• Documentos Públicos


Convocatorias

Noviembre 8 / 2017

Convocatoria dirigida a entidades, organizaciones y grupos de investigación universitarios para contar con el Voluntariado de Servicio Social Universitario I Periodo de 2018

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria


Del 14 de noviembre al 4 de diciembre de 2017 estará abierta la convocatoria para que entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones y fundaciones de carácter local, zonal, regional y nacional y/o grupos de investigación universitario que desarrollen proyectos de interés social que puedan vincular a estudiantes-voluntarios de la Universidad del Cauca,teniendo como principal objetivo promover y desarrollar trabajo social y culturalmediante el Programa de Voluntariado Social Universitario que contribuyan al desarrollo de sus labores de proyección e interacción social

Presentación

El Programa de Voluntariado de Servicio Social Universitario (VSSU), creado según el Acuerdo 018 del 2 agosto de 2012, tiene el propósito de brindar acompañamiento, desde las diferentes áreas del conocimiento que maneja la Universidad del Cauca, a la construcción y desarrollo de proyectos de interés social que ejecuten las entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones y fundaciones de carácter local, zonal, regional y nacional.

De igual forma, permite una articulación con los procesos de formación del estudiante universitario, que lo llevará a desarrollar los valores necesarios para su formación integral.

Estas actividades se realizan con la intención de “generar un espacio de compartir experiencias, integrar a los estudiantes y dejar en ellos reflexiones sobre los procesos de intervención social y de voluntariado”

Objetivo General

Articular a los estudiantes-voluntarios en procesos de formación integral, ligados al desarrollo de proyectos sociales realizados en diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos de investigación universitarios y procesos comunitarios.

A quién va dirigido

A todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones y fundaciones de carácter local, zonal, regional y nacional y/o grupos de investigación universitaria que desarrollen proyectos de interés social y que estén interesados en vincular a estudiantes-voluntarios en dichos proyectos, permitiéndoles articular procesos de formación y construcción de sentido humano.

Inscripción de entidades ofertantes

Fecha de inicio: 14 de noviembre de 2017

Fecha de corte: 4 de diciembre de 2017

A las ofertas seleccionadas se les enviará un email a partir del 6 de diciembre de 2017 aprobando su participación para el IP 2018.

Nota: Se debe tener en cuenta que la selección de entidades ofertantes está basada en los criterios establecidos por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y el Programa de Voluntariado VSSU.

Pasos para la incorporación de las ofertas

Las organizaciones ofertantes deben tener en cuenta los siguientes pasos para acceder a la inclusión de estudiantes-voluntarios:

·         Las organizaciones ofertantes deben diligenciar el Formato único para la vinculación de estudiantes al voluntariado. Descargar Formato
 
·         El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y ser explícito en cada uno de los ítems. (Debe tenerse en cuenta que si la organización tiene más proyectos deben ser diligenciados cada uno en un formato independiente).
 
·         El formulario debe ser remitido a la coordinación del programa de Voluntariado SSU en forma física y firmada por el proponente. Dirección: Casa Museo Mosquera (Cl. 3 Nº 5-14) Popayán, Cauca. Teléfono: 8209900 ext. 1341
 
·         Las ofertas deben estar ligadas a los plazos presentados en el cronograma de esta convocatoria y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar por medio del Programa del Voluntariado SSU publicará oportunamente las respuestas según los diferentes criterios establecidos para la selección del Voluntariado VSSU.
 
·         Las ofertas deben tener en cuenta que se pueden postular mientras que sus proyectos sean de impacto social (trabajo con la comunidad).

Criterios de selección

El Voluntariado de Servicio Social Universitario se crea como una opción flexible del currículo, el cual permite una articulación entre la academia y la sociedad. Por tal motivo se establecen unos criterios para la inclusión de estudiantes-voluntarios a organizaciones ofertantes:
 
Para las organizaciones nuevasdeberán demostrar su existencia por medio de una certificación.

Las organizaciones ofertantes deben registrar de manera clara sus propósitos para acceder a la inclusión de estudiantes –voluntarios, entre los cuales se destacan: la claridad del trabajo, el desarrollo e impacto social y las condiciones establecidas para los estudiantes-voluntarios.

La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar guiará las diferentes ofertas, su proceso de admisión, selección y publicación.

Las ofertas deben considerar que el proceso de formación que está adelantando el estudiante se mide por medio de una evaluación, por ello deben mantener un seguimiento, seriedad y procesos de acompañamiento al estudiantes-voluntario.

La incorporación a trabajo comunitario o de desarrollo en la innovación, las ciencias, las artes y las humanidades.

Nota:  El trabajo realizado por los estudiantes no debe ser de servicios generales, ni procesos administrativos (archivos), ni remplazo de docentes en instituciones educativas. Por lo anterior la Entidad u Organismo ofertante debe entender que los procesos desarrollados por la presente convocatoria NO se estipulan para ninguna de las propuestas anteriormente descritas.

Mayor información
 
Sonia M. Guzmán López
Coordinadora del Voluntariado
Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800, ext. 1341
Correo electrónico: voluntariadossu@unicauca.edu.co

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación