso de uso del conocimiento en los sectores sociales y productivos”, contribuyendo así al crecimiento económico y desarrollo social del departamento. Para lograr este fin, las acciones a desarrollar se enmarcan en tres de los ejes principales de los ecosistemas de CTeI: Los procesos de uso de conocimiento en redes de confianza Universidad-Empresa-Estado-Sociedad (UEES), la gobernanza de la CTeI y la cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
 
Para dar alcance a la metas establecidas en el proyecto se requiere contar con personal altamente calificado que apoye en la gestión de las diferentes actividades .
 
Objeto

Conformar un banco de hojas de Vida para el perfil de Líder de los procesos uso del conocimiento y la gestión de redes UEES en la línea estratégica de agroturismo.
 
Cargo Específico

Líder de los procesos uso del conocimiento y la gestión de redes UEES en la línea estratégica de agroturismo: Deberá participar en la formulación y hacerse cargo de la operación de las estrategias y mecanismos necesarios (liderazgo y formulación de proyectos conjuntos, herramientas para la transferencia y uso de conocimiento, entre otras) para lograr la articulación redes interinstitucionales de confianza Universidad-Empresa-Estado-Sociedad (UEES) para el uso de conocimiento mediante el desarrollo de acciones pertinentes para la construcción de región.
  
Funciones

El desarrollo del objeto considera la realización de las siguientes actividades:

 

  • Definir instrumentos y metodologías para realizar la línea base del número y roles de las instituciones que conforman el Ecosistema Regional de CTeI y el estado del relacionamiento entre ellos. Esta función se realizará en conjunto con la dirección del proyecto y los demás líderes del componente de transferencia y uso del conocimiento en el marco de las redes regionales Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.
     

  • Establecer reuniones grupales y entrevistas para aplicar los instrumentos de levantamiento de la línea base del número y roles de las instituciones que conforman el Ecosistema Regional de CTeI y el estado del relacionamiento entre ellos.
     

  • Elaborar el documento de resultados de levantamiento de la línea base de la línea base del número y roles de las instituciones que conforman el Ecosistema Regional de CTeI y el estado del relacionamiento entre ellos y socializarlo con los actores del SRCTeI del Cauca.
     

  • Definir instrumentos y metodologías para caracterizar las demandas sociales y productivas de las redes regionales UEES en agroturismo.
     

  • Aplicar los instrumentos para caracterizar las demandas sociales y productivas de las redes regionales UEES en agroturismo.
     

  • Elaborar un portafolio de demandas sociales y productivas de las redes regionales UEES en agroturismo.
     

  • Definir instrumentos y metodologías para identificar oferta tecnológica pertinente con las demandas sociales y productivas caracterizadas en las redes UEES en agroturismo.
     

  • Aplicar los instrumentos para identificar oferta tecnológica pertinente con las demandas sociales y productivas caracterizadas en las redes UEES en agroturismo, provenientes de grupos de investigación locales y/o nacionales, centros de I+D.
     

  • Establecer criterios para seleccionar la tecnología a transferir a las redes regionales UEES en agroturismo.
     

  • Realizar acciones de articulación con los actores de las redes UEES en agroturismo conducentes a la generación de confianza, trabajo colaborativo y acuerdos de convivencia para la cooperación interinstitucional.
     

  • Coordinar reuniones con los actores de las redes UEES en agroturismo para definir en definir la tecnología a transferir.
     

  • Elaborar un estado del arte sobre estrategias, procesos y herramientas para transferir tecnologías en países en vía de desarrollo. Esta función se realizará en conjunto con la dirección del proyecto y los demás líderes del componente de transferencia y uso del conocimiento en el marco de las redes regionales Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.
     

  • Con base en el estado del arte desarrollar estrategias, procesos y herramientas para realizar el proceso de transferencia de la tecnología seleccionada hacia las redes UEES en agroturismo. Esta función se realizará en conjunto con la dirección del proyecto y los demás líderes del componente de transferencia y uso del conocimiento en el marco de las redes regionales Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.
     

  • Aplicar las estrategias, procesos y herramientas en el proceso de transferencia de la tecnología en las redes UEES en agroturismo.
     

  • Coordinar las reuniones, capacitaciones y demás eventos que se requieran en el marco del proceso de transferencia de tecnología.
     

  • Retroalimentar el proceso de transferencia, así como las estrategias, procesos y herramientas usados.
     

  • Definir un conjunto de estrategias, procesos y herramientas para la transferencia y uso del conocimiento en el contexto regional, a partir de la experiencia de transferencia realizada en las redes UEES en agroturismo. Esta función se realizará en conjunto con la dirección del proyecto y los demás líderes del componente de transferencia y uso del conocimiento en el marco de las redes regionales Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.
     

  • Sistematizar la experiencia de la validación del conjunto de estrategias, procesos y herramientas para la transferencia y uso de conocimiento en las redes UEES de agroturismo. Esta labor se realizará con apoyo del equipo de sistematización del proyecto.
     

  • Escribir en coautoría un artículo de investigación con los resultados que se van obteniendo en el desarrollo del componente.
     

  • Coordinar la realización de una misión tecnológica internacional para que los actores de las redes UEES de agroturismo conozcan experiencias de transferencia de tecnología en este campo y apropien conocimientos.
     

  • Apoyar la coordinación del proyecto y participar en las reuniones del mismo.
     

  • Elaborar los informes del componente

 
  Informes o Productos del Investigador

 

El profesional presentará a la Universidad del Cauca, los siguientes informes/productos:

Productos

 

  1. Línea base del número y roles de las instituciones que conforman el Ecosistema Regional de CTeI y el estado del relacionamiento entre ellos.
     

  2. Portafolio de demandas y ofertas sociales y productivas caracterizadas en las redes UEES en agroturismo.
     

  3. Estado del arte sobre estrategias, procesos y herramientas para transferir tecnologías en países en vía de desarrollo.
     

  4. Documento con propuesta metodológica para realizar procesos de transferencia y uso del conocimiento en el contexto regional.
     

  5. Informe de sistematización la experiencia de la validación del conjunto de estrategias, procesos y herramientas para la transferencia y uso de conocimiento en las redes UEES de agroturismo.
     

Productos de acuerdo con las tipologías de productos establecidas por Minciencias


Perfil Mínimo Requerido

El perfil mínimo requerido para este investigador es:
 
Nivel de Formación Académico

 

Título profesional.
Título de Maestría y/o Doctorado.
Certificación de Inglés Nivel B1

 

Años de Experiencia profesional

Experiencia profesional de al menos cinco (5) años.

Experiencia Específica

 

1. Conocimiento y experiencia en gestión de Redes de actores UEES en agroturismo en el Cauca de al menos dos (2) años.

2. Conocimiento y experiencia en procesos de Transferencia y Uso de conocimiento en redes de actores UEES (De acuerdo a los productos resultado de investigación segín tipologia Minciencias).

3. Experiencia participando en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 
Documentación que se debe presentar

Hoja de Vida con los respectivos soportes de formación y experiencia, de acuerdo a la legislación colombiana.

Calendario de la convocatoria
 

  • Apertura: 25 de marzo de 2021
     

  • Cierre: 5 de abril de 2021 a la 6:00 pm
     

  • Las propuestas serán recibidas en el correo electrónico: ecosistemactei@unicauca.edu.co

 
 
 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación