• Documentos Públicos


Convocatorias

Marzo 31 / 2023

Convocatoria interna VRI No. 007. Adenda No. 1 Convocatoria para el fortalecimiento de investigadores junior y no categorizados de la Universidad del Cauca

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Adenda No. 1


El Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, en uso de las facultades conferidas a la luz del Acuerdo 015 de 2015, modifica parcialmente la Convocatoria Interna VRI No. 007: Convocatoria para el Fortalecimiento de Investigadores Junior y No Categorizados de la Universidad del Cauca, en cuanto a el numeral 7 denominado: “Criterios de Evaluación de las propuestas” y el numeral 12 denominado: “Restricciones” de la Convocatoria para el Fortalecimiento de Investigadores Junior y No Categorizados de la Universidad del Cauca.
 
En consecuencia, los numerales enunciados de la convocatoria interna se fijarán de la siguiente manera:
 
7. Criterios de evaluación de las propuestas
 
Las propuestas de investigación se calificarán sobre un máximo de 100 puntos.
 
Las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria pasarán al proceso de evaluación por dos (2) pares evaluadores externos y serán evaluadas considerando los criterios que se establecen a continuación:

 

Ítem

Criterios

Puntuación parcial

Puntuación final (100)

 
 
Proyectos

Calidad científica, técnica y/o creativa

40

 
70

Estrategia de apropiación social del conocimiento

15

Resultados de investigación:

  • Una dirección/co-dirección de trabajo de grado de pregrado o de posgrado: 8 puntos

  • Un producto de generación de nuevo conocimiento o de desarrollo tecnológico e innovación: 7 puntos

 
 
15

 
Alianzas estratégicas

Alianzas con investigadores categorizados de la Universidad del Cauca

 
15

 
30

Alianza con al menos un actor de la cuádruple hélice*

10

Participación de al menos dos estudiantes de pregrado adscritos a semilleros de investigación

5

TOTAL

100

 

* Actores de la Cuádruple hélice: Incluye Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales (ONG), organismos públicos y privados de investigación, ciencia y tecnología, parques tecnológicos, universidades, grandes empresas, pymes, clusters, startups y expresiones organizativas de la sociedad civil.

A continuación, se detallan los criterios de evaluación de las propuestas:
 
7.1. Calidad científica y técnica: Se calificará la coherencia entre el planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos y enfoque metodológico.  En el caso de proyectos de investigación-creación se evaluará el carácter técnico y creativo de la propuesta.
 
7.2. Estrategias de apropiación social del conocimiento: Se consideran productos resultados de procesos de apropiación social del conocimiento, aquellos que implican que la ciudadanía intercambie saberes y conocimientos de ciencia, tecnología e innovación para abordar situaciones de interés común y proponer soluciones o mejoramientos concertados, que respondan a sus realidades. En ese sentido, se evaluará la selección de al menos un producto de apropiación social del conocimiento dentro de la tipología descrita por Minciencias, justificando la pertinencia del producto seleccionado con los resultados del trabajo de grado. Ver Anexo 2 (Tipología de productos de Minciencias, página 57).
 
7.3. Resultados de investigación: La calificación de este ítem se realizará teniendo en cuenta los compromisos que adquieran los investigadores en su propuesta de investigación y que deberán entregar una vez finalice su periodo de ejecución.
 
- Ocho (8) puntos por la selección de una (1) Dirección/Co-dirección de tesis de pregrado o posgrado (Especialidad Médico-Quirúrgica, Maestría o Doctorado) en la Universidad del Cauca.
 
 - Siete (7) puntos por la selección de al menos un producto de generación de nuevo conocimiento o de desarrollo tecnológico e innovación.
 
A continuación, se detalla un cuadro resumen de los posibles productos a generar:

 

Generación de nuevo conocimiento

Desarrollo tecnológico e innovación

  • Artículos de investigación A1, A2, B y C

  • Libros resultados de investigación

  • Capítulos de libro resultado de investigación

  • Productos resultados de la creación o investigación – creación

- Productos tecnológicos certificados o validados

- Productos empresariales

- Regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones

- Conceptos técnicos

- Registros de acuerdos de licencia para explotación de obras de investigación + creación en artes, arquitectura y diseño protegidas por derechos de autor.

Formación de Talento Humano

 

 

 
- Dirección o co-dirección de Tesis de doctorado

- Dirección o co-dirección de Trabajo de grado de maestría o Especialidad  
  Médico-Quirúrgica

- Dirección o co-dirección de Trabajo de pregrado

 
 

Nota 1: Se debe tener en cuenta que para que un investigador alcance la categoría de Investigador Asociado debe empezar a dirigir o codirigir tesis de los programas de posgrado.
 
Para más información sobre la definición de productos y requerimientos de existencia a entregar una vez finalice el proyecto, revisar el Anexo 2 de los términos de referencia de Medición y Reconocimiento de Grupos de Investigación e Investigadores 2021.
 
Nota 2: Se debe tener en cuenta que la adición de productos, a los ya solicitados en la presente convocatoria no le otorgará puntaje adicional.
 
7.4. Alianzas con investigadores categorizados de la Universidad del Cauca: La calificación de este ítem se realizará teniendo en cuenta inclusión en el proyecto de investigación de un investigador Junior, Asociado o Sénior, reconocido por Minciencias en la Convocatoria 894 de 2021.
 
7.5. Alianza con al menos un actor de la cuádruple hélice: La calificación de este ítem se realizará teniendo en cuenta la alianza con Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales (ONG), organismos públicos y privados de investigación, ciencia y tecnología, parques tecnológicos, universidades, grandes empresas, pymes, clusters, startups y expresiones organizativas de la sociedad civil.
 
7.6. Participación de al menos dos estudiantes de pregrado adscritos a Semilleros de la Universidad del Cauca. Este ítem se calificará verificando que al menos dos de los estudiantes que participen del proyecto pertenezcan a un semillero, a su vez se verificará que el semillero se encuentre activo y actualizado en el SIVRI.
 
12. Restricciones
 

12.1. Un docente podrá ser director en máximo un proyecto de investigación. Sin embargo, podrá participar en calidad de coinvestigador en máximo un proyecto de investigación adicional.
 
12.2. No se aceptará la creación de nuevos grupos de investigación para participar en esta convocatoria.
 
12.3. No se financiará más de dos proyectos por grupo de investigación
 
12.4. En ningún caso se evaluarán proyectos que a la fecha de cierre de la convocatoria se visualicen en el SIVRI con el estado “Formulado”.

 
Los demás términos y requisitos la Convocatoria Interna VRI No. 007: Convocatoria para el Fortalecimiento de Investigadores Junior y No Categorizados de la Universidad del Cauca que no fueron objeto de modificación, continúan vigentes.

 

Original firmado
FRANCISCO JOSÉ PINO CORREA
Vicerrector de Investigaciones

 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación