• Documentos Públicos


Convocatorias

Febrero 11 / 2022

Convocatoria 001 Apoyo a Emprendimientos Universitarios

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria


 1. PRESENTACIÓN


La convocatoria de Apoyo a proyectos de Emprendimiento Universitario, pretende respaldar, acompañar y fortalecer las ideas de negocio de aquellos estudiantes activos de la Universidad del Cauca, de cualquier programa de pregrado, que día a día mediante sus propios esfuerzos buscan suplir sus necesidades económicas, para así lograr permanecer y culminar sus estudios universitarios. Tales ideas, deberán satisfacer una necesidad, deseo o requerimiento, que genere beneficios a las personas que están dispuestas a adquirir el producto.

Igualmente, esta convocatoria tiene como finalidad capacitar y formar a los estudiantes en las ideas de negocio que se encuentren en marcha, así como también, generar incentivos económicos que impulsen los modelos de negocio de los emprendedores.



2. PROPÓSITO

 
Fortalecer proyectos de emprendimiento vigentes, creados por estudiantes activos de la Universidad del Cauca, los cuales ofrezcan diferentes productos y servicios que generen un ingreso para el sostenimiento del alumno promoviendo la continuidad en sus estudios.
 


3. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

 
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes activos dentro de la Universidad del Cauca, pertenecientes a cualquier programa de pregrado, interesados por liderar iniciativas en emprendimiento, con proyectos que ya tengan al menos 1 año en el mercado.

 

4. PRESUPUESTO DE LA CONVOCATORIA

 
Esta convocatoria apoyara emprendimientos seleccionados en la fase de evaluación y formación de los modelos de negocio, representados en servicios técnicos, asesoría especializada, movilidad para la validación comercial, materiales e insumos, entre otros que no impliquen la adquisición de activos por parte de la Universidad; contara con un fondo de Cincuenta Millones de Pesos ($50.000.000), Los cuales serán distribuidos a diez (10) proyectos ganadores con un incentivo de cinco millones de pesos ($5.000.000) a cada uno.
 


5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
 

 

- Tener un vínculo formal con la Universidad del Cauca, como estudiante activo de cualquier programa académico de pregrado.

- Presentar una idea focalizada del emprendimiento (Anexo N. 1.Ficha idea de proyecto).

- Aprobar los 13 Módulos de Estudio del curso dictado por la Ruta de Innovación y Emprendimiento (RIE) de la Universidad del Cauca. Ver punto 12. Previo certificado de la RIE

- Enviar una carta remisoria dirigida a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, solicitando la incorporación a la convocatoria del proyecto, indicando la línea de interés para ubicar la línea de evaluación. (Anexo 2Documento no subsanable).

- Enviar el proyecto de emprendimiento completo y debidamente diligenciado en formato establecido (Anexo 3. Documento no subsanable).

- Entregar la Ficha Técnica del equipo de emprendimiento (nombres y apellidos, códigos, programa académico, semestre). (Anexo 4. Documento no subsanable).

- Firma de carta de compromiso y cumplimiento en la vigencia definida por la convocatoria y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. (Anexo 5. Documento no subsanable).

 
Nota: Todos los documentos solicitados deben llevar la firma física del proponente.
 


6. RESTRICCIONES PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA
 

- Los proyectos de emprendimiento que no cumplan con la totalidad de los requisitos y anexos requeridos en la presente convocatoria se considerarán como no inscritos.

- Una persona no podrá estar vinculada al mismo tiempo en más de un proyecto de emprendimiento. Esto generará la anulación de la postulación de los respectivos proyectos.

- Los miembros del Consejo de la Vicerrectoría de investigaciones y de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, al igual que los jefes de divisiones o programas de las dos Vicerrectorías, y los líderes de la RIE (Ruta de la innovación y el emprendimiento), no podrán participar como integrantes de algún proyecto de emprendimiento que se presenten para esta convocatoria.

 
7. COMPONENTES DE EVALUACIÓN

 
Las propuestas inscritas dentro de los plazos establecidos en el marco de la presente convocatoria, que cumplan con todos los requisitos exigidos, serán evaluadas por el equipo de la Ruta de Innovación y Emprendimiento (RIE) de la Universidad del Cauca. Toda la información proporcionada es de carácter confidencial y no será utilizada para ningún fin diferente a la realización de la evaluación.
 
Los criterios de selección y los puntajes máximos en cada criterio son los siguientes:
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio

Descripción

Puntaje

Solidez conceptual

Valorada a través de los ítems: Objetivos del proyecto, Antecedentes, Descripción y Metodología.

Máximo 10 puntos

Pertinencia del proyecto:

Valorada a través del ítem Justificación del proyecto.

Máximo: 10 puntos.

Factibilidad técnica y presupuestal del proyecto:

Se evaluará a través del ítem Presupuesto, y mecanismos de divulgación, de acuerdo con la coherencia con el cronograma planteado

Máximo: 10 puntos.

Impacto:

Valorado a través del ítem de Resultados, Indicadores y fuentes de verificación

Máximo: 20 puntos.

Aporte del proyecto a la sostenibilidad del colectivo o grupo beneficiario.

Coherencia y viabilidad de la propuesta planteada: Evaluada a partir de las estrategias de sostenibilidad

Máximo: 20 puntos.

Cobertura

Evaluada a partir de la Población beneficiaria

Máximo: 20 puntos.

Participación en procesos de comunicación:

Valorada a través de los mecanismos de divulgación proyectados

Máximo 10 puntos.

Total

Máximo 100 puntos

 
8. RECONOCIMIENTOS E INCENTIVOS

 
Para acceder a los reconocimientos e incentivos los participantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

 

1. Firmar acta de inicio, compromiso y confidencialidad que soportará el desarrollo de esta etapa. En caso de no firmar este documento en los tiempos estimados, se entregará el apoyo a la siguiente propuesta dentro de la lista de elegibles.

2. Entregar un informe sobre cada apoyo brindado en el marco de la convocatoria, que relacione las actividades desarrolladas, con sus debidos soportes y facturas, de acuerdo a los lineamientos del área financiera de la Universidad del Cauca.

3. Los miembros de los proyectos de emprendimiento ganadores, deben comprometerse no sólo a permitir, sino también a colaborar con el seguimiento del proyecto de emprendimiento, suministrando oportuna y constantemente la información pertinente. Así pues, según lo anterior, la coordinación de la convocatoria podrá efectuar visitas en los lugares donde se ejecute el proyecto, sin previo aviso; esto con el fin de supervisar la inversión en el proyecto de emprendimiento de manera adecuada.

4. La entrega de los recursos financieros para la cofinanciación de los proyectos seleccionados, se realizará de acuerdo a las normas que al respecto rigen en la Universidad del Cauca.

5. Para la ejecución de los recursos financieros aprobados, se debe cumplir con la normatividad financiera vigente en la Universidad del Cauca.

6. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar designará un supervisor para la ejecución de los proyectos, permitiendo de esta manera un seguimiento a la convocatoria.

7. Si una propuesta elegida incumpliera con la propuesta presentada y aprobada en la presente convocatoria, se reportará a la División financiera como deudores. Este grupo debe devolver el monto total del estímulo.

 
9. PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

 
Una vez cumplida la fecha de cierre de inscripción de la presente convocatoria, se levantará un acta, la cual deberá ser firmada por la coordinación de la convocatoria.
 

9.2- La División de Gestión de la Salud Integral  clasificará los proyectos presentados de acuerdo a las líneas de articulación estipuladas en el numeral 4 del presente anexo y presentará al Vicerrector de Cultura y Bienestar los proyectos para conformar los pares evaluadores de acuerdo a dichas líneas, los cuales serán notificados por escrito.
 
9.3- Los pares evaluadores en la fecha indicada, presentarán su respectivo informe por escrito a la coordinación de la convocatoria y se levantará acta final de evaluación con sus respectivos soportes y firmada por los evaluadores.
 
9.4- Los resultados de la Convocatoria, serán notificados a través del correo electrónico y   publicados en la Página Web de la Institución.
 
9.5-  Los resultados obtenidos en los proyectos se socializarán en la Feria Emprendeser.
                                                                                                          
9.6- La  División de Gestión de la Cultura de la convocatoria será el supervisor de las propuestas quien llevará el proceso de seguimiento y ejecución hasta su evaluación y entrega de informes finales. Posteriormente, presentarán a la Coordinación de la convocatoria  un informe respecto a la valoración del cumplimiento de los objetivos e indicadores planteados.
 
9.7- Para ampliar la información o aclarar inquietudes, se pueden comunicar a los siguientes correos: diasalamanca@unicauca.edu.co y permanencia@unicauca.edu.co   


10. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Cambio con ADENDA 1
 

ACTIVIDAD

FECHA

MEDIO DE PUBLICACIÓN

Publicación de la convocatoria y postulación de ideas

16 de febrero de 2022.

Portal web de la Universidad del Cauca

Consultas y/o aclaraciones sobre la convocatoria

17 al 28 de febrero de 2022

Deberán ser enviadas  los siguientes  correos: diasalamanca@unicauca.edu.co y permanencia@unicauca.edu.co  
 
el asunto: Convocatoria 001 Apoyo a Emprendimientos Universitarios

Cierre de la convocatoria  y postulación de ideas

03 de marzo  de 2022. 05:00 pm

Portal web de la Universidad del Cauca

Capacitación RIE.

03 al 30 de marzo  de 2022.
80 horas

 
 
Ruta de la innovación y el emprendimiento RIE.

Recepción de Proyectos finales

01 al 22 de abril de 2022

 
 
 
 
División de Gestión de Salud Integral y Desarrollo Humano

Evaluación pares académicos R.I.E

25 de abril al 06 de mayo de 2022

 
 
 
División de Gestión de Salud Integral y Desarrollo Humano
 

Publicación de proyectos financiables.
(Los recursos se otorgaran en estricto orden de la evaluación, estos proyectos deberán cumplir con la fase de capacitación
 

09 de mayo de 2022.
 
 
 
 
 

 
 
 
Portal web de la Universidad del Cauca

Formalización del proceso

09 al 27 de mayo de 2022.

 
 
 
 
División de Gestión de Salud Integral y Desarrollo Humano

Ejecución de los proyectos

5 meses para ejecución
(1 de junio al 28 de octubre de 2002.)

 

Socialización de los productos.

18 de noviembre de 2022.

Evento emprendedores
Feria EmprendeSer

Entrega de Informes de la convocatoria.

09 de diciembre de 2002.

Informe final con soportes técnicos y ejecución de recursos.

Certificación a satisfacción

Enero 2023.

Una vez realizada la evaluación se entregarán los certificados por parte de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y de la Vicerrectoría de investigaciones

 
Entrega de documentos en físico:

División de Gestión de Salud Integral y Desarrollo Humano
Facultad de Ingenierías
 
Fecha y hora de cierre: 03 de marzo de 2022. 05:00 pm

 
Nota: Solo serán evaluados los proyectos de emprendimiento que cumplan con los requisitos y se ajusten a la fecha y hora de cierre.
 


11. CONSIDERACIONES GENERALES

Los proyectos presentados deben ejecutarse de acuerdo al calendario establecido anteriormente.

- Los proyectos de emprendimiento que se presenten estarán encaminados a promover procesos y actividades que beneficien a los miembros de la Universidad del Cauca y del Plan de Desarrollo Institucional.

El proyecto de emprendimiento presentado debe estar articulado con las siguientes líneas de interés: Productos y Servicios (PRODUCTO: Es un bien o un servicio tenido al final de la cadena productiva, o sea, a partir de la transformación de materias primas en bienes elaborados o en servicios que prestar. Bienes de consumo. De usabilidad limitada, se consumen de manera rápida y tienen vida corta, como alimentos, frutas, víveres, etc. Servicios. Actividades, usos y beneficios que se consumen al momento mismo de prestarse, como son el corte de cabello, las labores domésticas, las reparaciones de electrodomésticos, etc. Bienes de uso común. Aquellos productos que forman parte de la canasta habitual y se consumen rápido, como son los textiles, zapatos, etc.

Los emprendimientos tradicionales se definen como aquellos emprendimientos que hacen parte de los sectores artesanal, comercial y de servicios, cuyos requerimientos, de infraestructura física, tecnológica, y de personal, así como sus procesos de operación son básicos y no incorporan valor agregado en el proceso productivo.

Por lo tanto, no involucran recursos humanos especializados o semi especializados; involucran procesos y procedimientos estandarizados, cuyo conocimiento es de dominio público, y por lo cual son de fácil adopción, implementación y operación.

Algunos ejemplos de estos negocios son:

 

- Comercializadoras de ropa.
- Tiendas de ropa.
- Servicios de auto lavado.
- Elaboración de dulces.
- Servicios de asesoría y capacitación.


- Los postulantes que participen en la convocatoria 2021 que no hayan cumplido o entregado a satisfacción los resultados propuestos no podrán participar en convocatorias futuras de apoyo al Emprendimiento.

- Si al terminar todos los procesos de evaluación de esta convocatoria, no alcanza el número de diez (10) proyectos de emprendimiento aprobados se realizará una adenda para el cumplimiento total de apoyos que estipula la presente convocatoria, modificando las fechas del cronograma propuesto.

 
12. COMPONENTES O ESPECIFICIDADES DEL PROYECTO

Módulos de Estudio RIE: Los postulantes que participen en la convocatoria deberán cumplir satisfactoriamente el curso dictado por la Ruta de la Innovación y el Emprendimiento, a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad Del Cauca, además de presentar toda la documentación necesaria para el estudio de su emprendimiento a los asesores RIE, quienes serán los encargados de la capacitación y formación de los emprendedores. Los módulos de aprendizaje se presentan a continuación y su estudio será llevado a consideración dependiendo el proyecto de inversión del postulante.

Al finalizar el curso, el postulante contará con los componentes necesarios para presentar su proyecto.

 

Módulo 1. “yo” Emprendedor
Módulo 2. Emprendimientos colectivos
Módulo 3 ¿Soy una start up?
Módulo 4. materializando mi idea
Módulo 5. Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica
Módulo 6. Vigilancia tecnológica
Módulo 7. ¿Cómo vender?
Módulo 8. Certificando mi emprendimiento
Módulo 9, Mi emprendimiento en números
Módulo 10. Metodología OKR
Módulo 11. Marketing digital
Módulo 12. Mi proyecto
Módulo 13. Presentando mi proyecto

 
13. PROPIEDAD INTELECTUAL

 
Sin perjuicio de lo especificado en el Acuerdo Superior No. 004 de 2018 – Estatuto sobre la Propiedad Intelectual en la Universidad del Cauca, en esta convocatoria se invita a los estudiantes a participar con ideas y proyectos que no tengan relación alguna con las actividades que desarrollan dentro de la Universidad del Cauca, de tal forma que cada uno de los participantes ostente y mantenga la titularidad de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual y de propiedad industrial.

De cualquier forma, todas las entidades promotoras y los participantes de cada uno de los equipos de emprendimiento seleccionados en la Fase de Evaluaciónfirmarán al inicio de la Fase de Acompañamiento un Acta de Titularidad de Derechos de Propiedad Intelectual, la cual deberá ser aprobada por el Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad del Cauca.

Nota: El aprovechamiento de resultados de investigación a través de empresas tipo Spin-Off u otros esquemas de transferencia no es objeto de esta convocatoria, ya que son apoyados a través de otras convocatorias internas de la Universidad dirigidas a los grupos de investigación.


14. INFORMACIÓN Y CONTACTO

 

Coordinación de Permanencia y Graduación PermaneSer.
Correo electrónico: emprendeser@unicauca.edu.co
Carolina Salamanca Acosta.
Página Web: https://vicecultura.unicauca.edu.co/vicecultura/
Correo electronico: permanencia@unicauca.edu.co  

 
Universitariamente;
 
(Firma del original)

DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Vicerrector de Cultura y Bienestar
 
 
(Firma del original)
HECTOR SAMUEL VILLADA
Vicerrector de Investigaciones
 
 
 
 
 

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación