• Documentos Públicos


Convocatorias

Mayo 6 / 2013

Convocatoria: Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Estudiantes, Graduados, Docentes, Funcionarios
Apertura de la convocatoria: 14 de mayo de 2013.
Cierre de la convocatoria: 14 de junio de 2013 (6:00 p.m.).


Con el propósito de fortalecer los proyectos de cultura y bienestar y propiciar la creación de grupos entre la comunidad universitaria que den plena concreción a la diversidad cultural de Unicauca y la región, con base en el talento artístico, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar abrió la convocatoria de estímulos a proyectos de esta índole para el 2013.

2.- ¿Quiénes pueden participar?
 
Grupos de cultura y bienestar conformados por estudiantes, profesores, egresados, administrativos y /o pensionados de la Universidad del Cauca.

3.- Calendario de la convocatoria

La recepción de proyectos, documentos y soportes para participar en la Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar se hará a partir del 14 de mayo de 2013, hasta las 18:00 horas del 14 de junio de 2013, en la siguiente dirección:

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar (Casa Museo Mosquera).
Calle 3 No. 5-14.
Teléfono: 8209900 ext. 1131 / 1133.

Solo serán aceptados los proyectos que cumplan con los requisitos y se ajusten a la fecha y hora de cierre.

4.- Consideraciones generales

4.1 Los proyectos presentados deben ejecutarse durante el segundo semestre del 2013.

4.2 Los proyectos que presenten los grupos estarán encaminados a promover procesos y actividades que beneficien a los miembros de la Universidad del Cauca para que fortalezcan la proyección social a nivel regional.

4.3 Se considerará NO inscrito el proyecto que no cumpla en su totalidad con los requisitos de esta convocatoria.

4.4 El proyecto presentado debe estar articulado con las líneas de interés, descritas en la Ficha Técnica del Grupo.

4.5 El Consejo de Cultura y Bienestar solo avalará los proyectos que cumplan con los parámetros y el puntaje establecidos en los criterios de evaluación.

4.6 Los miembros vigentes del Consejo de Cultura y Bienestar no podrán participar como integrantes de grupos que presenten proyectos para esta convocatoria.

4.7 Los proyectos financiados o en proceso de financiación por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, no aplican en esta convocatoria.

4.8 Se apoyará un máximo de diez (10) proyectos hasta por un valor de dos millones quinientos mil pesos m/cte. ($2.500.000.oo) cada uno.

Nota: En caso de que el número de proyectos (10), no fueran aprobados en su totalidad, el dinero se redistribuirá entre los proyectos presentados y que una vez evaluados, hayan sido seleccionados en la presente convocatoria.

5.- Líneas de financiación

5.1 Arte, cultura y patrimonio: En esta línea se apoyarán proyectos que tengan relación con procesos de: a) formación artística y cultural (talleres, cursos, seminarios, coloquios, foros, congresos, entre otros); b) creación de obras artísticas (montajes escénicos, danza, musicales, narración oral, entre otros); c) divulgación y difusión de la expresión artística y cultural (conciertos, recitales, performance, exposiciones, espectáculos, presentaciones, entre otros); d) valoración y divulgación del patrimonio.

5.2 Procesos de bienestar y estilos de vida saludables: En esta línea se apoyarán proyectos que tengan relación con: a) Bienestar universitario y estilos de vida saludables; b) mejoramiento del bienestar laboral, estudiantil y/o comunitario; c) adecuado uso del tiempo libre; d) convivencia y sentido de pertenencia institucional; e) promoción en actividad física, deportiva y recreativa. Aspectos a desarrollar mediante campañas, cursos, jornadas, talleres, foros, programas, congresos, seminarios, servicios, y/o actividades, entre otros.

5.3 Procesos comunicativos y medios audiovisuales: En esta línea se apoyarán proyectos que tengan relación con: a) fomentar la articulación con los medios de comunicación institucionales, escritos y virtuales; b) creación de programas de radio, televisión, escritos y virtuales; c) valoración, promoción y difusión de producciones radiales, audiovisuales y comic.

6.- Componentes o especifidades del proyecto

6.1-Nombre del proyecto: el nombre del proyecto debe ser corto, claro y preciso. Se sugiere sea el último ítem que se aborde, luego de que se tenga la suficiente ilustración sobre todos los componentes del mismo.

6.2- Antecedentes: Señale de manera clara y sencilla cuáles son los antecedentes del proyecto. Cuál es la trayectoria del grupo o de sus integrantes en relación con el problema sobre el que se quiere incidir, cuál es la trayectoria de otras personas, grupos o instituciones en este tema y qué avances se han obtenido con anterioridad que sirvan de referente para el presente proyecto. Indique en respuesta a qué necesidad nace el proyecto.

6.3- Formulación del problema: En la formulación del problema, se debe explicar con claridad cuál es la situación que se desea resolver o la solución a la que se apunta con el proyecto. Además, a qué población afecta, desde cuándo se presenta y en qué contextos está presente.

6.3- Justificación: Describa por qué es importante realizar el proyecto en el marco de las líneas de acción del Grupo de Cultura y Bienestar, donde se deben especificar cuáles son los vacíos o aspectos que se quieren vigorizar o proyectar.

6.4- Objetivos (general y específicos): Describa de manera clara y precisa el para qué del proyecto, qué es lo que se quiere lograr, cuál es el propósito, cómo soluciona o reduce el problema planteado y cuál es el efecto que el proyecto pretende alcanzar. Cuál es su finalidad.

6.6- Referente conceptual: cuáles son los referentes conceptuales que sustentan el proyecto. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales se sitúa la intervención.

6.7- Descripción: señale de manera concisa y puntual en qué consiste el proyecto, cómo va a ser organizado, gestionado y por quiénes, de qué manera permiten visibilizar el fortalecimiento de su colectivo o grupo de trabajo, indique cómo van a participar los involucrados en la gestión del proyecto, y cómo se va a coordinar la ejecución de las actividades.

6.8- Resultados, indicadores y fuentes de verificación: Los resultados son la expresión cuantitativa de los logros que se pretenden obtener con la ejecución del proyecto, estos deben ser formulados en verbos infinitivos que sean medibles y cuantificables. Su adecuada enunciación, no sólo garantiza el logro de los objetivos y facilita el seguimiento del cumplimiento del proyecto, sino que se constituye en la base sobre la cual se determinan las actividades a desarrollar y sus costos asociados.

Ejemolo: revisar esta tabla y los ejemplos.


Resultado esperado UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD FUENTE DE VERIFICACIÓN
Realizar Exposiciones de Arte Exposiciones realizadas 3 Informes, Fotografías,
Afiches de convocatoria, plegables
Formar estudiantes en el campo del teatro Talleres realizados x Listas de participantes, fotografías, informes


6.9- Metodología a desarrollar: Exprese la manera cómo va a ejecutar el proyecto, enfocando siempre la mirada en los procesos o estrategias que va a adelantar para alcanzar los resultados planteados. La metodología debe expresar el por qué se escoge una forma de trabajo y no otras; qué hace que esta forma de trabajo sea la más pertinente para adelantar el proyecto y que permita cumplir con los objetivos propuestos.

6.10- Cronograma (actividades por semanas): Describa detalladamente el tiempo planeado para el desarrollo del proyecto de acuerdo con el tiempo estipulado en la convocatoria, incluyendo cada una de las actividades necesarias para el alcance de los resultados.

6.11- Población beneficiaria (directa e indirecta) y características de la misma: Indique quiénes serán las personas o colectivos beneficiados por el proyecto (como por ejemplo público asistente, artistas, estudiantes, personas a capacitar, entre otros), indique el número de beneficiarios directos e indirectos y sus condiciones socioeconómicas (edad, género, nivel educativo, etc.).

6.12- Presupuesto: discrimine detalladamente los costos de cada actividad incluida en el cronograma y la fuente de financiación, tanto para los recursos aportados por la institución como los recursos de cofinanciación y los aportados por otras fuentes.

El aporte de cofinanciación del Grupo no puede ser inferior al valor cofinanciado por la Universidad del Cauca.

6.13- Mecanismos de divulgación o acciones de socialización de los resultados: Indique de qué manera el grupo se va a involucrar o va a participar en procesos de comunicación que permitan que la comunidad universitaria y la sociedad conozca los resultados del proyecto.

6.14- Estrategias de sostenibilidad: defina la propuesta que permita darle continuidad al proyecto y al trabajo del colectivo, luego de que termine la ejecución de los recursos entregados.

7.- Componentes de evaluación

Cada uno de los proyectos presentados será evaluado por miembros del Consejo de Cultura y Bienestar, y/o por funcionarios de la institución y/o por evaluadores externos, quienes calificarán cada uno de los siguientes componentes:

7.1 Factibilidad y coherencia del Proyecto (50 puntos): Se evaluará teniendo en cuenta:

7.1.1 Solidez conceptual: Valorada a través de los ítems: Objetivos del proyecto, Antecedentes, Referente Conceptual, Descripción y Metodología. Máximo: 25 puntos.

7.1.2 Pertinencia del proyecto: Valorada a través del ítem justificación del proyecto. Máximo: 10 puntos.

7.1.3 Factibilidad técnica y presupuestal del proyecto: Se evaluará a través del ítem presupuesto y mecanismos de divulgación, de acuerdo con la coherencia con el cronograma planteado. Máximo: 10 puntos.

7.1.4 Impacto: Valorado a través del ítem de Resultados, Indicadores y fuentes de verificación. Máximo: 5 puntos.

7.2 Articulación y coherencia con las Políticas de Cultura y Bienestar. Máximo: 10 Pts.

7.3 Aporte del proyecto a la sostenibilidad del colectivo o grupo beneficiario. Coherencia y viabilidad de la propuesta planteada: Evaluada a partir de las estrategias de sostenibilidad. Máximo: 10 puntos.

7.4 Cobertura: Evaluada a partir de la población beneficiaria. Máximo: 20 puntos.

7.5 Participación en procesos de comunicación: Valorada a través de los mecanismos de divulgación proyectados. Máximo 10 puntos.

7.6 El puntaje mínimo para que un proyecto sea calificado como elegible para cofinanciación será de 60 Puntos.

7.7 Si existiera empate en la calificación dentro de los elegibles, se escogerá mediante sorteo hasta completar los 10 cupos disponibles. El sorteo se hará en presencia de la Vicerrectora de Cultura y Bienestar y dos representantes del Consejo de Cultura y Bienestar quienes oficiarán como testigos.

TOTAL PUNTAJE: máximo 100 Pts.

8.- Requisitos

8.1 Carta remisoria dirigida a la Vicerrectora de Cultura y Bienestar, solicitando el registro del Proyecto.

8.2 El proyecto debe entregarse en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, calle 3 No. 5-14 (Casa Museo Mosquera), en sobre cerrado, debidamente foliado, conforme al calendario anexo.

8.3 Entregar la ficha técnica del grupo, diligenciada en su totalidad con sus respectivos soportes solicitados.

8.4 Las líneas de interés del grupo deberán estar enmarcadas en las líneas de financiación descritas en la presente anexo.

8.5 Dentro de la conformación de los grupos, al menos uno (1) de los miembros debe ser docente o administrativo de la Universidad del Cauca, quien debe encargarse de administrar los recursos del proyecto beneficiado. Los miembros del Grupo que no formen parte de los estamentos activos universitarios, obligatoriamente deben aportar recursos logísticos, humanos, tecnológicos, físicos y/o financieros, los cuales deben ser especificados en la inscripción. Las responsabilidades o roles de representación, dirección y/o coordinación del grupo, deben estar en cabeza de miembros del Grupo que sean estudiantes, profesores o administrativos activos de la Universidad.

9.- Procedimiento para la selección de los proyectos

9.1- Una vez cumplida la fecha de cierre de inscripción de la presente convocatoria, se levantará un acta, la cual deberá ser firmada por la Vicerrectora de Cultura y Bienestar y un representante de cada uno de los estamentos que conforman el Consejo de Cultura y Bienestar.

9.2- La Vicerrectora de Cultura y Bienestar clasificará los proyectos presentados de acuerdo a las líneas de financiación estipuladas en el numeral 4 del presente anexo y conformará los comités evaluadores, los cuales serán notificados por escrito.

9.3- Los comités evaluadores en la fecha indicada, presentarán su respectivo informe por escrito a la Vicerrectora de Cultura y Bienestar y se levantará el acta final de evaluación con sus respectivos soportes y firmada por los evaluadores.

9.4 – La Vicerrectora de Cultura y Bienestar socializará ante el Consejo de Cultura y Bienestar los resultados de la evaluación.

9.5- El Consejo de Cultura y Bienestar emitirá el acto administrativo pertinente para validar el proceso y aceptará los proyectos para su cofinanciación.

9.6 Los resultados de la convocatoria serán notificados por escrito a todos los grupos y serán publicados en la página web de la institución.

9.7- La Vicerrectora de Cultura y Bienestar nombrará interventores para cada proyecto, los cuales serán notificados por escrito. Sujetos a los informes presentados por los grupos en las fechas indicadas, los evaluadores realizarán el respectivo seguimiento y control; posteriormente, presentarán al Consejo de Cultura y Bienestar su informe respecto al cumplimiento de los objetivos e indicadores planteados.

9.8- Para ampliar la información o aclarar inquietudes, se pueden comunicar al teléfono 8209900 ext. 1133 u 1131 con el personal administrativo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

10.- Aspectos a tener en cuenta en la ejecución del proyecto

10.1- Una vez aprobado el proyecto, el grupo responsable del mismo adquiere obligación de rendir informe bimestral y final, con los respectivos soportes y evidencias ante la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

10.2- Los miembros de los grupos seleccionados deben comprometerse no sólo a permitir, sino también a colaborar con el seguimiento del proyecto, suministrando oportuna y constantemente la información pertinente.

10.3- La entrega de los recursos financieros para la cofinanciación de los proyectos seleccionados se realizará de acuerdo a las normas que al respecto rigen en la Universidad del Cauca.

10.4- Para la ejecución de los recursos financieros aprobados, se debe cumplir con la normatividad financiera vigente en la Universidad del Cauca.


Formato de inscripción

Descargar formulario de inscripción a la convocatoria (Doc - 283 Kb)



Mayor información

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
Teléfono: 8209900 ext. 1131.
Correo: vicecb@unicauca.edu.co



 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación