• Documentos Públicos


Convocatorias

Marzo 21 / 2014

Becas de estudio para Doctorado en Ingeniería Telemática (II-2014)

Emitido por: Centro de Posgrados
Dirigido a: Aspirantes, Graduados

La Universidad del Cauca y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), con el fin de apoyar la formación de investigadores de excelencia e incrementar
la capacidad nacional en investigación e innovación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), informan que se encuentra abierta la convocatoria para entregar tres (3) becas para realizar estudios en el programa de Doctorado en Ingeniería Telemática, ofrecido por Unicauca.

Esta invitación, que finalizará el día jueves 19 de junio de 2014, se ejecuta en el marco del desarrollo de la convocatoria de COLCIENCIAS No. 617-2013, Capítulo 2: Doctorados Nacionales, en donde el programa de Doctorado en Ingeniería Telemática obtuvo cinco (5) cupos que podrá destinar a estudiantes interesados en financiar sus estudios a través de un crédito educativo condonable.

Cabe mencionar que la Universidad del Cauca, a través de una convocatoria interna publicada en diciembre de 2013, otorgó recientemente dos (2) de 
los cupos ofrecidos para el programa de Doctorado en Ingeniería Telemática, y los estudiantes seleccionados han iniciado estudios en el primer semestre de 2014.  Por lo tanto, la presente convocatoria se realiza con el propósito de asignar los cupos restantes.


Fechas de la convocatoria

Inscripciones primera cohorte: hasta el 24 de abril de 2014.

Calificación de hojas de vida y entrevistas: del 25 al 30 de abril de 2014.

Publicación lista de admitidos primera cohorte: 2 de mayo de 2014.

Inscripciones segunda cohorte: del 5 de mayo al 19 de junio de 2014.

Publicación lista de admitidos segunda cohorte: 27 de junio de 2014.

Matrículas financieras: del 1 de julio al 4 de agosto de 2014.

Matrículas académicas: del 5 al 8 de agosto de 2014.

Inicio de clases: 11 de agosto de 2014.

Finalización de clases: 13 de diciembre de 2014.

Finalización de periodo: 19 de diciembre de 2014.


Áreas de investigación

Las áreas de investigación establecidas por el programa de Doctorado en Ingeniería Telemática, para la presente convocatoria, son las siguientes:

1. Servicios interactivos en IPTV y video Online.

2. Recolección-análisis inteligente de datos para Agricultura de Precisión.

3. Servicios de eSalud para la Atención Primaria en Salud. 

4. Entorno para educación y/o programación de plataformas de electrónica programable de consumo.


Requisitos de participación

La convocatoria está dirigida a aspirantes al Programa de Doctorado que inicien sus estudios como máximo en el segundo semestre de 2014.

Los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano colombiano.

b) Acreditar suficiencia en idioma inglés mediante certificado, con mínimo los siguientes puntajes:

• TOEFL: 500 en papel, 173 en computador o 61 en Internet
• IELTS: 5.0
• MET: B1

Nota: todas las certificaciones deben estar vigentes.


c) Acreditar estudios de maestría mediante certificado firmado por la oficina responsable en la universidad.  Este requisito se da por cumplido si el candidato presenta un certificado indicando que está cursando el programa de maestría, está pendiente de la ceremonia de grado o cuenta con un título de maestría válido ante el Ministerio de Educación.

Nota: literal C modificado recientemente, según lo establecido en la siguiente Adenda expedida por Colciencias: Adenda No. 1, sobre modificación de requisito de maestría para optar a una beca para estudios de doctorado (PDF - 2.33 Mb).

d) Demostrar trayectoria académica, profesional e investigativa.


Financiación y condiciones

COLCIENCIAS financiará la realización de estudios en el Programa de Doctorado a partir del primer semestre del año 2014 a los candidatos seleccionados siempre y cuando hayan legalizado su crédito educativo ante el operador que establezca COLCIENCIAS.

El período de financiación máximo es de ocho semestres, y cubre los siguientes rubros:

• Matrícula.
• Sostenimiento: $3’000.000 mensuales.
• Pasantía en el exterior: $4’.000.000 para pasajes y seguro médico.

Los beneficiarios deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) No pueden ser beneficiarios de becas para estudios de doctorado de COLCIENCIAS de años anteriores, ni de otros programas de formación financiados por COLCIENCIAS o por el Sistema General de Regalías.

b) Registrar su información tanto en el CvLAC como en el sistema de información Créditos Condonables de la plataforma Scienti de COLCIENCIAS, para dar inicio con el proceso de legalización de los créditos educativos condonables.

c) Legalizar su crédito educativo condonable ante el operador financiero.

d) Conocer, aceptar y dar cumplimiento a las disposiciones que se establezcan en el Reglamento del Beneficiario, el cual hace parte del convenio marco entre COLCIENCIAS y el operador financiero.

e) Tener una dedicación exclusiva y presencial al programa de doctorado mientras se estén recibiendo recursos de COLCIENCIAS.

f) Demostrar un promedio mínimo de 3,8; en caso contrario perderá automáticamente sus derechos como beneficiario y se ordenará la suspensión de los desembolsos.

g) La tesis de investigación podrá ser desarrollada en el marco de proyectos de investigación financiados por COLCIENCIAS o por el Sistema General de Regalías, de los cuales no podrá recibir recursos para sostenimiento ni honorarios.

h) Cumplir con las condiciones para acceder a la condonación del crédito educativo condonable, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Beneficiario.


Proceso de solicitud y documentación requerida

Los aspirantes al Programa de Doctorado en Ingeniería Telemática, deben presentar dentro de las fechas establecidas en el calendario académico, los siguientes documentos:

a. Comprobante de inscripción debidamente diligenciado, generado por el aplicativo para inscripción de posgrado en línea (ver Nota 1).  

b. Aval condicional como tutor, otorgado por el responsable del área de investigación a la que aspira (ver Sección 2 Áreas de Investigación).

c. Propuesta de investigación a realizar en el programa, la cual debe contener título, planteamiento del problema, objetivo y resultados (se recomienda consultar el siguiente documento: Guía para la elaboración de propuestas de investigación).

d. Fotocopia (presentar original) del título profesional, legible en todo el texto, o en su defecto del Acta de Grado.

e. Certificado oficial de las calificaciones de pregrado.

f. Hoja de vida actualizada con los respectivos soportes y dos (2) fotos recientes.

g. Original o fotocopia del volante de consignación del valor de la inscripción.

h. Certificado oficial de las calificaciones de maestría.

i. 
Fotocopia (presentar original) del título de maestría, legible en todo el texto, o en su defecto del Acta de Grado, si ya lo ha obtenido.  Si no se ha graduado, certificación de que solo tiene pendiente la ceremonia de grado, según lo establecido en la Sección 3: Requisitos de participación, literal c (ver documento completo de la convocatoria). 

j. Copia en medio magnético u óptico, o en su defecto impresa, del trabajo de grado de maestría, si ya lo ha terminado.

k. Certificación vigente de suficiencia en idioma inglés, según lo establecido en la Sección 3 Requisitos de participación, literal b.

l. Fotocopia (presentar original) de la cédula de ciudadanía.

La documentación debe ser presentada en el Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca, ubicado en la calle 4 # 3-73, segundo piso, del centro histórico de Popayán.

Nota: 
Los aspirantes deberán consignar, a nombre de la Universidad del Cauca, la suma de trescientos setenta mil pesos ($370.000) en la cuenta corriente No. 290-03189-7 del Banco Popular (cualquier oficina del país). El proceso se completa en el Aplicativo de Inscripción en Línea


Criterios de evaluación y selección

El proceso de selección se efectuará teniendo en cuenta los siguientes aspectos, con la ponderación señalada:

1. Hoja de vida del candidato (estudios, idiomas, experiencia, resultados de investigación y distinciones académicas): 30%.

2. Promedio de calificaciones de pregrado: 15%.

3. Propuesta de investigación: 25%.

4. Sustentación de su aspiración al programa y de su propuesta de investigación: 30%.

Nota: para la calificación de la hoja de vida se utilizan los criterios descritos en el Anexo No. 1.

Para cada una de las áreas de investigación descritas anteriormente, se conformará un Comité de Evaluación integrado de la siguiente manera:

• El profesor responsable del área.
• Un investigador experto en el área designado por el Comité del Programa.
• El Jefe del Departamento de Telemática o su delegado.

• El Coordinador del Programa o su delegado, quien coordinará el Comité. 

Los aspirantes inscritos en cada corte, y que cumplan con los requisitos mínimos para participar, serán evaluados por el Comité de Evaluación correspondiente al área a la cual se presentan. Cada Comité de Evaluación entregará al Comité del Programa de Doctorado un listado con los puntajes obtenidos por los aspirantes en su área. Los candidatos elegibles deberán obtener un puntaje igual o superior a 80/100 en el proceso de selección.

El Comité del Programa de Doctorado asignará los cupos otorgados por Colciencias de la siguiente manera:

Primera cohorte


• Un cupo para el aspirante elegible con mayor puntaje en las áreas de investigación priorizadas por no haber recibido becarios en la primera convocatoria, a saber: 2.1 (servicios interactivos en IPTV y video Online) y 2.2 (recolección inteligente de datos para Agricultura de Precisión).

• El tercer cupo se asignará al aspirante elegible con mayor puntaje entre los restantes, incluyendo las áreas 2.3 (Servicios de eSalud para la Atención Primaria en Salud) y 2.4 (entorno para educación y/o programación de plataformas de electrónica programable de consumo).

• En caso de que en una o ambas áreas priorizadas (2.1 y 2.2) no resultaren aspirantes elegibles, se asignará un cupo al aspirante elegible con mayor puntaje en el área priorizada que sí los tuviere, más un cupo al aspirante elegible con mayor puntaje entre los restantes, y se dejarán los cupos restantes para ser asignados en el segundo corte.

Segunda cohorte

• Un cupo para el aspirante elegible con mayor puntaje en el área o las áreas de investigación que no hubiesen recibido becarios en la primera convocatoria o en el primer corte de la presente convocatoria.

• En caso de que quedasen cupos disponibles, se asignarán a los aspirantes elegibles restantes, seleccionados de mayor a menor puntaje.

Los resultados para cada cohorte serán publicados por el Centro de Posgrados, en las fechas establecidas en el calendario, en el sitio web de la Universidad del Cauca y en la página web del Programa de Doctorado: Doctorado en Ingeniería Telemática.


  Anexo 1: Criterios de calificación de hojas de vida (30.6 Kb).

  Ver documento completo de la convocatoria (419 Kb).


Mayor información


Coordinación Doctorado en Ingeniería Telemática
Edificio de Ingenierías, sector Tulcán, oficina 418
Carrera 2 con calle 15 (esquina)
Teléfono: 8 209800 ext. 2128
Correo electrónico: doctelematica@unicauca.edu.co 

Ir al sitio web del doctorado

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación